El Ayuntamiento de Herencia reúne a los trabajadores para informar de los despidos

El equipo de gobierno municipal realizó una asamblea entre los trabajadores del Ayuntamiento para informarles de los 4 avisos de despidos y de las 24 reducciones de jornadas, debido, principalmente, a los recortes e impagos del Gobierno regional. Los trabajadores municipales fueron realizando sus observaciones y preguntas, a las que les fueron respondiendo desde el equipo municipal de gobierno.

El alcalde, el socialista Jesus Fernández, acompañado de todo el equipo de gobierno, les explicó como se había manifestado en la delegación provincial de la Junta de Comunidades junto con otros alcaldes en contra de los recortes, y las gestiones realizadas con la Junta para evitar estos recortes, aunque dejó claro que estos trabajadores afectados están acogidos a convenios del Ayuntamiento con el Gobierno regional, y se subvencionan con cargo a estos convenios, “hasta ahora hemos pagado con fondos propios a personas cuyos salarios dependen de la Junta, pero la deuda supera ya más de 2,3 millones de euros de la Junta hacia el Ayuntamiento de Herencia, y nos indican diversos convenios que desaparecen o reducen su cuantía económica”.

No sólo son los recortes de la Junta, “sino también los impagos, que están ahogando la tesorería municipal”, añadía el equipo de gobierno municipal, a lo que hay que sumar que el nuevo RD del 24 de febrero del 2012 estipula que a partir de ahora los primeros en cobrar serán los proveedores, y “eso tras vivir un 2011 muy duro en el que el Ayuntamiento gastó menos de lo que tenía previsto, reduciendo el déficit”.

Explicó el alcalde como ahora se están preparando los presupuestos del 2012, y sigue la política de ajuste en diversos capítulos, así por ejemplo el Carnaval ha salido 42.000 euros más barato; y antes del 31 de marzo de este año tenemos que preparar de forma obligatoria un Plan Económico y Financiero, a lo que nos obliga el Gobierno central, a través del RD del 24 de febrero, que “nos parece una injerencia del Estado en los Ayuntamientos, porque nos quita autonomía, pero, si no lo hacemos, no nos darán dinero”, añadía Jesús Fernández.

Ante esto el equipo municipal de gobierno dejaba claro que va a hacer todo lo posible para que no se vuelva a tocar el capítulo de personal, pero también eran conscientes de que llevaban 9 meses reuniéndose con cargos institucionales de la Junta, “y primero se nos dijo que se nos pagaba en octubre del 2011, luego en diciembre, después en marzo del 2012, y ahora se nos dice que en mayo. Hemos mantenido muchas reuniones en Toledo y Ciudad Real, pero la realidad es tozuda y seguimos sin recibir ni dinero ni un calendario de pagos, así que no sé cuanto podemos aguantar más sin tocar este capítulo”, añadían en la asamblea.

Además, se nos dice que el Servicio de Ayuda a Domicilio se reduce a Herencia en un 56% por parte del Gobierno Regional, lo que suponía despedir a 6 trabajadoras y dejar sin servicio a 32 usuarios, accediendo las trabajadoras a reducir su jornada para no despedir a nadie y reordenar el servicio. Sobre el Centro de la Mujer, por ratio de habitantes, en la Junta nos dicen que sólo sufragan 2 trabajadoras. La OMIC nos dicen que es competencia propia, y logramos reducir su jornada. Igual ocurre con una plaza, que iba con cargo al Plan Concertado, que es la plaza de la animadora sociocultural de mayores, y que, según recoge el convenio, ahora desaparece.

Al reducirse el dinero para Obras, tenemos que reducir la jornada de un trabajador. Desaparece el PRIS, y se reduce en el convenio del Plan Concertado desapareciendo la figura de la animadora sociocultural.

El alcalde explicó como no entra dinero suficiente al Ayuntamiento porque se congelaron las tasas durante años, y de cara al futuro nos obligan a reestructurar todos los servicios municipales, indicándonos que no se podrán prestar servicios deficitarios como por ejemplo la Escuela Infantil, según el nuevo R.Decreto.

De modo que, si en la legislatura anterior, el Ayuntamiento sacó planes de empleo que facilitó empleos temporales a unas 1.800 personas, ahora eso será complicados, y “se dan casos como que el Sepecam, que nos debe 420.000 euros de planes anteriores, nos ha concedido una Escuela taller, para dar formación-empleo a 12 personas, y encima tenemos que sacar 25.000 euros como aportación municipal si queremos ponerla en marcha”.

Además, Herencia se queda sin Educación de Adultos, según comunicación de la Junta de última hora, para el 2012-13, a excepción del Curso de Alfabetización que damos nosotros con fondos propios. Entiende el equipo municipal de Gobierno que “los políticos del Gobierno regional quieren adelgazar la función pública, como si los funcionarios fueramos una lacra y desoyen nuestras alternativas”.

Por último, el alcalde herenciano comentó que “otros pueblos con alcaldía del PP sí están recibiendo dinero de la Junta y que sólo las manifestaciones y encierros no sirven para reclamar el dinero que se nos debe, habrá que buscar otras medidas más imaginativas”.

Los trabajadores municipales fueron realizando sus observaciones y preguntas, a las que les fueron respondiendo desde el equipo municipal de gobierno.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img