La Guardia Civil desarticula un grupo organizado dedicado a la estafa bancaria a través de internet

La Guardia Civil ha desarticulado una Organización Criminal dedicada a la estafa bancaria a través de Internet por el método del «skiming».

El “skiming” consiste en el robo de información de tarjetas de crédito utilizadas en el momento de una transacción, con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta de crédito o débito para su posterior uso fraudulento, copiando la banda magnética de la tarjeta, o utilizando el número de la misma en transacciones efectuadas en tiendas virtuales.

La investigación realizada por la Unidad Orgánica de Policia Judicial (U.O.P.J.), de Ciudad Real, se inició en octubre de 2011 y en la misma resultó decisiva la colaboración ciudadana.

Durante las investigaciones practicadas se detectó una Organización Criminal perfectamente jerarquizada con una estructura piramidal en la que cada uno de sus integrantes tenía una función específica dentro de ella y cuyo centro operativo se encontraba en la localidad de Parla (Madrid).

La investigación ha resultado muy complicada toda vez que las personas investigadas, muchas de ellas con antecedentes delictivos, tomaban extremas medidas de seguridad para burlar las posibles investigaciones de las FCSE, así se comprobó que todos los pedidos los efectuaban a través de tiendas on-line, aportaban nombres y datos de domicilios falsos. Con estas medidas ocultaban sus verdaderas identidades. Se realizó un gran esfuerzo de investigación en determinar la verdadera identidad y domicilios de los integrantes de la organización, así como el grado de participación de cada uno de ellos.

Tras identificar a las personas que componían el citado grupo, se realizaron numerosas vigilancias, recabando pruebas suficientes de la implicación de dichas personas, por lo que el día 28 de febrero se realizó un operativo durante el que se efectuaron 16 registros domiciliarios.

Durante los citados registros se procedió a la intervención de numeroso material (aparatos audiovisuales, material informático, electrodomésticos, bebidas productos de alimentación e higiene infantil, perfumes, gafas, etc.), comprado por Internet en diferentes tiendas on-line, por un valor que supera los 500.000 €, siendo requisada diferente documentación relacionada con los hechos y material informático utilizado para la comisión de los mismos, culminando con la detención de las siguientes personas:

En la localidad de Parla (Madrid), E.A., de 34 años de edad, , J.A., de 35 años de edad, N.W., de 32 años de edad, e I.O., de 34 años de edad, todos ellos de nacionalidad nigeriana, y M.L.B.S., de 38 años de edad y L.R.M., de 34 años de edad, ambas de nacionalidad española.

En la localidad de Fuenlabrada (Madrid), K.A., de 37 años de edad, de nacionalidad nigeriana.

En la localidad de Yuncos (Toledo), L.E., de 28 años de edad, M.E., de 34 años de edad, F.A., de 30 años de edad, P.A., de 42 años de edad,.todos ellos de nacionalidad Nigeriana.

En la localidad de Lominchar (Toledo), P.P.E.O., de 37 años de edad e I.O. de 37 años de edad, ambos de nacionalidad nigeriana

En la localidad de Illescas (Toledo), DB, de 33 años de edad de nacionalidad nigeriana

Se da la circunstancia que a pesar de que los detenidos no trabajaban mantenía un nivel de vida alto.

Su “modus operandi” consistía en obtener numeraciones de tarjetas bancarias de forma fraudulentas pertenecientes a entidades bancarias ubicadas en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, habiéndose detectado al menos 72 tarjetas diferentes y utilizaban las mismas para realizar compras a través de Internet “SKIMING”, facilitando datos de registros falsos o falsificados, así como direcciones incompletas o inexistentes con la finalidad de ocultar la verdadera identidad utilizando conexiones de redes wifi abiertas o usando programas maliciosos para decodificar las contraseñas de seguridad y tener acceso a la línea de Internet de sus vecinos o domicilios próximos a los investigados.

Una vez los productos eran entregados por diferentes empresas de transporte, los vendían a terceras personas por un importe notablemente inferior al del mercado e incluso eran enviados a Nigeria para su posterior venta.

La Guardia Civil recomienda:

– La protección de acceso a la conexion wi-fi,
– Revisar a fondo los Cajeros Automáticos antes de realizar Operaciones,
– No perder de vista las tarjetas cuando se efectúan pagos
– Adoptar medidas de seguridad por las tiendas virtuales.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real, quedando los detenidos entregados en los juzgados de guardia de Parla, Fuenlabrada, Illescas y Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img