La Diputación de Ciudad Real (PSOE) planea despidos en la plantilla del diario Lanza “por causas objetivas”

Ningún medio es invulnerable ante la ola de recortes y despidos que asuela a la prensa española. Ahora le ha tocado el turno al periódico Lanza, uno de los dos últimos diarios públicos que existen en España (junto al Diario de Teruel) merced a su naturaleza jurídica de Entidad Pública Empresarial dependiente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, presidida por Nemesio de Lara (PSOE).

Santos G. Monroy.- Los gestores del diario planean en la actualidad un plan de ajuste de plantilla que podría acarrear el despido de hasta nueve trabajadores (siete despidos y dos extinciones de contrato) y afectar a otros dos con modificaciones de jornada completa a parcial; todo, en principio, bajo la justificación de causas objetivas contemplada en la Reforma Laboral aprobada recientemente por el Gobierno de Rajoy.

Aunque la decisión sobre el futuro de los trabajadores iba a ser tomada hoy durante una reunión de la Comisión Ejecutiva de la Entidad Pública, en la que están representados miembros de PSOE, PP y Comité de Empresa, ha sido pospuesta ante la petición de más información sobre la situación de la empresa por parte del Partido Popular.

De todos modos, fuentes consultadas por Miciudadreal.es aseguran que el proceso de ajuste de plantilla en Lanza es “inevitable y urgente” si la empresa quiere evitar su colapso de manera inminente y salvaguardar el mayor número de puestos de trabajo, por lo que la petición del PP no hará otra cosa que “agravar la situación”. Sin embargo, otras fuentes denuncian que el plan de despidos en el diario público responde en realidad a un “ERE encubierto”.

La grave crisis en el sector de los medios de comunicación, la irrupción de las nuevas tecnologías, y la consiguiente caída de ventas e ingresos publicitarios han puesto en un brete casi 70 años de historia. El diario Lanza es uno de los medios de comunicación más antiguos de España. Fue fundado en 1943 por la Jefatura Provincial del Movimiento, y desde entonces su titularidad ha estado vinculada a la Administración pública. En la actualidad posee una plantilla de 51 trabajadores, 16 de los cuales realizan tareas informativas.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Sabéis lo que pretende el PP con esta paralización? Ni más ni menos que provocar una situación insostenible en el periódico para obligarlo a cerrar, como quiere hacer desde hace tiempo. Resulta que ellos mismos alegan la necesidad de despidos objetivos en muchos casos para buscar el mal menor, y ahora no los quieren aunque eso salve a 40 familias.

    Es la doble moral de siempre y su animadversión a quien no atiendan al dictado de sus llamadas como, por ejemplo, ocurre en otro periódico de la capital y si no, que le pregunten a sus empleados el día de la huelga. En ese sentido, yo llevo muchos años trabajando en el Lanza y puedo jurar que, desde que gobierna el PSOE, yo no he recibido ni una sola llamada y creo que la directora tampoco, aunque eso no lo puedo garantizar.

    Pero lo cierto es que Lanza ahora tiene que ser viable para seguir siendo un servicio público y si hay gente que no tiene trabajo -por muy diversas circunstancias- lo cierto es que, aunque duela, no se les puede mantener como obra de caridad. Somos una empresa que tiene que ser rentable y todos debemos trabajar a una.

    Sólo los que andan sacando bulos en internet son los que tienen miedo de perder sus trabajos porque no hay contenidos.

    Y Santos trabajo en Lanza y sabe de los que hablo, si no se le ha olvidado.

    Por lo que tenemos que luchar es por seguir estando en el kiosko cada día, informando a los ciudarrealeños de los 102 pueblos a los que llegamos, y a los de fuera a través de nuestro digital. Sólo de eso dependerá que 40 familias más no vayan a la calle.

    • El mal llamado «diario» Lanza,es un vulgar y caro panfleto publicitarion a favor del PSOE.Por higiene publica,deberia haber sido cerrado hace tiempo.A sus trabajadores,que los coloque en su sede con su dinero,no con el de los demas.Dudo que halla un solo trabajador de ese panfleto que no sea afiliado o simpatizante del Psoe.La propaganda que se la paguen ellos solitos

      • Lo q hace el desconocimiento…. Si la mayoria d los trabajadores vienen de la epoca del PP y han pasado por distintas etapas… Lo del derecho a la informacion no va contigo verdad? O d los tuyos o nada…

  2. Me da igual que cierren o no ese periódico. No es prensa. Es hoja de chismorreos locales y poco más. ¿Cómo es posible que para enterarnos de los asuntos que realmente importan (aeropuerto, Caja, Reino, gestión económica de la Junta,…) hayamos tenido que recurrir a la prensa nacional?
    No hay periodistas en Ciudad Real. Un periodista investiga, contrasta, analiza,… No hay nada de eso. Leer el Lanza da vergüenza ajena. Tal vez es que la zona no merece nada más.
    ¿Cómo es posible que a estas alturas un periódico local siga controlado por la admon.?, ¿alguien se cree que si hubiera aparecido una análisis serio de los problemas antes citados ese periodista hubiera seguido en plantilla? No les hace falta seguir indicaciones porque ni trabajan como periodistas ni, en caso de querer serlo, lo harían aplicándose una autocensura. Es más como dar fe del último recital de la asociación…

  3. La Diputación de Ciudad Real (PSOE) planea despidos en la plantilla del diario Lanza “por causas objetivas”

    Ya no planea ya lo ha ejecutado, hace una hora y media, han sido despedidos 7.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img