La Mancomunidad Río Tirteafuera se cuestiona su viabilidad

La Mancomunidad de Municipios “Río Tirteafuera”, integrada por Abenojar, Cabezarados, Luciana y Villamayor, acordó en sesión plenaria celebrada el pasado martes en el ayuntamiento de Villamayor y por unanimidad de sus miembros, realizar un estudio de viabilidad de la Mancomunidad, habida cuenta de las dificultades económicas que atraviesa, el coste real de los escasos servicios que presta a los municipios miembros y la obsolescencia de la maquinaria de obras de que dispone.

La Mancomunidad aprobó en esta sesión plenaria ordinaria su presupuesto para 2012, que asciende a 83.000 euros, de los que los gastos del personal son la partida principal, ya que tiene a dos personas en nómina. Los ingresos fundamentales con aportaciones de los cuatro municipios, por importe de 71.000 euros, pero solamente los municipios de Luciana y Villamayor están al corriente de pagos y los otros dos no saben cuándo podrán pagar.

Tras la aprobación de los Presupuestos para 2012 y en el capítulo de ruegos y preguntas, los miembros del Pleno abordaron el uso de la maquinaria de obras que tiene la Mancomunidad, uno de sus principales activos junto con la OMIC, al servicio de los cuatro pueblos, planteándose dudas sobre el coste real de su mantenimiento y uso y las posibilidades de sacarle más rendimiento como una posible vía de ingresos.

Tras un breve debate, el Pleno acordó unánimemente realizar un estudio de viabilidad de la propia Mancomunidad, ante sus graves dificultades económicas y la falta de perspectivas financieras en el medio plazo, así como las dudas sobre los costes reales de la prestación de los escasos servicios que ofrece.

La Mancomunidad “Río Tirteafuera”, que tiene su sede en el ayuntamiento de Abenójar, está presidida desde agosto pasado por el alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, al haber obtenido 4 votos de los concejales del PP, frente a 3 de la candidata del PSOE, Rosa Mª Pasamontes, alcaldesa de Abenójar.

18 mancomunidades

A los municipios se le reconoce el derecho a asociarse con otros en mancomunidades con el objetivo de ejecutar en común obras y servicios determinados de su competencia. Las mancomunidades de municipios tienen personalidad y capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines específicos y se rigen por sus Estatutos propios. Los Estatutos han de regular el ámbito territorial de la entidad, su objeto y competencia, órganos de gobierno y recursos, plazo de duración y cuantos otros extremos sean necesarios para su funcionamiento. (Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local).

De conformidad con lo anterior existen en nuestra provincia dieciocho mancomunidades, constituidas, las cuales son: «Campo de Calatrava», «Guadiana», «Río Tirteafuera», «Comsermancha», «Almagro-Bolaños de Calatrava», «Manserja», «Mancuifer 24», «Río Esteras, Valdeazogues y Alcudia», » Cabañeros», «La Mancha» , «Valle del Bullaque», «Valle de Alcudia-Sierra Madrona», «El Quijote», «Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel», «Mancha Industrial»,» Estados del Duque», «Pueblos de los Montes» y «Campo de Montiel, cuna del Quijote».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img