Miles de personas visitaron Almodóvar del Campo para asistir a la Feria Comarcal del Ganado

Nota municipal.- Entre 10.000 y 15.000 personas, según cálculos de la Policía Local, han pasado por el Recinto Ferial de Almodóvar del Campo a lo largo de este pasado fin de semana, atraídas por las innumerables propuestas que han rodeado a la V Feria Comarcal de Ganado ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad ciudadrealeña.

Es el dato que mejor ilustra el éxito de una edición que ha estado marcada por el buen tiempo climatológico, aunque realmente lo que muchos siguen queriendo es que la lluvia llegue y contribuya a la regeneración de pastos con que se alimenta el ganado. Así lo reconocía también la concejala de Festejos, Marta Blanco quien, no obstante lo anterior, hacía un primer balance muy satisfactorio del desarrollo y resultado de esta ya asentada cita marcera.

La ingente presencia de público era un dato muy valorado por Blanco pues, de hecho, además del propio público local, “ha habido mucha gente de fuera que ha venido y que se reflejaba, por ejemplo, en que el sábado no quedaba ningún hueco de aparcamientos libre”. Esta Feria de Marzo, por lo demás, ha incentivado también la salida a la calle de los vecinos, repercutiendo de esta manera en bares de la localidad y en el buen ambiente de otros espacios públicos.

En el otro plano, el de los resultados de los expositores, que este año ha congregado a más de 40, tanto dentro como fuera de los tres pabellones y más de 2.000 metros cuadrados de carpa establecidos finalmente, la titular de Festejos y otros miembros del equipo de Gobierno pudieron palpar la satisfacción generalizada de todos ellos. “Han superado con creces incluso las expectativas que tenían, hasta el punto de que se han llegado a quedar sin producto al término de estos tres días”, en palabras de la también teniente de Alcalde. Por eso ya se tienen peticiones para volver a estar el año que viene, algo que ya se contempla dando también todavía un mayor espacio a esta sección ferial y poder así satisfacer también las 25 peticiones que este año no han podido estar presentes.

En cuanto al apartado ganadero, que nuevamente ha crecido y que se ha visto enriquecido con el Concurso Morfológico en torno a la raza berrenda, los organizadores han recibido la felicitación de no sólo organizaciones como ANABE o AGABE, sino también de representantes de la localidad jienense de La Carolina, referente nacional en lo que respecta a esta casta bovina, “y que nos han transmitido su enhorabuena”, en palabras de la concejala.

Y aunque todavía no se han implantado formalmente la compra-venta de ganado en esta cita almodovareña, nuevamente en esta edición “ha habido muchos contactos entre profesionales del sector y se han repartido muchas tarjetas y referencias por el interés que despertaba el ganado aquí expuesto”, sobre todo el berrendo entre aquellos ganaderos que no lo conocían y que se han sentido atraídos por las posibilidades que entrañaría para sus explotaciones. Un dato que “puede suponer también un nuevo punto de despegue para nuestra feria”, significa Blanco.

Con todo, en este balance de los responsables municipales, se incluye un mensaje de agradecimiento a todas las asociaciones, empresas, explotaciones y demás entidades que han tenido ocasión de participar en una edición “marcada por la austeridad porque, con un tercio de lo presupuestado otros años, disfrutado de una Feria de Marzo, si cabe, mejor”. Para Marta Blanco, la reedición de la secular cita ferial, de gran trascendencia peninsular sobre todo en los siglos XV y XVI, pretende ahora en pleno siglo XXI “dar a conocer nuestros productos y la situación estratégica de Almodóvar del Campo como punto de paso, su ganado, sus productos, su artesanía y todo lo que tenemos en un pueblo agrícola y ganadero como es éste, para potenciar así nuestros elementos de riqueza”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img