Fernández:”Cospedal debe aprobar ayudas urgentes al campo y la ganadería ante la sequía y la subida de precios del gasóleo y la energía”

La portavoz de Agricultura del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido hoy al Gobierno de María Dolores de Cospedal, que apruebe “ayudes urgentes a la ganadería y al sector agrario en general ante la sequía y el aumento de los costes de producción derivados del aumento de los precios del gasóleo o la energía eléctrica”. Fernández se pronunciaba así en rueda de prensa minutos antes de la comparecencia en la comisión de Agricultura del Parlamento Regional.

Esa exigencia es la que se va a trasladar a la consejera en una comisión de la que Fernández lamentaba “que la intención del Gobierno sea venir a hacer noticia de algo ordinario, que es que está pagando”. La portavoz socialista se refería al Pago Único que reciben los ganaderos procedente de Bruselas, y cuyos datos repasó para poner en evidencia que el anterior Gobierno del presidente Barreda “dejó pagado más del 98 por ciento de los 2.297 millones de euros que les correspondían a los ganaderos de Castilla-La Mancha. Pues bien, hoy la consejera vendrá aquí a decirnos que está pagando el menos del dos por ciento que le quedaba por pagar”, señalaba.

El problema fundamental es, a su juicio, “que después de 9 meses de Gobierno de la señora Cospedal no se ha puesto en marcha ni una sola medida de ayuda al sector ganadero”. En este sentido, enumeraba que “no hay ninguna solución para luchar contra el incremento de los costes de producción o la volatilidad de los precios en los mercados, no hay nada sobre medidas fiscales para compensar al sector, no nos han dicho cómo van a paliar el efecto del recorte de 400 millones de euros que ha anunciado el Ministerio de Agricultura, ni se pone encima de la mesa ninguna alternativa que compensen los problemas que trae aparejados una situación de sequía como la que atravesamos”.

Coherencia para no cobrar dos sueldos “públicos”

También se ha referido Fernández a la información, conocida hoy, según la cual el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, va a formar parte del consejo de administración de la empresa Red Eléctrica Española, cuyo accionista de referencia es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla un 20 por ciento del capital social de la compañía.

La diputada socialista ha calificado este hecho como una “incoherencia, porque el PP de Castilla-La Mancha, en octubre de 2010, cuando estaba en la oposición, dijo que iba a presentar en las Cortes de Castilla-La Mancha una Proposición no de Ley (PNL), en la que se exigía que en una misma unidad familiar no se pudieran cobrar dos sueldos públicos. Ahora entendemos el motivo por el que luego no se atrevieron a presentarla”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img