CEOE-Cepyme Ciudad Real, una cuestión de familia… arruinada

Es increíble la cantidad de decisiones que parecen correctas en su momento, ¿verdad? Los antiguos responsables de CEOE Cepyme de Ciudad Real, capitaneados por Arturo Mesa y sus amigos, fueron jaleados durante lustros, convertidos en prohombres de la sociedad, y ahí tienen ahora a la confederación como un piojo resucitado, con un déficit de seis millones y un agujero patrimonial de 2,5 millones de euros. O sea, la quiebra técnica. El caos. El Apocalipsis. Se finí.

Tras la crisis propiciada por la insostenible situación económica de la institución, prueba de cargo de una gestión que sólo puede calificarse, y con mucha indulgencia, de temeraria, llegó la nueva directiva de Antonio Sánchez-Migallón. El movimiento se demuestra huyendo, debió de pensar este empresario, quien decidió enterrar vivo al muerto, echar tierra sobre la gestión del clan Mesa y renunciar a la búsqueda de los cuartos perdidos, que los bomberos no deben pisarse las mangueras. Fue esta una ley de punto y final, otra “decisión correcta” que implicaba que el proceso de “renovación y transparencia” auspiciado por el nuevo presidente no sólo nacía viciado, sino que la nueva directiva debería asumir como propias las responsabilidades ajenas.

Y así estamos ahora, que es como antes. Con una Cepyme empanada y con una mano delante y otra detrás. Una asociación convertida en gatuperio de intrigas y anegada por la incertidumbre sobre su financiación, hasta el punto de que ni siquiera garantiza el pago de nóminas, por no hablar de las indemnizaciones de los catorce (de momento) trabajadores afectados por el ERE que negocia en la actualidad. En fin, que sigue montada la de Dios es Cristo, y con semejante trapatiesta es normal que el Santo se vaya al Cielo y se destierren los principios de claridad y transparencia que tanto se promulgaron y exigieron a la ejecutiva anterior.

Sánchez-Migallón se ha tomado el axioma al pie de la letra: la familia es el último refugio en la adversidad. Y pecando de lo que tanto anatematizó antaño, el presidente ha convertido la gestión de CEOE-Cepyme Ciudad Real en asunto de parentela, cambiando personas, que no formas. Veamos. A la asamblea general en la que se decidió el ERE, celebrada el 14 de febrero, y contrariamente a la costumbre, se prohibió el paso a los trabajadores, incluido al responsable de prensa, Pelayo Martín, quien en teoría debía informar sobre la sesión. El presidente se negó asimismo a que el voto para la ratificación del nuevo secretario general, José María Fernández, fuera secreto, condicionando en cierto modo el resultado de la votación.

Pues bien, se da la circunstancia de que Sánchez Migallón es el compadre de José María Fernández, es decir, que es el padrino del hijo de Fernández. Este flamante secretario general, de quien se desconoce la formación jurídica, es a su vez yerno de Saturnino Palomares, socio del ex presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Juan Antonio León Triviño, en varios proyectos. Entre ellos, el polémico Aeropuerto de Ciudad Real. A día de hoy, José María Fernández, recién aterrizado, dicho sea de paso, tras abandonar su puesto de director gerente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, cobra de la pobre CEOE-Cepyme unos 65.000 euros anuales sin que haya sido afectado por los recortes propuestos en el ERE.

Mas hete aquí también que Lourdes Palomares, hija de Saturnino Palomares y por tanto cuñada de José María Fernández, ha sido y sigue siendo (pues su puesto de trabajo no peligra con el ERE) la jefa de Administración de CEOE-Cepyme Ciudad Real, el departamento que necesariamente fue brazo ejecutor de las gestiones económicas y financieras que condujeron a la quiebra de la institución. Y aún hay más. El presidente Sánchez Migallón ha fichado como abogado externo a Javier Sánchez Izarra, un antiguo amigo, como lo son también Juan Ángel Martínez y Juan Pablo Marciel, a quienes ha incluido en las vicepresidencias de la junta directiva. Precisamente estos dos últimos forman parte de la comisión de trabajo que negocia el ERE y la reducción de sueldos.

