El PP denuncia la «paradoja» socialista de los despidos en Lanza y el PSOE le recrimina que no votó en contra

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial, David Marín, ha manifestado en relación al despido de trabajadores en el diario público Lanza que «es paradójico que los mismos que alientan y jalean las manifestaciones y la huelga general contra de la reforma laboral la utilicen para hacer despidos por la puerta de atrás”. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación y presidente del Consejo de Administración de Lanza, Ángel Caballero, ha respondido que no entiende «por qué el PP se abstiene cuando se votan las decisiones y con posterioridad criticar públicamente».

Esta medida es, según Marín, “un “parche que no solucionará la grave situación que atraviesa uno de los dos últimos periódicos públicos que quedan en el país”. A juicio del político popular, «la gestión errática realizada por parte del gobierno socialista de la Diputación se tradujo el pasado año en una reducción de los ingresos de publicidad cercana al 42 por ciento, lo que provocó un déficit de 576.000 euros». En este sentido, el portavoz del Grupo Popular ha manifestado que “si trasladamos estos datos al ámbito de una empresa privada estaríamos hablando de un supuesto claro de quiebra total”.

Marín asegura que «para permitir la subsistencia de este medio, la Diputación Provincial ha realizado una aportación directa de 500.000 euros, además de una segunda aportación en concepto de publicidad por valor de 100.000 euros, lo que, sumado a los 126.000 euros gastados para pagar las indemnizaciones de los trabajadores despedidos, hacen un total de 726.000 euros, una cantidad que, según Marín, se podría equiparar a los presupuestos anuales de un municipio de 1.300 ó 1.400 habitantes».

«Esto es lo que les ha costado a los vecinos de la provincia de Ciudad Real el mantenimiento del diario Lanza durante 2011, un periódico que sirve únicamente de medio propagandístico para los intereses del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial y del Partido Socialista de Ciudad Real”, dice el diputado provincial.

En este sentido, David Marín ha denunciado que la Diputación Provincial “da un tratamiento diferenciado a los servicios que presta, aportando el dinero que haga falta al diario Lanza mientras se desprende del Centro de la Mujer, del Psiquiátrico o de la finca Galiana porque no son rentables». Esto responde, a su juicio, «a criterios políticos y partidistas, ya que es evidente el sectarismo de un diario público que es manejado eficazmente desde el punto de vista informativo por el gobierno socialista de la Diputación Provincial».

En palabras de David Marín, “es sobradamente conocido que los trabajadores de Lanza están sometidos a una continua presión política centrada en el control de los contenidos y el tratamiento de la información”.

El PP considera que la situación del diario Lanza «es francamente muy complicada y deficitaria, tal y como reconoció en su momento el propio regidor de la Diputación, Nemesio de Lara; y su subsistencia depende de la desorbitada aportación realizada», por lo que el PP considera que es necesario «poner en marcha cuanto antes un plan de viabilidad».

PSOE: «El PP se abstiene en las decisiones, y luego las critica en público»

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación y presidente del Consejo de Administración de Lanza, Ángel Caballero, ha «rechazado» el proceder del grupo popular en la institución provincial en lo que concierne a las decisiones que se han tomado recientemente. Caballero, que ha recordado que el Partido Popular está representado en el órgano de Gobierno de Lanza, ha lamentado que el portavoz de la oposición, David Marín, «diga públicamente lo que no dice durante las reuniones que se programan, ya sean convocadas con carácter ordinario o extraordinario».

Ha añadido, en este sentido, que no entiende «por qué cuando se votan las decisiones se abstiene y con posterioridad convoca a los medios de comunicación para criticar los acuerdos adoptados obviando que ni siquiera han votado en contra». Entiende, por tanto, que en las reuniones de la Comisión Ejecutiva del diario Lanza «esconde la mano y ante los periodistas tira la piedra, una actuación poco consecuente con ausencia total de lógica y reprobable desde todo punto, sobre todo si se tiene en cuenta que de esta empresa depende el pan de cuarenta familias».

Con respecto a los despidos que se han producido en el periódico, Caballero asegura que se ha adoptado esta decisión «a causa de la difícil situación que atraviesa el diario Lanza, al igual que el resto de medios de comunicación, como consecuencia de la crisis y no de una mala gestión». Ha insistido en que se ha optado por la solución «menos mala» con el acuerdo de las personas que gestionan el rotativo «y con el conocimiento de los sindicatos representados en la junta de personal y de los trabajadores, puesto que se han reunido varias veces en asamblea para opinar sobre la situación».

Recuerda Caballero que la plantilla del diario Lanza «ha entendido la difícil situación que atraviesa el periódico y ha comprendido que los despidos permiten, en un principio, continuar con la actividad laboral con el objetivo de lograr que la empresa sea viable».

Ha asegurado, no obstante, que las pérdidas que ha tenido el diario Lanza «no son, en ningún caso, superiores a las que arrojó esta empresa pública periodística durante los cuatro años que gobernó el Partido Popular la Diputación en el mandato 1995/1999». Y apostilla que «desde entonces han pasado más de doce años».

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Recuerda Caballero que la plantilla del diario Lanza “ha entendido la difícil situación que atraviesa el periódico y ha comprendido que los despidos permiten, en un principio, continuar con la actividad laboral con el objetivo de lograr que la empresa sea viable”. Permítame hacerle una precisión, serñor Caballero: como trabajador de esa entidad, soy Manuel Valero, ratifico sus palabras en el sentido de que la plantilla era consciente de que sumido el diario en una situación crítica eran necesarios los despidos, eso sí, una vez desestimadas algunas alternativas que aprobó la asamblea como un ERTE incluso general o la posibilidad de prejubilar a los mayores de 55 años. Pero lo que no es asumido por buena parte de los trabajadores (hablo a titulo personal) es que los despidos hallan sido despedidos con la parte más dura de la reforma laboral. Despidos improcedentes hubieran sido más coherentes politicamente por ustedes y más llevadero para los actuales y futuros afectados.
    Con afecto, Manuel Valero

  2. Me pregunto que paradoja política es, que los que se reprochan en nombre de Lanza, elegidos por sus partidos y muy bien representados en la entidad pública, no tenga ni pajolera idea de administración, ni organización de una empresa.
    ¿Cuántas veces van ustedes a dicha Entidad Pública?, ¿conocen personalmente a sus trabajadores?, ¿mantienen contacto con la realidad de la misma?.

    Absolutismo político mientras debaten estérilmente.

    Ánimo a los trabajadores a exponer sus planteamientos en alto, las administraciones públicas siempre serán necesarias mientras cumplan con su función de servicio al ciudadano, son estos los que debemos empezar a pedir explicaciones a tan hábiles políticos, mediocres empresarios y peores gestores de lo público.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img