El rector asegura que la UCLM ha sufrido la reducción más severa a la que se ha enfrentado una universidad pública española

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, a través de un detallado informe, explica a la comunidad universitaria y a la sociedad la situación económica-financiera en la que se encuentra la institución académica. En el mismo, se informa del plan de ajuste 2012 puesto en marcha y de las perspectivas presupuestarias para este ejercicio.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho público un informe en el que se da cuenta de la situación económico-financiera de la institución académica, del plan de ajuste 2012 aprobado recientemente en Consejo de Gobierno y de las perspectivas presupuestarias para 2012. Este informe ha sido remitido al Consejo Social de la Universidad, que lo analizará en su próxima reunión.

Según dicho informe, la UCLM afrontó en 2011 una reducción presupuestaria de 50 millones de euros por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de los que 40 millones obedecieron a una rebaja de la subvención nominativa y los 10 restantes a transferencias de capital para la financiación de inversiones.

Además de paralizar las inversiones en infraestructuras por 10 millones de euros, la UCLM absorbió 25 de los 40 millones de recorte mediante la reducción de sus gastos de personal y de funcionamiento con un plan de ajuste acometido en 2011. El pasado mes de febrero la UCLM aprobó un nuevo plan de ajuste para reducir los 15 millones de euros pendientes del ejercicio anterior, que incluye trece medidas de austeridad institucional, racionalización de gastos, ajuste de retribuciones y optimización de infraestructuras. Dicho plan persigue restablecer el equilibrio presupuestario de la UCLM par a2012 a la espera de que se determine la subvención nominativa para este ejercicio económico.

Ante este escenario, el informe realizado por el Equipo de Dirección de Miguel Ángel Collado desgrana las razones por las que la subvención nominativa que el Ejecutivo autonómico aporta a la Universidad regional no debería bajar del entorno de los 125 millones de euros, ya que, si así fuera, la institución entraría en una senda de desequilibrio presupuestario que daría lugar a déficits recurrentes en los siguientes ejercicios y haría peligrar los servicios básicos de educación superior universitaria en Castilla-La Mancha.

La UCLM ha sufrido la reducción presupuestaria más severa a la que se ha enfrentado una universidad pública en el sistema universitario español en un ejercicio económico, por lo que el margen para realizar ajustes adicionales está prácticamente agotado. Consciente de la necesidad de contribuir a la reducción del gasto público regional en 2012, el informe propone que la reducción de las aportaciones que la Comunidad Autónoma realiza para sostener la Universidad se centre en las transferencias de capital que la UCLM tenía acordadas en convenio por importe de 10 millones de euros en 2012 y no afecte significativamente a las transferencias corrientes que se destinan al pago de las nóminas de los funcionarios de la Universidad.

La UCLM tiene encomendada la prestación del servicio de educación superior en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, atiende a 30.401 estudiantes en el presente curso académico y realiza además actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación al servicio del tejido empresarial de la Región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img