Las declaraciones con asignación a favor de la Iglesia aumentan un 1,44% en Ciudad Real, aunque el importe es menor

La provincia de Ciudad Real ha registrado un incremento del 1,44% en el número de declaraciones de la Renta en las que se marca la X a favor de la Iglesia.

Según Cáritas Diocesana, «se supera incluso en nuestra provincia el incremento que se ha producido en el ámbito nacional donde el número de declarantes a favor de la Iglesia ha ascendido un 0,96 %».

En cifras absolutas, el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia Católica en la provincia es de 118.388, consiguiendo un porcentaje del 55,57%. Aun así, el importe asignado a la Iglesia en estas Declaraciones es menor que hace un año, debido a la situación económica. El total asignado en esta Declaración, que corresponde al ejercicio fiscal de 2010, es de 2.333.885 euros, pero 14.021 euros menos que en el anterior ejercicio, a pesar del incremento en las Declaraciones.

Según Cáritas, «si esta disminución no ha sido mayor, es debido al incremento en el número de Declaraciones con asignación a la Iglesia».

Cáritas recuerda que desde enero de 2007, el incremento del coeficiente al 0,7% fue acompañado de la eliminación de la exención del IVA, lo que significaba hasta esa fecha para las instituciones de la Iglesia en España un ahorro aproximado de 30 millones de euros.

«Por otro lado, hay que valorar también el hecho de que, con el nuevo sistema, el Estado no garantiza ya ningún mínimo para el sostenimiento básico de la Iglesia. Ha dejado de existir el llamado “complemento presupuestario”, de modo que la Iglesia, para su sostenimiento, sólo recibe lo que resulta de la asignación voluntaria de los contribuyentes y nada de los Presupuestos Generales del Estado», subraya Cáritas.

Según Cáritas, «la Iglesia recibe sólo aquello que los ciudadanos eligen con libertad, no recibe ningún complemento por parte del Estado, sino solo el 0’7 % derivado de las declaraciones que los ciudadanos marcan a favor de la Iglesia».

«El incremento año tras año del número de Declaraciones a favor de la Iglesia, no sólo en nuestra provincia, sino en el ámbito nacional, demuestra que los ciudadanos tienen una percepción positiva de la labor de la Iglesia. Con este aumento no ha descendido demasiado el importe asignado a pesar del contexto de crisis, por lo que la Iglesia podrá continuar su labor con los habituales criterios de eficacia y austeridad», sostiene Cáritas.

Según esta organización, «la decisión personal del contribuyente sigue siendo clave y fundamental para la realización de la labor de la Iglesia. Además, pueden marcar ambas casillas, tanto la de la Iglesia como la de fines sociales sin que por ello vayan a pagar más o a recibir una devolución de menor cuantía. Esto es lo que se ha querido transmitir a través de distintas campañas de comunicación con la frase: No pagarás más, no te devolverán menos”.

La Diócesis de Ciudad Real agradece la «confianza de los contribuyentes en la labor de la Iglesia. Esta labor se extiende a niños, jóvenes, adultos y ancianos, de manera que el tejido social se ve beneficiado en conjunto por unas acciones que ayudan a aquellos que tienen menos, ofrecen cariño y cercanía a nuestros ancianos o repercuten positivamente en la disolución de problemas familiares».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img