El Pleno de Herencia aprobó el presupuesto 2012

Nota municipal.-  El pleno de marzo del Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) aprobó por mayoría el presupuesto para 2012, que asciende a 7.427.862 euros en ingresos, suponiendo casi un 12,6% menos con respecto al presupuesto del 2011, y a 6.773.500 en gastos, o sea un 20,1% menos con respecto al 2011, unos presupuestos desnivelados entre ingresos y gastos, en los que se ha realizado un gran esfuerzo, consiguiéndose rebajar el déficit en 654.361 euros, por más ingresos que gastos.

Presidió la sesión el alcalde, el socialista Jesús Fernández Almoguera, que en el pleno se mostró en desacuerdo con el RDL 4/2012 del Gobierno, por considerarlo una injerencia y atentado contra la autonomía de los Ayuntamientos.

La Corporación Municipal de Herencia aprobó en el pleno ordinario de marzo unos presupuestos desequilibrados en ingresos y gastos, en el que se pone de manifiesto el gran esfuerzo por reducir el déficit, quedándose éste en 780.000 euros. Este presupuesto lo aprobaron los socialistas y contó con el voto en contra de la oposición popular, aun reconociendo éstos que son unos presupuestos muy reales a la actual situación sin haber partidas engordadas.

Igualmente se aprobó la liquidación del presupuesto del ejercicio 2011, con el voto a favor del PSOE y en contra del PP. En esta liquidación, se ha evidenciado la fuerte contención del gasto que el grupo municipal socialista ha mantenido en sus políticas. Siendo el remanente de tesorería total de 1.098.445. Otro dato que es evidente es el ratio de endeudamiento que en esta liquidación se ha presentado, siendo de un 40,1%, porcentaje que está permitido hasta el 110%, en caso de tener que concertar operaciones de crédito.

Se dio cuenta del dictamen de la comisión informativa de Cuentas, Hacienda y Personal, sobre las obligaciones pendientes de pago a la que obliga el Real Decreto-Ley 4/2012 del 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales. Esta relación pendiente a proveedores asciende a 829.000 euros. Siendo este importe en más de un 60%, pagos pendientes a proveedores por convenios firmados con la JCCM para financiar, en concreto, 3 obras, el Parque de La Serna, Colector de Pluviales y obra civil de la Escuela de Música y Danza.

En asuntos de urgencia, el grupo municipal socialista aprobó la urgencia y la propuesta de cambio de finalidad de parte del crédito del BBVA dedicado a financiar las obras del Auditorio para afrontar las obligaciones del RD 4/2012 de pago a proveedores a 31 de diciembre de 2011. Según explicaba, la portavoz del grupo municipal socialista, Gema López, no consideramos que se ayude mucho a los ayuntamientos, obligándonos a concertar un préstamo a más del 5%, por deuda que tiene la Junta, con nosotros directamente.

Así se acordó revocar el acuerdo de pleno del pasado 22 de noviembre, y cambiar la finalidad del préstamo hasta el importe 527.503,90 euros para financiar el pago a 3 proveedores. El resto del préstamo por importe de 303.772 euros continúa dedicado a financiar parte de las citadas operaciones de pagos de ejercicio cerrados a Gicaman del Auditorio Municipal.

En esta propuesta queda clara la difícil situación financiera del Ayuntamiento de Herencia, como se manifiesta en la Liquidación y Cuenta del Presupuesto del 2011, como consecuencia de la falta de pago de la Junta de Comunidades al Ayuntamiento de Herencia no sólo de los convenios reglados del Plan Concertado de Servicios Sociales, Ayuda a Domicilio, sino también los convenios de inversiones de obras como Escuela de Música, Obras Hidráulicas, etc, que ascienden a un total de 2 millones de euros la deuda pendiente. Así como que el Ayuntamiento herenciano no precisa hacer el Plan de Ajuste tal y como se recoge en el RD 4/2012, lo que realmente necesita es cobrar el pendiente de la Junta de Comunidades para continuar con el normal funcionamiento.

Como explicaron tanto el alcalde, Jesús Fernández, como la portavoz municipal socialista y responsable de Hacienda, Gema López, lo que ha pretendido el Ayuntamiento de Herencia, con esta modificación del préstamo que tenía concedido, y con dinero propio, es pagar a tres proveedores que son a su vez adjudicatarios de obras que habían realizado la Junta de Comunidades. “Y el resto de pago a proveedores a los que estamos obligados de acuerdo al RD, que son aquellos a los que se les adeuda dinero hasta 31 de diciembre de 2011 vamos a pagarlo con una operación de tesorería de 300.000 euros”, informaron.

Salieron adelante dos mociones del grupo municipal socialista, con el voto de este grupo, y el rechazo de los populares. En la primera se pide que sea el Gobierno de Castilla-La Mancha el que se encargue de abonar el 5% de interés en el caso de aquellas facturas impagadas que son responsabilidad de la Administración regional.

Como añadía Jesús Fernández: “El Ayuntamiento de Herencia no está conforme con financiar a la Junta de Comunidades, y no vamos a permitir que nos impongan unas condiciones leoninas con un tipo de interés del 5%, pues en la gran mayoría de los municipios de esta región los impagos a proveedores y contratistas están motivados por la deuda que tiene contraída la Junta con los ayuntamientos; y por tanto lo que Herencia quiere es seguir manteniendo su autonomía municipal, porque entendemos que el Real Decreto Ley 4/2012 es una injerencia o atentado contra la autonomía de los ayuntamientos”.

El PP se opone a una moción en el que se pide a la Junta que pague los 2 millones que debe y fije un calendario de pagos serio y real
En la otra moción se pide que el Gobierno de España impute a la Junta de Comunidades la deuda provocada por los convenios impagados; y que la Junta pague la deuda al Ayuntamiento de Herencia, que asciende a más de 2 millones de euros en un calendario de pagos serio y real. En esta moción indican que, desde junio del 2011, Herencia ha recibido del Gobierno regional del PP la exigüa cantidad de 15.000 euros, mientras otros municipios de nuestro entorno, con gobierno municipal del PP, sí que han cobrado cantidades mayores. Será que los ciudadanos-as de Herencia son personas de segunda categoría.

Mocion conjunta contra los robos en el campo

La unanimidad reinó a partir de entonces. Así, se aprobaron nuevas ordenanzas reguladoras y la desafectación de una parcela municipal y cesión a Gas Natural Fenosa para la instalación de un centro de transformación en la calle José Roselló. Además hubo acuerdo para aprobar un expediente extrajudicial de créditos.

También reinó la unanimidad a la hora de aprobar una moción conjunta sobre la robos y la seguridad en el campo, en el que PSOE y PP piden que se destinen más Guardias Civiles y más Policías Nacionales a las zonas rurales, planteando que alcancen acuerdos con los ayuntamientos para incorporar a las policías locales a la seguridad integral del territorio, porque consideramos que es necesario un trabajo coordinado en las Juntas de Seguridad Ciudadanas.
Hay que recordar que el pasado 2 de diciembre un brutal asesinato por un robo acabó con la vida de un pastor herenciano en una finca en Cinco Casas. En esto moción, y con el ánimo de contar con más recursos humanos, proponen que se habilite a los agentes de medio ambiente, guardias rurales y forestales, para que puedan desarrollar labores de vigilancia y seguridad de las explotaciones, y plantean la reforma del Código Penal para que se endurezcan las penas relativa a estos delitos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img