CSI·F y SATSE esbozan una alarmante precarización en los servicios sanitarios de Ciudad Real

El Sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) está denunciando durante estos días una alarmante precarización en los servicios sanitarios de Ciudad Real y Puertollano, que se agudiza más en el periodo de vacaciones de Semana Santa.

El sindicato ha advertido del cierre de 30 camas en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, desde el pasado 30 de marzo y hasta las 8 horas del día 9 de abril, es decir durante todo el amplio periodo de Semana Santa. Las 30 camas cerradas corresponden a 10 de cirugía general, 8 de urología, 8 camas de neurocirugía y cirugía vascular y otras 4 de traumatología. Según CSI·F, «a esta situación hay que unir que siguen sin abrirse las 16 camas de otorrinolaringología y las 5 camas de infantojuvenil que cerraron en su día», por lo que CSI·F espera que «no se colapsen las Urgencias agravando la situación, ante el aumento de población que Ciudad Real registra en Semana Santa».

Bolsa de Trabajo

Además, CSI·F denuncia que la Bolsa de Trabajo del Hospital de Ciudad Real sigue con mínimos contratos ofertados, «con lo que apenas se crea empleo en estos días en que muchos trabajadores del Hospital están de vacaciones». CSI·F considera que «este no es el camino para dar calidad en el servicio sanitario a los ciudadanos, ni para dar empleo, aunque sea por unos días, a numerosas personas que están esperando la dinamización de las bolsas de trabajo».

Los médicos de Primaria del Hospital limitan pedir parámetros analíticos, como marcadores tumorales

Por otra parte, CSI·F ha denunciado la «pérdida de calidad en la asistencia sanitaria» por la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores de Atención Primaria del SESCAM en Ciudad Real, «por las imposiciones de los responsables sanitarios, que están incrementando las listas de espera en pruebas complementarias, cierres de consultas médicas y limitación a los médicos de Primaria dependientes del Hospital Ciudad Real, de solicitudes de parámetros analíticos, como marcadores tumorales «.

Según el sindicato, esta situación de la atención primaria abarca a todos los Centros de Salud, Consultorios Locales médicos y puntos de atención continuada, lugares en donde se presta las asistencia sanitaria de urgencia durante las tardes, los sábados y festivos.

CSI·F critica que «no existe actualmente negociación con las gerencias y que, de forma unilateral, se están imponiendo medidas, sin consultar a los representantes de los trabajadores, lo que es de dudosa legalidad, según la normativa vigente. Ante el actual comportamiento y frente a estas agresiones, solo queda la denuncia permanente y la constancia por escrito».

«Como ejemplo de la actual situación, desde mayo pasado no se ha convocado en el área de Ciudad Real a la Junta de Personal con las Organizaciones Sindicales, para negociar las modificaciones en las condiciones laborales de los profesionales del SESCAM, excepto en el mes de febrero, que se convocó a la Junta de Personal para informar de cómo se iba a aplicar (imponer) el incremento de la jornada ordinaria (todo ello sin negociación, ni diálogo previo)», asegura CSI·F.

Menos personal

Además, CSI·F denuncia la intención del SESCAM de amortizar todas las plazas de los trabajadores que se vayan jubilando y eliminar los cupos menores de 400 tarjetas sanitarias, «lo que suprimirá, en algunas localidades, la presencia permanente del médico, sobrecargando la consulta de otras poblaciones o cupos cercanos y el cierre de consultas en algún momento del día».

Asimismo, «el SESCAM va a suprimir los contratos de los médicos y enfermeros/as que sustituyen las consultas de los profesionales que están salientes de las guardias, lo que causará cierres de consultas y despidos de profesionales». Por si esto fuera poco, CSI·F señala que la intención del SESCAM de no cubrir, con sustitutos ni interinos, las bajas por incapacidad laboral, vacaciones, días de libre disposición y suprimiendo los permisos por formación y asistencia a congresos sanitarios.

Ciudad Real: Más listas de espera

Actualmente y en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) CSI·F ha confirmado que se están produciendo incremento de las listas de espera para realizar ecografías, resonancias o tac, con citaciones que superan los 13 meses, lo que provoca inquietud y desesperación en los pacientes.

El sindicato sostiene que el gerente del Hospital de Ciudad Real ha previsto cierre de consultas médicas y de enfermería en Atención Primaria los días 30 de abril, 18 de junio, 2 de noviembre y 7 de diciembre, «imponiendo sin negociación previa a los trabajadores, el disfrute obligatorio de los que hasta hace poco tiempo era días de libre disposición, pasando toda la carga de trabajo al personal PEAC y reduciéndose esta atención sanitaria a la cobertura urgente».

Ante esta estado de cosas, CSI·F manifiesta su más «rotunda oposición a los recientes recortes salariales que se están aplicando al personal del SESCAM, mayores que al resto de los funcionarios de la JCCM, puesto que afectan no sólo al sueldo, sino al resto de complementos, tanto al personal de enfermería como de medicina, con una pérdida de poder adquisitivo aún muy superior para aquellos profesionales que realizan guardias, a lo que hay que sumar el incremento del IRPF».

Además, CSI·F quiere hacerse eco del malestar existente entre los trabajadores por no haber cobrado aún la productividad variable del año 2010, nómina que se adjunto por carta a todos los trabajadores en la nómina de diciembre. CSI·F planteará, cuando se abone, una demanda por los intereses de demora que legalmente corresponden a los trabajadores.

Hay que recordar, por otra parte, que el sindicato denunció la semana pasada  el cierre de 28 camas de Hospitalización de Cirugía en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, desde el día 30 de marzo hasta el próximo 9 de abril.

SATSE también denuncia

Por su parte, el Sindicato de Enfermería de Ciudad Real, SATSE, ha denunciado el cierre de casi un centenar de camas en los hospitales de la provincia de Ciudad Real durante Semana Santa. En concreto, los responsables de los hospitales de Ciudad Real, Puertollano y Alcázar han determinado cerrar 82 camas hasta el próximo 9 de abril: 30 de ellas en el Hospital General de Ciudad Real, 28 camas en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano y 24 en el Hospital Mancha Centro de Alcázar.

Para SATSE el cierre de camas obedece únicamente a criterios economicistas y es una muestra más de los recortes emprendidos por el Gobierno regional en la Sanidad de Castilla-La Mancha. SATSE rechaza que se trate de una reorganización de los servicios para un mejor aprovechamiento de los recursos ante la menor ocupación de las camas en estos días, como argumenta el SESCAM.

El Sindicato de Enfermería considera que el cierre de camas supondrá un perjuicio para los usuarios y una disminución en la calidad asistencial, además de ir en contra de la creación de empleo tan necesaria en los momentos actuales puesto que se eliminan las contrataciones para cubrir los permisos por vacaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img