CSI·F dice que los funcionarios «no se podrán poner enfermos» por culpa de los recortes en los complementos

El presidente de CSI·F en Ciudad Real, Rafael Céspedes, acompañado de los presidentes de los Sectores de Enseñanza, Félix de la Fuente; de Sanidad, Domin Barba; y de Autonomía, Joaquín Sánchez, ha denunciado hoy la reciente entrada en vigor de importantes modificaciones en los complementos por incapacidad temporal (IT) que hasta ahora pagaba la Junta de Comunidades.

Según Céspedes, “el Gobierno regional pretende luchar contra el absentismo criminalizando a todos los empleados públicos, que no van a poderse poner enfermos,  ya que en los casos de enfermedad común o accidente no laboral desaparece el complemento del 1 al 3 día de baja y se cobrará solo el 60% de la Seguridad Social del 4º al 10º día, y el 75% desde el día 11 al 20, siendo sólo un 15% de la Junta de Comunidades».

Céspedes, como presidente provincial del sindicato mayoritario de la administración autonómica, ha informado de que esta situación ha sido ya denunciada tanto a la presidenta Cospedal como a su consejero de Administraciones Públicas, «ya que afectan a miles de empleados públicos, funcionarios o laborales y estatutarios de la Junta, tanto en la administración, como en el Sescam o a los laborales de Educación». No obstante, el sindicato descarta movilizaciones, ya que «apuesta por la negociación».

CSI·F cree que este «disparate» perjudica a todos los trabajadores, «en vez de perseguir a los incumplidores, en temas tan sensibles como la salud».

2.000 profesores interinos

Por su parte, Félix de la Fuente, presidente del sector de Enseñanza, ha informado de que desde el pasado día 1,» los 2.000 profesores interinos y los 209 profesores de religión de la provincia, cuando estén de baja por accidente de trabajo o enfermedad de trabajo, seguirán cobrando el 100%, pero cuando la baja sea por enfermedad común, cobrarán a partir del cuarto día, lo que supone un nuevo recorte de derechos».

De la Fuente recordó que en la Comunidad de Madrid se cobra el 100% en esos tres primeros días y en el País Vasco el 50%, «por lo que nuestros enseñantes quedan peor tratados y además los Interinos no cobrarán los meses de verano y están temerosos del despido, como acaba de ocurrir en los Centros de Profesores».

Sanidad: «Situaciones sin sentido»

La responsable provincial de Sanidad de CSI·F, Domin Barba, ha denunciado el “absurdo que atenta al sentido común, de que si te operan o tienes una enfermedad no te pagan los tres primeros días, pero si el enfermo es un familiar de primer grado, entonces si te dan esos días».

«Si el trabajador llevan un justificante médico, entonces sí se recuperan esos primeros días, pero si les dan una baja no se cobran», por lo que para CSI·F estas medidas son un «absurdo» y además «van a propiciar el contagio de numerosas enfermedades, ya que los trabajadores van a ir enfermos a trabajar, con gripes o catarros, extendiendo así la enfermedad a otros trabajadores».

CSI·F ha denunciado que «la mayoría de los trabajadores del Sescam son mileuristas que no van a poder ponerse enfermos, además de tener que trabajar más porque no se cubren las vacantes y se ha cambiado a una mutua privada la hasta ahora existente».

Por su parte, Joaquín Sánchez, presidente provincial de Autonomía de CSI·F, ha matizado que estas medidas son un «claro retroceso» y «siembran dudas sobre los empleados públicos y la labor de los médicos». Sánchez ha pedido a la Junta más negociación con los profesionales «y menos imposiciones irracionales como estas».

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Ignoro quién es el concejal al que te refieres. Pero si conozco a varios miembros de CCOO grandes defensores de los derechos de los trabajadores dentro de la Junta de Personal Docente que llegaron a ser, Consejero el Sr. Valverde. Director General del RRHH el Sr. Antonio Serrano y creo recordar que un tal de las Heras estaba de asesor en escolarización. Esto solo en Ciudad Real en otras provincias.. Posiblemente desde esos cargos si se podía compaginar la defensa de los trabajadores.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img