El inconsciente centra el Seminario de Avances en Biomedicina

La Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real ha acogido una nueva sesión del Seminario de Avances en Biomedicina centrada en el descubrimiento de la actividad psíquica inconsciente en la medicina y la cultura. Sobre esta cuestión ha disertado el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid Luis Montiel.

El catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid Luis Montiel ha ofrecido hoy a los alumnos y profesores de la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real una visión del descubrimiento de la actividad psíquica inconsciente a través de dos vías, la medicina y la cultura, una de sus principales líneas de investigación

Durante su intervención en el marco del Seminario de Avances en Biomedicina, el profesor Montiel se refirió a que si bien la noción de inconsciente suele vincularse al psicoanálisis, la idea de que existen procesos psíquicos que desbordan los márgenes de la consciencia es, al menos, un siglo anterior al nacimiento de la psicología profunda.

Según señaló, en Alemania y concretamente en el periodo del Romanticismo, esta noción se convierte en moneda de curso legal en casi todos los ámbitos del pensamiento, y de manera notable en la Filosofía, la Literatura y algunas escuelas médicas que gozarán de notable arraigo social, aunque se encuentren con la frontal oposición de la medicina más académica y tradicional. Así, apuntó, no es casual que el término psiquiatría aparezca por primera vez en Alemania en dicho contexto, ni que su aparición tenga que ver con una nueva concepción de la psicología que concede un papel estelar a lo inconsciente.

El profesor Montiel discrepó con respecto a la noción que el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, hizo del inconsciente, y consideró que éste es “la existencia de un nivel de la psique que no está bajo el gobierno de la conciencia y que de alguna manera es responsable de muchas de las acciones inexplicables de nuestra vida”. En este punto, defendió que el inconsciente nos influye “en todo” y añadió que “es lo que radicalmente somos, aunque no lo sepamos. Determina nuestra personalidad y comportamiento”.

El Seminario de Avances en Biomedicina nació el curso pasado, coincidiendo con el primer curso de la puesta en marcha de la Facultad de Medicina, y tiene como objetivo estimular el interés de los estudiantes por la investigación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img