Gloria a la nueva dinastía. El rey ha muerto, viva el rey. Oscuridad y parentela había, y opacidad y compadreo hay. En todos los órdenes de la vida es inevitable el relevo de intereses, así que quítate tú, que ya me pongo yo. Lo asumimos con la naturalidad de quien es consciente de que la vida consiste en aplazar lo inevitable, que es la nada, el vacío. Se finí.

En Twitter: @santosgmonroy
santosgmonroy.blogspot.com

Relacionados

33 COMENTARIOS

  1. Manda huevos Santos!!!. De pulcro a vocero de Mariano León y sus secuaces. Claro, Antonio Sánchez-Migallón no es un empresario de los que te pueden dar de comer. Es un pequeño empresario, como el 95% de los empresarios de este país. Podías contrastar de vez en cuando las informaciones que te dan para ser un poco más objetivo. Pero en fin, en tu línea, lanza mierda que seguro que salpica.

  2. ANTES DE HABLAR Y ESCIBIR ENTERATE UN BIEN UN POCO DE TODO, PQ APUNTAS PERO EVIDENTEMENTE NO ACIERTAS, AHHH Y POR CIERTO SR. SANTOS, TE INVITO A QUE SI EL DIA DE MAÑANA LA NUEVA DIRECTIVA TIENE LOS SANTOS COJO….. A SACAR A FLOTE LA SITUACION FINANCIERA DE LA CEOE, DONDE OTROS HICIERON FU! COMO LOS GATOS, TB LO ESCRIBAS Y PROPAGUES, PQ EN ESTE PAIS TENEMOS EL DEFECTO DE PROPAGAR LO MALO PERO NO LO BUENO, UN SALUDO Y TE REITERO APUNTAS PERO NO ACIERTAS.

  3. Santos, te tengo en estima, pero creo que te precipitas en tus conclusiones sobre el nuevo equipo.

    El tiempo dirá. Un saludo.

  4. Santos, cómo se nota que has dado en el clavo. Los parentescos son los que son, y en Junta Directiva se ha pedido la exigencia de responsabilidades, con la callada por respuesta. Al que no entiendo es al que dice que ahora eres vocero de Mariano León.

  5. Estimados lectores. Entiendo el malestar en algunos sectores de CEOE-Cepyme Ciudad Real, pero debo recordar que éste es un artículo de opinión sujeto exclusivamente a las consideraciones y percepciones del autor. Para llegar a ellas, no obstante, todos los datos han sido contrastados con diversas fuentes, con el fin de plasmar el sentir de muchos en el seno de la institución, aunque, obviamente, no de todos.
    Paquito, era inevitable que se me acusara de ser «correa de transmisión» de Mariano León en tanto que su esposa ha sido una de las afectadas por el Ere, y hay un sector de la confederación que considera que el presidente de la Cámara de Comercio está presuntamente detrás de una hipotética campaña de desprestigio. Cámara de Comercio y CEOE Ciudad Real parecen condenadas a un eterno pulso de desconfianza… ¡Gracias a todos y saludos!

  6. Santos digo que no entiendo al que te acusa de correa de transmisión de Mariano León porque en el artículo no existe ni sucinta referencia a él, ni tampoco a su esposa, y menos todavía si tenemos en cuenta que Mariano León encabezó la candidatura de CEOE-Cepyme Ciudad Real a la Cámara de Comercio, y como miembro de la Junta Directiva de CEOE (primero por APEC, luego como invitado) podría alcanzarle una hipotética exigencia de responsabilidades si se decidiese a ello la actual Junta Directiva de Sánchez Migallón. Por todo eso digo que no lo entiendo.

    • Y además en las elecciones a la Cámara de Comercio de Febrero de 2010, La anterior Junta Directiva de Ceoe Cepyme estaba totalmente interesada en que Mariano León y su Junta Directiva siguiese al mando de la Cámara de Comercio, y en base a ese interés se actuó para conseguir ese fin. Las verdades son las que son, y el afirmar que Mariano León, Pepito los Palotes y Fulano Santillán están interesados en desprestigiar a la Ceoe es darle vueltas de tuerca para justificar la realidad, que es bien otra.

