El Pleno de Bolaños dio cuenta de más de 1.700 facturas a enviar a Hacienda para pagar la deuda superior a 2,5 millones

Nota municipal.- El Pleno de Bolaños de Calatrava ha aprobado en solitario una relación de más de 150 facturas a las que habrá que reconocerle crédito extrajudicialmente, y que se sumarán a otras más de 1500, de las que hubo también que dar cuenta, y que serán remitidas al Ministerio con el fin de obtener la financiación necesaria mediante una linea de crédito ICO para afrontar su pago. De esta forma el Ayuntamiento podrá solventar la deuda contraída con sus proveedores cuyas facturas fueron emitidas hasta el 31 de diciembre de 2011 y que asciende ya a más de 2,5 millones de euros.

Así, el Consistorio bolañego gobernado por el Partido Popular con Miguel Ángel Valverde al frente, elimina la deuda pendiente con proveedores, gran parte de la cual llega desde la legislatura anterior, teniendo en cuenta que había y se han recibido facturas por casi 4 millones de euros provenientes de ese período legislativo.

En los seis primeros meses de la actual legislatura, el Ayuntamiento de Bolaños ya ha pagado más de 1,5 millones de euros gracias al ahorro generado por la gestión y con los préstamos solicitados en el último trimestre del año 2011. Con esta nueva medida, tal y como expresó el primer edil Miguel Ángel Valverde, “serán más de 4 millones de euros a los que hará frente el Consisitorio bolañego en menos de un año de legislatura, contribuyendo así a mantener la viabilidad y el empleo en muchas pequeñas y medianas empresas”.

Gran parte de estas facturas, tal como indicó el portavoz del Grupo Popular, Felipe López, “pertenecen a la gestión del Gobierno anterior, otras han sido registradas con posterioridad a la toma de posesión del actual equipo de gobierno, aunque el gasto se acometiera antes y, por último, otras tantas corresponden a una falta de previsión en el ejercicio presupuestario, aprobado por el anterior Equipo de Gobierno, sobre todo en lo que a carburantes y suministro eléctrico se refiere”.

De esta forma, el Ayuntamiento afrontará todos los pagos pendientes a proveedores con el objetivo de normalizar su situación económica, proporcionando así la liquidez necesaria a las empresas que se encuentran en una situación delicada para que puedan seguir realizando sus actividades de la forma más solvente posible, entendiendo que son las entidades financieras con las que el Consistorio debe contraer la deuda para descargar así a las empresas.

Esta iniciativa llevada a cabo seguiendo las lineas marcadas por el reciente Real Decreto aprobado por el Gobierno de la Nación, y por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, se suma a las operaciones efectuadas anteriormente por el equipo de gobierno local. Dichas operaciones correspondieron a la solicitud de otra linea de crédito ICO, por valor de 420.000 euros, destinado al pago de deudas pendientes con PYMES y un préstamo a largo plazo por valor de 500.000 euros, cuya petición fue posible a causa del remanente de tesorería negativo que había resultado del ejercicio económico del año 2010.

La medida adoptada por el actual Equipo de Gobierno bolañego, supone que será el propio Ayuntamiento el que se endeudará con las entidades financieras y no los proveedores, lo que conllevará, por tanto, una mayor deuda financiera para la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img