El 30% de la población podría estar en riesgo de desarrollar diabetes

El Seminario sobre Avances en Biomedicina de Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real ha centrado hoy su atención en la diabetes tipo 2 de la mano del investigador de la Unidad de Diabetes y Metabolismo del Vall d´Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona Josep A. Villena. Según ha explicado, el 14% de los españoles padece esta enfermedad y el 30% algún tipo de alteración en el metabolismo de la glucosa, por lo que podría estar en riesgo de desarrollarla.

El 30% de la población española sufre algún tipo de alteración en el metabolismo de la glucosa, por lo que podría encontrarse en elevado riesgo de desarrollar diabetes. Así lo ha dado a conocer el investigador Ramón y Cajal de la Unidad de Diabetes y Metabolismo del Vall d´Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona Josep A. Villena instantes previos a su participación en el Seminario sobre Avances en Biomedicina que organiza la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real.

Villena, que ha hecho alusión al Estudio Epidemiológico de la Diabetes en España, Di@bet.es, realizado por la Federación Española de Diabetes y la Sociedad Española de Diabetes, ha señalado que dicho informe cifra en un 14% los ciudadanos que sufren diabetes mellitus o de tipo 2, y que casi la mitad de ellos desconoce que padece la enfermedad.

A este respecto, Josep A. Villena ha insistido en la importancia que tiene un diagnóstico precoz y un buen control de la diabetes para garantizar al paciente una “excelente calidad de vida”, pues de lo contrario, la diabetes derivará en afecciones muy graves, como cardiopatías, insuficiencia renal o pie diabético, que pueden incapacitarle de forma permanente e incluso poner en riesgo su vida.

Según Villena, la diabetes tipo 2 es una enfermedad “tratable” y precisamente esto, y el hecho de que sea de evolución progresiva, es lo que hace que “muchas veces no sea percibida como la enfermedad grave que realmente es si no se controla adecuadamente”. En este sentido, ha añadido que los síntomas más comunes de la diabetes son fatiga, pérdida de peso sin razón aparente, un aumento importante de la sed y el apetito o la necesidad de orinar con excesiva frecuencia.

Villena, que ha participado en este seminario con la ponencia Disfunción mitocondrial y resistencia a insulina: ¿una relación causal o casual?, se ha referido también a las últimas investigaciones llevadas a cabo en torno a la enfermedad, y ha puesto como ejemplo el desarrollo de nuevos fármacos con capacidad para promover la secreción de insulina y la forma de promover el metabolismo oxidativo. En este punto, ha señalado que los estudios han puesto de manifiesto que la resistencia a la insulina constituye un factor clave en la patogénesis de la diabetes, aunque aún está por ver cuáles son las causas del desarrollo de dicha resistencia.

El Seminario de Avances en Biomedicina nació el curso pasado, coincidiendo con el primer curso de la puesta en marcha de la Facultad de Medicina, y tiene como objetivo estimular el interés de los estudiantes por la investigación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img