      ¿Qué pasa, señoras y señores? ¿Es qué los 14 que van a ir a la puta calle tienen todos familiares interesados en desprestigiar a la Ceoe? Venga coño, no vean ustedes gigantes donde solo hay molinos.

      Un saludo.

  7. por cierto sr. santos para el próximo artículo se escribe así: c’est fini, pues esto aplíquelo para lo que escribe: documentese,

  8. Me parece igual de lamentable que los sindicatos hagan una huelga general despues de ni tan siquiera 100 dias de gobierno de MAriano Rajoy que ahora se esté machacando al nuevo equipo Directivo de CEOE sin ver cómo van a plantear el futuro de la Organziación. ¿Que han metido a gente de su confianza?, Normal, todos lo haríamos pero… demosles un voto de confianza por Dios !!!.
    Respecto a MAriano león y su esposa, es eviente que se les ve el plumero de querer ahora hacer pupa a la CEOE pero dentro de lo que cabe también es normal: A una se la han cargado y otro representa a una institución que, quieras o no, es competencia de la CEOE. Dejemos que el tiempo hable y no lancemos campanas al vuelo. Adios.

  9. Pues yo como asociado he hablado con algunos empresarios estas semanas y puedo decir que hay demasiada gente cabreada como para creer que el ataque viene de una persona…pero si lo que pone el periodista lo sabia todo el mundo,a mi me lo han contado varias personas que ni siquiera estan metidas en cepyme.Y por cierto,los nuevos que han llegado deberian hacer autocritica,porque he visto a poca gente cabrear a tantos en tan poco tiempo,ni Arturo en sus mejores tiempos.Y ademas poner de acuerdo en el cabreo a gente que ni se llevaba bien,ni siquiera se llevaban…Sin juzgar y desde fuera,algo se estara haciendo regular

  10. Demos un voto de confianza a los nuevos y ya se verá. Que haya gente que se cabrea, pues me lo creo. Ha llegado un equipo con empuje y ganas, y aquellos se han sentido noqueados. Presumiblemente porque seguir el ritmo de estos y asumir que los privilegios anteriores se cuestionan porque el artículo 33 ya no funciona, es difícil de digerir. Demos por tanto un voto de confianza y tengamos paciencia. No confundamos paciencia con olvido. Habría que ir a la fiscalía contra los anteriores directivos. No es de recibo que el Presidente, Secretario y Tesorero anterior no asuman sus responsabilidades. Yo también me apunto a lo que decía otro asociado sobre hacer autocrítica. Es quizá hora de reflexionar y trabajar todos juntos por los empresarios de Ciudad Real. Mientras estemos en estas jilipolleces no esraremos afrontando los problemas de la gente.

  11. y digo yo, ¿todos estos que se dedican a criticar, por qué no se presentaron a las elecciones?, ¿por qué cargan contra ellos cuando son los únicos que han apostado por sacar la CEOE adelante?, y ¿no es lógico que se rodeen de gente de su confianza?, y más después de ver como se han encontrado el patio: antiguos mandamases arañándose unos a otros por seguir en su «sillón» (¿tenían que seguir contando con esa gente que estaba en la anterior ejecutiva? tontos hubieran sido ¿no os parece?), por querer seguir chupando de una teta que ya no da, pero siguen en su empeño y su única arma es arremeter, criticar, poner zancadillas, pero nada constructivo, y lo peor de todo es que si la CEOE no sale adelante se alegrarán, ya lo decían ellos. Como decía el mensaje anterior: hay que dejarse de gilipolleces y trabajar y unirse, quizá ahora con «los nuevos» entiendan qué significa, nunca lo han estado, cada uno a lo suyo a ver qué podían sacar, y sacaban ¡vaya que si sacaban!, pues se os ha acabado y eso escuece y por eso os estáis revolviendo.
    ¡Ojalá y se arregle todo! por el bien de todos los empresarios de la provincia. ¡Animo Antonio y su equipo!, a ver si os dejan empezar y haréis grande lo que ya era hace tiempo y que otros se encargaron de hundir.

