Argamasilla de Alba aprueba unos presupuestos inferiores en un 26% a los de 2011

Nota municipal.- El pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha aprobado este viernes los presupuestos generales municipales para el año 2012, con los votos a favor del PSOE (5), en contra del PP (5) y la abstención de IU (3), saliendo adelante por el voto de calidad del alcalde.

Unos presupuestos, según el alcalde, Pedro Ángel Jiménez: “austeros, equilibrados, sociales, sin grandes inversiones porque la situación no lo permite, es un presupuesto solidario, comprometido con los ciudadanos que más lo necesitan y se ha realizado bajo la base del esfuerzo de los ciudadanos y con las aportaciones de empleados y miembros de la corporación”.

Para el año en curso el Ayuntamiento ha previsto un presupuesto de ingresos de 4.629.538,39 euros, que supone un 26 por ciento menos que en 2011, y unos gastos de 4.560.784,80 euros, lo que arroja un superávit para las arcas municipales de casi setenta mil euros.

Destaca la congelación salarial de los cargos públicos y de personal del Ayuntamiento, así como la suspensión, por acuerdo con los sindicatos, de la paga de productividad acordada con los trabajadores, lo que implica el compromiso de los empleados municipales con los presupuestos y la situación económica actual, solidaridad que agradeció el alcalde. También “una partida muy importante” y destacable es la que se pone a disposición de contrataciones de carácter social, superior a la del ejercicio anterior, alcanzando los 270.000 euros.

En inversiones, señalar las obras previstas de mejora de abastecimiento de agua potable y la adquisición de vehículos para la Policía Local y el departamento de obras.

Jimenez lamentó haber tenido que prescindir de personal “sobre todo a finales de 2011” por carecer de las subvenciones asignadas en años anteriores por otras administraciones, “en concreto de la Junta”.

También se reflejan importantes reducciones en las partidas de festejos, cultura, asistencia a plenos por parte de los miembros de la corporación, la asignación a los partidos políticos y en publicidad.

La importancia de asociaciones y colectivos en las múltiples actividades que se organizan a lo largo del año ha llevado al equipo de gobierno a mantener los acuerdos y convenios con un reducción del el 30 por ciento de media.

La reducción en suspensiones de planes de empleo, PLIS, PCPI, Centro de la Mujer o ayuda a domicilio, entre otras, afecta directamente a la reducción del presupuesto. Por el contrario, sí aumenta el gasto la refinanciación de prestamos a corto y largo plazo, así como la necesaria refinanciación como consecuencia de los impagos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que asciende a más de 1.100.000 euros, mientras que la deuda a proveedores no alcanzan los 500.000 euros.

En el apartado de ingresos, es reseñable que más de veinte subvenciones de la Junta presupuestadas en 2011, para el año en curso, no cuenten con ningún tipo de asignación en el presupuesto, entre estas se encuentran: el programa de ayuda a domicilio, mantenimiento del CAI, contratación de la Agente de Desarrollo Local, monitores deportivos, mantenimiento del centro de día, Ludoteca, Centro de Internet o planes de empleo.

Por el contrario se contempla un pequeño aumento en la recaudación a través del IBI de Urbana realizado por el Gobierno nacional y la revisión catastral.

Por su parte el Partido Popular afirmó que los presupuestos podían “ser más austeros” y los calificó de “poco realistas”, destacando en ellos la falta de inversiones.

Mientras que el grupo de Izquierda Unida, que se abstuvo, criticó la falta de previsión en años anteriores y mostró su desacuerdo por el gasto en las obras de abastecimiento de agua. Además subrayó la reducción de los presupuestos en personal “gracias a los trabajadores” y reconoció el esfuerzo en la partida de contrataciones, “para nosotros motivo suficiente para no obstaculizar la aprobación del presupuesto”, solicitando además, que la contratación de los desempleados de la localidad “sea lo primero y lo demás quede en un segundo plano”.

Otras mociones económicas y por el empleo

El pleno también aprobó con los votos de PSOE, en contra del PP y la abstención de IU, el segundo punto más importante del orden del día, el Plan de Ajuste que permita sumarse a las medidas adoptadas por el gobierno de la nación para el pago a proveedores, donde se recoge una evolución de ingresos y gastos para conseguir un equilibrio que permita un ahorro neto positivo hasta 2022.

También salió adelante la moción del grupo socialista sobre la ley de pago a proveedores por la que el Ayuntamiento se ve obligado a endeudarse con entidades privadas a un 5 por ciento de interés, para hacer frente al estos pagos (menos de 500.000 euros) como consecuencia de los impagos de la junta (más de 1.100.000 euros), por lo que se pidió que sea ésta la que se haga cargo del pago de los interés.

La propuesta contó con los votos a favor de PSOE e IU y negativa del PP.

De igual forma, a propuesta de IU, se aprobó la moción por una “política urgente contra el desempleo”, instando al gobierno y a la Junta que aprueben con “carácter urgente” el Plan de Acción Local y “lo ponga en marcha a la mayor brevedad posible” para hacer frente a la situación de los parados de la localidad, aseverando que de no llegar los planes de otras administraciones “con lo aprobado hoy aquí no vamos a tener suficiente”.

Dos mociones se presentaron a este pleno relacionadas con la reforma laboral que ha puesto en marcha el gobierno nacional.

En la presentada por el portavoz del grupo socialista, José Díaz-Pintado, se propone al Ayuntamiento a instar al Gobierno de España a presentar en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley alternativo y pactado con los agentes sociales y las fuerzas políticas, que tenga como objetivo la creación de empleo de calidad y estable.

Por otro lado el concejal de Izquierda Unida, Ángel Rodríguez, propuso al pleno la retirada de la reforma, instando al gobierno a dejarla sin efecto, además solicitó acordar que el Ayuntamiento no utilizará las medidas de dicha reforma para despedir a personal de la administración y finalmente dar traslado de estos acuerdos a los grupos parlamentarios presentes en el congreso de los diputados y al presidente del Gobierno.

Ambas propuestas se aprobaron con los votos a favor del PSOE e IU, mientras que el PP lo hizo en contra.

Otros puntos y aprobaciones

Con la abstención de IU y la oposición del PP, el equipo de gobierno también saco adelante la modificación de ordenanzas fiscales.

De igual forma se aprobó el convenio de colaboración para que la recaudación en ejecutiva se tramite a través del registro de la propiedad.

También se aprobó, en este caso con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP, la addenda al convenio financiero con el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha sobre la refinanciación de la deuda de la urbanización del polígono industrial que permita demorar el pago al Ayuntamiento, según indicó el alcalde cuando se proyectó el polígono “llegaron a vender todas las parcelas”, posteriormente, “como consecuencia de la crisis”, muchos de los compradores las devolvieron.

Además según se informó en el pleno, a 31 de diciembre de 2011, Argamasilla de Alba contaba con 7.363 habitantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img