Manzanares celebró su primer Pleno retransmitido por internet

Nota municipal.- El martes por la noche se celebró el Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo en el consistorio manzanareño. Una propuesta de referéndum sobre la gestión público-privada del hospital y un plan de empleo para 125 personas durante tres meses centraron el debate en el primer pleno retransmitido por internet.

La sesión fue seguida por muchos internautas que aun viviendo en otras poblaciones, pudieron conectarse y verla en directo a tiempo real.

La sesión plenaria correspondiente al mes de marzo del ayuntamiento de Manzanares se pudo ver por primera vez a través de internet. Esta medida, descrita como exagerada por ambos portavoces de la oposición, tuvo gran acogida entre los vecinos. Recordemos que el portavoz del PSOE había solicitado celebrar los plenos en un local mayor, dada la expectación que estas sesiones habían suscitado en la ciudadanía. Ayer se cumplió esta prerrogativa.

El Pleno comenzó abordando dos cuestiones económico-contables de gran trascendencia para el municipio. Por un lado, la liquidación del presupuesto 2011 quedó aprobada por mayoría y por otro, el plan de ajuste para los próximos diez años, que se remitirá al Ministerio de Hacienda como requisito para el plan de pago a proveedores y que también fue ratificado por la mayoría.

Se pasó entonces a dos mociones presentadas por el PSOE, cuyo contenido era la petición de un referéndum por parte para la consulta vecinal acerca de la gestión público-privada del hospital y la creación de un plan de empleo para 125 manzanareños durante tres meses, aprovechando el ahorro que supondrá el cierre de la televisión municipal, estimado en 120.000 € por parte del portavoz socialista, y el incremento de recaudación de IBI para este año, que según él mismo supone 400.000 € más para las arcas municipales.

En cuanto a la primera moción, en la que el grupo municipal socialista pedía realizar un referéndum popular para conocer la opinión de los ciudadanos en cuanto la gestión del hospital. Julián Nieva, en su intervención, se posicionó de nuevo en contra de la misma aseverando que “del señor Echániz me espero cualquier cosa” e informó a los presentes de unas declaraciones recientes hechas por el colegio de médicos de Ciudad Real donde se decía que ”lo que no es un argumento es la opinión del colegio de médicos de Ciudad Real, que dice que los recortes en sanidad y la gestión privada de los hospitales, va a suponer una sanidad de dos direcciones una para los que más tienen y otra para los que menos tienen”.

El portavoz de Izquierda Unida, Santiago Sabariego, se posicionó a favor de este referéndum aunque añadió que “si algún grupo político apoya este tipo de consulta popular, ese es Izquierda Unida, ya que se presentó el reglamento de participación ciudadana en la pasada legislatura, y fue rechazada por el gobierno del partido socialista”.

Por su parte Manuel Martín-Gaitero, portavoz del grupo municipal Popular, le recordó que para realizar un referéndum, éste debe ser sobre un tema de índole estrictamente municipal como marca la ley, no siendo la gestión público-privada del hospital de Manzanares, un tema que pueda ser llevado a referéndum local. Además Martín-Gaitero recordó al portavoz socialista que cualquier consulta que quisiera ser llevada a sufragio debe ser respaldada por el Gobierno de la Nación como contempla la legislación.

Continuó el debate con la presentación de la moción por parte del PSOE para desarrollar un plan de empleo que palíe la situación económica de familias de Manzanares.

Si bien, desde el Partido Socialista, se argumentó el pago de este plan de empleo por tres meses con el ahorro de la televisión municipal y con el incremento en el IBI para el 2012, el grupo municipal Popular refutó esa postura mostrando que el Ayuntamiento de Manzanares tiene una deuda contraída con proveedores que no le permiten hacer gastos excesivos. Una vez más el portavoz Popular, intervino: “la mejor medida para crear empleo o al menos no crear más paro, es pagar a los proveedores y en ello estamos. Mientras tanto, le sugiero que asesore a la Diputación para que saque más planes de empleo, puesto que su situación económica, según se ha conocido esta mañana, es de una deuda casi nula y de un remanente de tesorería de tres millones doscientos setenta y ocho mil quinientos euros”.

El Pleno dio paso a tres ruegos por parte de Izquierda Unida y a la posterior intervención del público.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img