El alcalde de Puertollano «rebaja» la deuda a los proveedores hasta los 25,5 millones de euros

Otro golpe de efecto del alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo. El primer edil se ha despachado hoy rebajando la deuda del Ayuntamiento de Puertollano con los proveedores en 10,5 millones de euros.

Después de que el Ayuntamiento anunciara que la deuda a proveedores ascendería a 36 millones, el alcalde asegura ahora que esta cantidad se ha reducido hasta los 25,5 millones. Aunque no se dispone de datos concretos y actualizados, la deuda total del Consistorio puertollanero podría estar entre los 80 y los 90 millones de euros.

Será, pues, esa cantidad de 25,5 millones la que remitirá mañana al Ministerio de Economía para acogerse al Real Decreto-Ley 4/2012 sobre pago a los proveedores de entidades locales.

Según el alcalde, la deuda se mantiene principalmente con pequeños y medianos empresarios de Puertollano. Al ser «muy inferior a la que se barajaba», Hermoso sostiene que posibilitará “ir a una situación de endeudamiento en unas condiciones de financiación y amortización que distan mucho de ser tan negativas como algunos pensaban”. Entre los proveedores beneficiarios está incluido el del servicio de comida a domicilio.

Según Hermoso, «esta importante disminución de la cantidad inicialmente prevista ha llevado al equipo de gobierno a proponer que se incluya también el pago de la deuda histórica de 12 millones a la empresa Cespa», concesionaria del servicio de limpieza y de recogida de basura. Esta deuda ya estaba incluida en el Plan de Ajuste aprobado el pasado año para su pago en un plazo de catorce años a un interés del 8% y con una ampliación de la concesión durante ese período.

«No se modificará la política fiscal»

Hermoso asegura que el plan de ajuste que se presentará al Ministerio de Economía, para que éste dé el visto bueno al crédito, «será prácticamente idéntico al que se aprobó por mayoría por el Pleno de la Corporación Municipal». «Este Ayuntamiento ya tenía hecho los deberes. La capacidad con el ahorro de pago que nos daba ese documento permite asumir nuestras obligaciones de endeudamiento futuras. No vamos apenas a modificar nuestra política fiscal en cuanto a ingresos derivados de los impuestos directos, indirectos y tasas, ya que hicimos un equilibrio importante”, señala Hermoso.

El alcalde  ha explicado que «a tenor del informe de Tributos con respecto a la subida del IBI impuesta por el Gobierno de España, que aconseja subir linealmente el 10%, se optará por un incremento del 5%, que corresponde a la subida de este ejercicio.Vamos a hacer una política fiscal adecuada a la capacidad de los ciudadanos».

En este sentido, dice que «en el plan de ajuste que presentemos no vamos a cargar las tintas sobre los ingresos derivados de los impuestos municipales, que van a mantenerse en el plan de ajuste aprobado en el mes de octubre de 2011. Se irán a otro tipo de operaciones de carácter patrimonial y manteniendo esa ordenación municipal en cuanto a plantilla. No vamos a modificar la plantilla en un solo trabajador; habrá estabilidad absoluta y la reordenación será en la prestación de servicio”.

Para el alcalde, «el plan de ajuste, en el trabaja el departamento de Intervención, se ajusta a las decisiones políticas de PSOE e IU y va a cumplir las directrices económico políticas del Gobierno de España».

Si no hay consenso, el alcalde se desentenderá del «desequilibrio financiero»

Este documento de plan de ajuste, a juicio de Hermoso, «deberá ser ratificado por el Pleno de la Corporación, para lo que esperamos la unanimidad de todas las fuerzas políticas. Llamo a la responsabilidad de los tres grupos políticos para poder alcanzar un acuerdo sobre un documento que es bueno para los ciudadanos, para que de esta manera se pueda salvar una situación negativa para mucha gente”.

Hermoso Murillo ha subrayado que si no se llega al acuerdo el alcalde «quedaría liberado de su compromiso» con estos 25,5 millones de euros que se deben a los proveedores, «que no podrían cobrar». “Si este plan no cuenta con el apoyo de los grupos políticos los proveedores se quedan sin cobrar, por una cuestión partidaria y partidista. Si no es así tendrán que responder otros, no del dinero que hay que pagar los proveedores, sino de la situación de desequilibrio económico al ser intervenidos en la participación en los fondos del Estado por parte del Ministerio de Economía”.

La advertencia del alcalde va más allá: «si el plan no sale adelante podría afectar al mantenimiento de la propia plantilla municipal y quedarían en cuestión las nóminas de los trabajadores».

La semana próxima el plan de ajuste estará terminado y será remitido a los grupos municipales para que sea ratificado en el Pleno Ordinario del mes de marzo con miras a su remisión al Ministerio de Economía.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Vamos a ver Sr. Hermoso, a ver si nos explica unas cuantas cosas a la ciudadanía que no nos quedan claras a tenor de esta noticia.

    Ya sabemos los que tenemos la desgracia de conocerle bien que usted es un mentiroso compulsivo, entre otras muchas cosas, pero esto que viene a contarnos hoy me parece que se escapa de la mentira y encierra otras intenciones ocultas que, creo que usted debería aclarar.

    ¿El Excmo. Ayuntamiento de Puertollano no lleva un control exhaustivo de los gastos e ingresos que ahora sale con que debe casi 11 millones de euros menos de los que dijo en su día?

    ¿Es que esa cifra que dijo en su día no coincidía con facturas contabilizadas pendientes de cobro?

    ¿dónde están esas facturas contabilizadas pendientes de cobro que ahora resulta que no están?

