Cuando el filósofo señala la luna… (Opinión)

Pedro María CastellanosResponsable de Organización del Comité Mancha Sur de UPyD.- Existe un proverbio oriental que dice que cuando el filósofo señala la luna sólo los tontos miran el dedo y eso es exactamente lo que está pasando con el tema de la sanidad en España. El problema de la sanidad en nuestro país y en nuestra comunidad, señalada por el dedo de la crisis que vivimos, es un problema estructural, un problema en el modelo que se ha seguido hasta ahora alentado y promovido por los que nos han gobernado y nos gobiernan.

Porque tanto PP como PSOE se quedan mirando el dedo del filósofo y piensan en parches o mejor dicho en tiritas para solucionar el problema que ellos mismos han creado. La administración debe encargarse de asegurar el ratio calidad / precio de los servicios que administra.

Hasta ahora la administración en manos de los viejos partidos se ha preocupado más de colocar a sus amigos en puestos de responsabilidad y no se ha parado a pensar que tal vez lo que falla es el modelo que sustenta la sanidad en nuestro país Un ejemplo de que debemos mirar a la luna, al modelo sanitario, en vez de quedarnos en la uña o la falange ( esto es a gusto del consumidor ) es que actualmente no hay impuestos específicos para Sanidad. La Sanidad se financia fundamentalmente por el Fondo de Garantía de Servicios Públicos y el Fondo de Cohesión. El Fondo de Garantía aglutina también la Educación y los Servicios Sociales. El problema que ha habido es que al no ser finalistas dichos fondos las comunidades autónomas no siempre los han dedicado para lo que en teoría estaban destinados y esto ha pasado en comunidades gobernadas tanto por unos como por otros ( veáse el ejemplo de los aeropuertos de Castellón y
Ciudad Real ).

Otra idea que UPyD propone en su programa electoral es modificar el copago farmacéutico, ( ya existe el copago en las recetas ) para que no sólo se tenga en cuenta la vinculación con la seguridad social a la hora de financiar las recetas, sino también la renta, si el paciente es crónico o si se trata de un paciente polimedicado. No es razonable que los medicamentos salgan gratis por el simple hecho de ser jubilado mientras, que un mileurista con una hipoteca tiene que pagar el 40% del precio total.

Abogamos por una cartera de servicios única para todo el Estado, para que la cartera de servicios de un hospital quede fuera del marketing político. Esto implica devolver las competencias al estado en materia de sanidad, lo cual no quiere decir que que la gestión no siga siendo descentralizada, y haría más equitativa la sanidad a todos los ciudadanos.

UPyD propone en su programa electoral crear un impuesto para productos de lujo y equiparar el trato fiscal de las rentas de capital con las remuneraciones salariales pero éstas son otras lunas que nadie parece querer mirar. Y aunque nos sigan tachándonos de lunáticos los viejos partidos en el Congreso de los Diputados cuando Rosa Díez propone acabar con los privilegios de la clase política, nosotros seguiremos mirando a la Luna mientras otros prefieren
mirar las urnas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img