El alcalde de Valdepeñas anuncia un plan de ajuste del gasto corriente

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha anunciado un “plan de ajuste” del gasto corriente que presentará en 30 días. Martín explicó que en electricidad y agua la factura anual del gasto corriente al que tiene que hacer frente el Consistorio asciende a 12.000.000 de euros por lo que “si conseguimos un ahorro del 10% estaríamos hablando de 1.200.000 euros”, apuntó.

Además, adelantó que se llevará a cabo un reajuste en el servicio urbano de autobuses que durante determinadas horas solo registra a 14 usuarios; el gasto del Centro Municipal Canino que asciende a 130.000 euros anuales; o el número de horas extraordinarias que suponen al año a las arcas del Consistorio en torno a 240.000 euros.

Jesús Martín también hizo referencia a los 8.000.000 de euros que el Ayuntamiento ha presentado al Ministerio de Hacienda para el plan de financiación a los Ayuntamientos para el pago a proveedores. “Si la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha nos pagara los más de 7.000.000 de euros que nos deben no tendríamos que pagar los intereses a 10 años de la deuda que nos crea otra administración”, señaló el regidor municipal, que dijo que esta situación “complica la gestión económica del Ayuntamiento”.

Actividad económica

Por otra parte, el alcalde ha asegurado que durante el año 2011 en Valdepeñas se gestionaron 150 actividades económicas de las cuales 93 fueron de nueva creación. «Aunque la cifra general es un 17% más baja que la del interanual del año anterior, estamos ante un crecimiento ralentizado y no en una recesión”, dijo. En este sentido explicó que el crecimiento del año 2010 cayó un 24% por lo que “estamos frenando la caída”.

La estadística arroja que de las 150 actividades económicas 93 fueron de nueva creación, de las cuales 30 fueron actividades clasificadas y 63 no clasificadas, mientras que se registraron un total de 57 traspasos con el correspondiente cambio de titularidad. En cuanto a las bajas Martín apuntó que los Ayuntamientos al no tener capacidad de recaudación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) no pueden ofrecer un dato exacto, aunque adelantó que se registraron 41 bajas de la tasa de basura industrial en 2010, último año cerrado. En este sentido el alcalde de Valdepeñas puso de relieve que los datos del pasado año “no son malos del todo, visto la que está cayendo. Estoy satisfecho porque crecimos menos que el pasado año pero no hemos entrado en una recesión en la creación de empresas, tenemos un saldo positivo y hemos contenido la demografía”, apuntó el primer edil, que vaticinó un “punto de inflexión” en el 2012.

En cuanto al acumulado de actividades económicas del municipio desde el año 2003 Martín señaló que se ha registrado un movimiento de 1.375 actividades económicas en 8 años, de las cuales 996 fueros actividades y 379 traspasos. De este histórico destacó el 2005 como el mejor año de creación de empresas con un aumento del 50% y el 2007 como el más negativo con una pérdida del 2,7%.

Empleo

En materia de empleo, el primer edil lamentó que el Gobierno de Castilla-La Mancha no haya convocado los Planes de Empleo que en Valdepeñas suponían puestos de trabajo para 200 desempleados. “En dos meses hemos aumentado el número de parados en 600 personas, con un índice del 17%. Los planes de empleo mitigaban esta angustia con unos meses de trabajo y de cotización a la seguridad social”, apuntó el primer edil, que esperó que el Gobierno “tenga un plan de creación de empleo, porque las medidas que están tomando van a agravar la situación de las familias”, y recordó que los Ayuntamientos no tienen competencias en materia de empleo ni capacidad para generar puestos de trabajo.

En este sentido, Jesús Martín señaló que a pesar de esto el Consistorio prevé llevar a cabo unas inversiones que generen trabajo como la rehabilitación de la antigua Comisaría de la Policía Nacional a través del ‘Proyecto Urban’, el Plan de Urbanización de la calle 6 de Junio, la III Fase del Plan de Tormentas en el Puente de Los Llanos ó la cesión de terrenos para llevar a cabo trabajos de agricultura ecológica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img