  12. Ese es el problema:que viendo el planteamiento y los «elementos»,mucha gente duda de que no hayan venido a lo mismo,porque siempre se criticaba lo de los amiguetes y en tres meses ya estamos igual,o peor…eso si,un merito tienen:los «amigos» que han movilizado para escribir los comentarios

  13. Curioso y rrarro rrarro como se defienden entre si los de la «secta». Es verlos en grupo y acordarme de la pelicula «El Padrino». La familia…

  14. Ya, ahora la mafia es la que apuesta por sabia nueva. Permitirnos por lo menos a los que estábamos hasta los cojones de los dirigentes patronales de puro y Mercedes, de modos autocráticos y modales arcaicos, que tengamos fe en que la casa de los empresarios sea eso, una casa de todos y no de unos pocos. No pienso apuntarme al carro de los profetas de desastres, ni predicadores a sueldo, de esos sobran por lo que leo.

    No me siento sectario escribiendo este mensaje. De sectarios se podría clasificar también a los que no piensan como yo. No entraré en ese juego.

    Me siento bien, muy bien, por que veo el horizonte. Complejo horizonte por la herencia recibida, pero con más luz, con más brillo.

    Demos un margen de confianza al nuevo equipo, es lo más razonable. Ya habrá tiempo de crucificarlos si tropiezan.

  15. Me parto de risa leyendo a los patrones. Como se roban entre ellos, como se mienten, como se hacen zancadillas.

    Que poco os queda! Caereis con el capitalismo.

    Salud!

  16. Aviso a los «patronos»¡¡¡¡ cuidado con seguir con vuestro fraude fiscal empresarial… se os perseguirá muy muy de cerca. AEAT.

  17. Buenos días a todos/as:

    El periodista Santos tiene razón, los bomberos nunca se pisan la manquera, los peces gordos (aunque algunos se empeñen en autodenominarse pequeños empresarios sin serlo) nunca se denuncian entre ellos cuando cometen trapicheos (la enfermedad más extendida por esta nación), desconozco si se pisarán el rabo, no lo creo tampoco.

    Los responsables de la deuda, agujero negro, o como los quieran ustedes llamar cierto es que tienen nombres y apellidos, como también es cierto que andan sueltos por ahí, al igual que algunos de sus máximos cooperadores administrativo-contables, los cuales incluso siguen trabajando allí, en la Ceoe. Ni a unos ni a otros les ha interesado destapar la liebre para que corretee por el campo, ni tampoco a los mandantes entrantes -y esto si que es sospechoso- los cuales, en un discurso de investidura más parecido a «venga, lárgate y te perdono todos tus pecados» llegaron a decir, en boca del actual presidente Antonio Migallón que: «No iban a tomar ninguna medida legal contra los anteriores, había que hacer borrón y cuenta nueva» Presencié dicho acto, como trabajador que era de la Ceoe-Cepyme (por cierto, no soy de los afectados por el ERE, me despidieron en navidad y bajo otras formas mejores y circunstancias) y personalmente se me cayó el cielo encima. Madre mía -pensé- ¿Es qué en este país nadie asume su responsabilidad, ni nadie tiene cojones para pedirla? Pues parece que no.

    Los más y únicos indicados, legitimados, para exigir responsabilidades son los actuales gobernantes de la Ceoe, ellos tienen las pruebas, el cuerpo del delito en sus manos, y no lo quieren utilizar ¿por qué? como diría Mourinho, y no encuentro la respuesta. Parecían una candidatura guay, rompedora de viejos y anacrónicos moldes y chanchelleos, parecían gente joven dispuesta a todo y por todos, y al final el Guadiana Viejo se ha convertido en Guadiana nuevo, pero Guadiana al fin y al cabo.

