Almodóvar del Campo se erige en capital de la raza berrenda

Almodóvar del Campo se ha reivindicado este sábado, 24 de marzo, como capitalidad de la raza berrenda en el marco de la V Feria Comarcal Ganadera ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia. Y lo ha sido con doble motivo, por un lado en torno a una más que interesante VIII Jornada de Difusión y Promoción de la Vaca Berrenda y, por otro, gracias al I Concurso Morfológico de Ganado Selecto que, respectivamente, promueven las asociaciones territorial y nacional de criadores de estas razas, en negro y en colorado, que se encuentran en peligro de extinción.

El Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ acogía una vez más a la Asociación de Ganaderos de la Raza Berrenda de Castilla-La Mancha, AGABE, en la cual se reivindicó el valor de una raza que, como apuntaba el alcalde de esta localidad, “es importante en el Valle de Alcudia como autóctona, aunque también está en otras regiones y, por ende, importante para todos nosotros”. José Lozano, en este sentido, renovaba también al colaboración y apuesta por este sector por parte del Ayuntamiento almodovareño.

El primer  edil, que tomaba la palabra durante estas nuevas jornadas promocionales del berrendo que han reunido a más de 60 personas relacionadas con el sector y a responsables de las organizaciones que defienden esta raza, reiteró su agradecimiento a los ganaderos por su participación e implicación en esta cita ferial y, en especial a José Ignacio de la Serna, presidente de AGABE.

También lanzó un mensaje de esperanza para que la climatología cambie y dé un giro de 180 grados a la situación actual del sector ganadero porque, como señaló Lozano, “sabemos de las dificultades que están pasando, sobre todo porque no llueve”. En este sentido, al alcalde no le hubiera importado que, aun a pesar de deslucir la programación de la presente Feria de Marzo, “se pudiera cumpliera el tradicional dicho que rodeaba a esta tradicional cita, en el sentido de que iba a llover”.

De la Serna, por su parte, celebraba la potenciación que está experimentando el apartado ganadero de una feria en la que, nuevamente, la raza berrenda, tanto en negro como en colorado, está teniendo y que este año se refleja en el Concurso Morfológico de Ganado Selecto.

En relación a las octavas Jornadas de Promoción y Difusión, el también ganadero significó la trascendencia de luchar por una especie que, “de no haber intervenido ANABE como pioneros y después nosotros, posiblemente hubiera desaparecido”, sobre todo por la “actitud cárnica” con que durante años se estuvo concibiendo al berrendo. De hecho, “cuando iniciamos nuestra asociación de Castilla-La Mancha no llegábamos a 300 vacas; después de varios años luchando y de dejar reposición intentando por todos los medios que no se extinga esta raza hemos doblado las cifras”, que hoy rozan los 700 ejemplares, “teniendo en cuenta que en menos de 7.500 cabezas se  considera que es una raza en extinción”, puntualiza De la Serna. Por eso, “tenemos que estar ya muy contentos todos y nuestra propia administración, porque hemos conseguido una de las cosas más importantes que es poder legar al futuro, a las nuevas generaciones, razas que están compartiendo el tiempo de vida con nosotros y que son autóctonas”, significó.

Marca de Calidad ‘Carne de Berrendo’

Por su parte, su homólogo de ANABE, Óscar Herrero, expuso la actual línea de trabajo de esta organización nacional que representa a 227 socios de las siete autonomías en las que trabaja: Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Valencia, Madrid y Castilla-La Mancha. Se trata de la puesta en marcha de la Marca de Calidad ‘Carne de Berrendo’, que hoy por hoy se encuentra en la fase del ‘etiquetado facultativo’ y que, si la burocracia no lo sigue complicando, “espero que para finales de año la podamos sacar ya definitivamente”.

Merced a esta figura de calidad alimentaria los criadores de berrendo quieren poner en el mercado carne de buey y carne de cebón, “que es donde nosotros vamos a apostar más fuerte dado que ya hay muchas marcas de añojo o ternera”, en palabras del presidente de la Agrupación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Berrendo en Negro y Berrendo en Colorado.

La jornada, que estuvo moderada por el veterinario y ganadero Carlos Gil, vocal también de ambas organizaciones, sirvió para presentar en Almodóvar del Campo un documental producido recientemente por ANABE para explicar a la sociedad los pormenores del berrendo, la morfología de sus animales, sus usos tradicionales y actuales y el trabajo por el futuro que hacen las explotaciones. El trabajo vino precedido de unas palabras de Javier Mazón, director técnico del Libro Genealógico de la vaca berrenda.

También intervino el jefe de la comarca ganadera de la Oficina Comarcal Agraria, Juan Manuel Rubio Fernández, quien se refirió a la ganadería en la dehesa, aglutinando en su explicación la mayoría de aspectos de interés que tienen que ver con esta labor. También lanzó un mensaje a todos los propietarios para poder disponer de la correspondiente licencia municipal de actividad.

I Concurso Morfológico

Tras las jornadas, el interés por el berrendo se ha trasladado al Recinto Ferial, donde tenía lugar la primera edición del Concurso Morfológico de Ganado Selecto, en el que tomaban parte seis ganaderías con procedencia madrileña, toledana y ciudadrealeña, fundamentalmente del Valle de Alcudia.

Los premios otorgados en el apartado de sementales han correspondido, en colorado a Herederos de Victoriano de la Serna y en negro a Agropecuaria Calderón. En vacas ‘novillas’ de entre 2 y 4 años, para berrendo colorado ha sido a la finca de Campo Grande y para berrendo negro para José Ignacio de la Serna. Y en el caso de vacas de más de cuatro años, Loma de Abeo se ha hecho con el premio en colorado y Agropecuaria Calderón en negro. Estos premios estaban patrocinados por el Ayuntamiento anfitrión.

Asimismo, el premio especial al mejor ejemplar otorgado por ANABE, cuyo presidente Óscar Herrero ve con muy buenos ojos la realización de este nuevo concurso de Almodóvar del Campo dentro del calendario nacional, ha sido para uno de Juan Manuel Duque Duque.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img