    Si esto no fuera así ¿Es que acaso se inventó esa cifra que dijo?

    ¿Mintió usted entonces, se inventó datos? ¿o acaso hay que buscar responsabilidades en los funcionarios de ese Excmo. Ayuntamiento, dígase señora Interventora y Tesorera como máximas responsables de los servicios económicos?

    Porque en este país de la cultura del «no se asumen responsabilidades» alguno de ustedes por lo menos debería dar explicaciones, o usted o los servicios económicos (conociéndole mucho me temo que la culpa se la echará a éstos u otros por el estilo, usted siempre hace todo bien, así nos va), pero vamos 11 millones de euros no aparecen de la nada, o los servicios económicos de ese Excmo. Ayuntamiento son un desbarajuste (no lo creo) o la cosa está muy turbia.

    ¿No será que quiere dejar a proveedores por valos de 12 millones de euros sin cobrar de momento para poder meter a la empresa CESPA en esas «ventajosas condiciones» del ICO, ya que si no a ver de donde saca el dinero para paagr a CESPA

    Bueno si usted o algunos de sus adláteres que se pasean por estos lares quisera responder a alguna de esta preguntas aclararía muchas cosas, pero mucho me temo que seguiremos con la duda.

    Es una lástima tener un Alcalde al que todo lo que le rodea huele a mierda.

  2. Y por cierto, se me olvidó una cosa.

    Pedir a la oposición un poquito de responsabilidad y que aclaren cómo es posible un descuadre de 11 millones de euros así de la noche a la mañana sin que pase nada y nadie asuma responsabilidades.

    Aclaren qué ha pasado, si hay algo turbio o si los servicios económicos del Ayuntamiento son un desastre y hay que pedir responsabilidades o, en la época que estamos con tanto profesinal en paro, hay que reestructurarlo para que funciones.

    Señores y señoras de IU, ya está bien de tanto lameculismo y hagan su trabajo.

    Señores y señoras del PP, dejen ya ese pasotismo y hagan su trabajo.

    Para eso les pagamos a todos un buen sueldo.

    A los señores y señoras del PSOE no les pido que hagan su trabajo, porque ya han dejado claro que no saben (la mayoría) o no quieren hacerlo.

  3. Vamos a ver otra cosa Sr. Hermoroso:

    Aparte de los comentarios de Ciudadano de Puertollano que suscribo totalmente. hay otro aspecto que deberia explicar…

    Como que sino hay consenso… queda «LIBERADO DE SUS COMPROMISO DE PAGO»…. CDomo que se desentiende del desequilibrio financiero…

    Si señor ¡¡¡ con dos webbs¡¡¡

    Ahora voy a ir yo a mi banco y le digo que me rebajo la hipoteca en un 20 % y que si no aceptan… me desentiendo del pago.

    JOAQUIIIIIIIN… que cara tienes majete¡¡

    la deuda.. la has generado tu… y tu zsderas el responxsable de ese dinero hasta el ultimo euro…

    los ciudadanos te pagamos… im`puestos… los proveedores te suministran… quien no paga… por que gasto el dinero en otras cosas…. eres TUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

    Asi que Joaquin… un poquito de seriedad… un poquito de caracter politico… y uun poquito de elegancia…. que te falta mucho de todo eso ultimamente.¡¡¡

  4. Es lo que yo digo émigrante: en la casa que no hay arreglo se pone solo.
    y lo que nos faltaba por ver, que se le echen las culpas al tesorero-a, interventor-a, vamos con el estres que conlleva esos cargos y sin comerlo ni beberlo tengan que aparecer en los papeles.

  5. Fundación Virtus, gestión deprimente de la Dehesa Boyal, Silicio Solar, Repsol (que nos «mata» lentamente día tras día con su contaminación en pro del desarrollo económico), flamantes obras megalómanas inutilizadas (léase Centro de Juventud o Palacio de Congresos), inversiones que no se saben muy bien dónde están, escandalosos procesos selectivos en el Ayuntamiento a dedo con un ocultismo propio de épocas pasadas, un gran Museo de la Minería que se inunda a los «dos días» y que años después está cerrado, descontento social, autobuses «fantasmas» que iban al aeropuerto de Ciudad Real, deudas millonarias que en el mismo día menguan, grandilocuentes campañas publicitarias donde se enriquecen los mismos de siempre (Puertollano me gusta o FITUR) y donde se vende humo, subvenciones otorgadas para «comprar» a los colectivos ciudadanos (léase Participación Ciudadana),… podíamos seguir, y seguro me dejo muchos en el tintero… Pero lo lamentable es que éstos aún sigan en el poder, y que los que los puedan sustituir, tampoco nos den muchas credibilidad. PD: y cada día que pasa, nuestro «querido» alcalde tiene más pelo, está más delgado, tiene menos arrugas y está más joven. ¿No será en realidad Benjamin Button quien nos gobierna?

    • Simplemente hay que ver las estadísticas que sitúan a Puertollano como una de las ciudades más contaminadas de España, donde en ocasiones (no una ni dos) se han alcanzado los niveles más altos de ozono de TODA EUROPA (y esto, está documentado),… Y que por mucho panel de contaminación que haya, quien sepa un poco del tema, se dará cuenta de que son una simple tomadura de pelo. Un lavado de imagen. Y mientras el Ayuntamiento calla, Repsol «invierte» y nos «cede» sus propiedades en la barriada del Poblado. En fin, me callo, que me irrito…

      PD: Benjamin Button era un personaje de novela que nacía siendo viejo y que rejuvenecía conforme cumplía años. Pues igual que nuestro alcalde, cada día parece más joven…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img