    Al final, parece que la táctica de los nuevos mandantes haya sido que se le de más importancia a algunos sueldos altos de compañeros, a realmente la deuda de 8 millones en sí, que no son cuatro reales, son 8 millones, y lo que es peor: de euros, no de pesetas. Mucho me temo que el 99,99 % del agujero negro no lo han provocado los sueldos o sueldazos, pues las nóminas declaran y son oficiales a nivel contable, sean de la cantidad que sean, ¿dónde están estos millones, pues?

    Chapó, Santos, tienes toda la razón, porque eso que cuentas lo hemos visto quienes allí estábamos, y siguen estando. Pero se conoce que la culpa la tienen los trabajadores, porque sobre ellos es sobre los que se está cargando la guadaña. Y mientras tanto, los verdaderos responsbles de rositas y con manos llenas. Increible, bueno, más bien lógico observando la linea continuista de la nueva Junta Directiva y Presidencia. Han cambiado caras, las esencias permanecen, y los millones de agujero negro, a la saca de algunos, totalmente despreocupados porque saben que contra ellos no van a ir, de hecho, se lo prometieron así públicamente.

    Santos, sigue así, porque este país necesita personas que digan la verdad con cojones, porque ya hay demasiados políticamente correctos, egoistas e ignorantes.

    ¿Por qué no se exigen responsabilidades a los verdaderos responsables? Y como ya le sucediera a Mourinho, yo tampoco encuentro la respuesta, porque no la hay.

    • Ay Israel, que pena me dá saber que eres la marioneta de la panadera.
      A partir de ahora podéis uniros y abrir un pans&company.

      • Y a mi me da pena de que usted sepa tanto sin fundamentación alguna. ¿No sabía yo qué ser del pensamiento de exigir responsabilidades a quién las tenga por una mala gestión de cualquier institución pública o privada, pensamiento que tengo desde casi cuando nací, era ser marioneta de alguien?
        ¿No sabía yo qué salir en defensa o hablar en favor de tus excompañeros de trabajo (unos 40, 14 afectados por un ERE, y con los 40 creo haber tenido muy buena relación) era ser marioneta de alguien?
        Y por último ¿No sabía yo que hacer uso de la libertad de expresión que tenemos toda persona era ser marioneta de alguien? A lo mejor la marioneta no soy yo.

        Por cierto, si, me llamo Israel, supongo que usted me conoce, pues sabe mi nombre, y también supongo quien puede ser la supuesta Panadera de quien según palabras suyas soy marioneta, pero no se quien es usted, y me gustaría saberlo ya que veo que me conoce, y por lo tanto parto en desventaja. Sería tan amable de identificarse y de explicarme el por qué piensa que soy marioneta de alguien. Agradecería por mi parte una explicación a tal falta de respeto por su parte.

        Muchas Gracias de antemano.

    • Total no sois cachondos por aquí. Es más divertido esto que el facebook, que pena no haber descubierto este diario digital antes.

      Un saludo.

  18. Despues de leer durante un par de dias estos cruces de acusaciones y sacar mis conclusiones,por cierto nada positivas para el nuevo equipo,y sin estar mediatizado por
    nadie,lo que de verdad me deja perplejo es que NADIE,repito NADIE ha desmentido lo que dice el autor del articulo:amiguismos,contratacion por una entidad en quiebra de una persona,segun pone sin formacion,por 65.000 euros,no exigencia de responsabilidades,ni a los que se fueron ni segun pone a la persona que se queda…aqui hablan de conspiraciones pero resulta que nadie dice que es mentira.Y a mi me parece grave.Pues ala…un asociado menos,no quiero formar parte de continuar las mismas formas y maneras…o peores

    • Asociado, voy a decirte algo aunque corra el peligro de que me digan que soy tu marioneta: Tienes razón. Y lo que tú expresas me lo expresan muchos asociados cuando me los encuentro por la calle. El silencio y la desinformación que vuestra casa (pues es vuestra, no del Presidente de turno, se llame como se llame este) os da, está haciendo que estéis, al menos preocupados, cuando no molestos.

      Estoy con quienes opinan que hay que dar margen de tiempo a los que han entrado nuevos para dirigir la Ceoe, como también hay que dar un margen de tiempo a Rajoy o a De Cospedal antes de sacar conclusiones precipitadas, pero ello no obsta para dar mi opinión y me pregunte el por qué no toman medidas que solo ellos pueden tomar, como la posibilidad de exigir responsabilidades a quien las tenga (cosa que a nivel político tampoco se está haciendo por parte del PP y tampoco lo entiendo). Que no las quieren tomar, me parece muy bien y respetable, ellos sabrán lo que hacen, y los frutos se verán con el tiempo.

      Lo único que se es que tres personas nos quedamos sin trabajo en navidad, y por semana santa se van a quedar sin trabajo otras 14, gente inocente, algunas de ellas con hijos, otras con hipotecas, otras con mala edad para que las cojan en otro trabajo según está el mercado laboral hoy día.

      Lo

  19. Soy trabajador de CEOE-CEPYME Ciudad Real y he tenido la suerte o la desgracia de no entrar a formar parte del ERE, pero allí TODOS los trabajadores y muchos asociados saben que lo que pone en este artículo es cierto, TODO es verdad y el que no lo supiera en mi opinión es “ que no quería saber”
    Todos los trabajadores estábamos muy esperanzados en la nueva ejecutiva y todavía pensamos, la mayoría, que es posible que la pudieran sacar adelante, pero CEOE está en la quiebra y eso es debido al anterior Secretario, Presidente y la mayoría del antiguo Comité y su muy mala y dudosa gestión y su enorme deuda acumulada y sin posibilidad de justificar. Un poco sospechoso ¿no?
    La consecuencia: gente a la calle, gente que cuando esto explotó, seguimos trabajando, sacando la CEOE adelante, sin jefes, sin nadie responsable y enterándonos de todo por la prensa pero atendiendo y ofreciendo todos los servicios que tenemos ¿Y ahora se tiene la desfachatez de hacer creer que el problema de la CEOE son las nóminas de trabajadores que llevaban 20 años en la casa????
    Hagan el favor de ir a cualquier empresa y preguntar que cobra una persona con esa antigüedad.
    ¿Que la nueva ejecutiva no quiere pedir responsabilidades? Pues bien, ellos sabrán como sacan una organización arruinada, pero las malas formas y la desinformación a los asociados está causando todavía más daño del que ya había, y mira que eso era difícil.

    • Cuando las cosas van mal, la gente se equivoca de enemigo. Esto es lo que el Observatorio Metropolitano llama «la guerra entre pobres». Se ataca a los funcionarios por tener trabajo fijo, a los que cobran más de mil euros por «privilegiados», a los que tienen más de un mes de vacaciones al año, pero ¿qué pasa con los banqueros, los políticos y los empresarios? Divide y vencerás, una máxima tan antigua como la guerra.
      Suerte, CEOE Ciudad Real, mataos entre vosotros y no habrá nada que merezca la pena rescatar.

  20. Güeeeenaaaasssss ¿Quién se ha mamaaaaaooooo los millones del bujero negooooo? Seguro que han sido los Roñerahhhhs, que se han comiiiiiooo el capitallllll.

    Amossssss, te paiiiiice ke. Les pedirían prestado y ellos se verían obligaossss.

  21. ¿K hacís? Perdonando a culpables y pagándo el cocido podrío con inocentes. Os gusta la continuidad del trapicheo ¿ehhhh? Vais a ver como trapichea la vara en vuestras costillas. Sus va a crují vivosssssss a tos.

    Uffff, en la patroná creo que me va a fartar vara.

  22. Este país tiene un mal endémico, y no es otro que el MAMONEO. Aquí todo el mundo se lo lleva calentito y no pasa nada. Se deja en la ruina a una organización y no se depuran responsabilidades. Me pregunto como podemos hablar de deudas de muchos millones de euros, y aquellos que la han generado se puedan ir de rositas. ¡Que asco!, y mientras por aquí los acolitos de unos y de otros dando la cara por ellos. Todos los sin verguenzas a la calle. Saludos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img