La Asociación de Periodistas de Ciudad Real pide el mantenimiento de los medios públicos

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Ciudad Rea ha remitido un comunicado en el que pide a los políticos que «luchen por el mantenimiento de los medios de comunicación públicos, y de una vez saquen adelante una ley de publicidad institucional».

El comunicado, titulado «Por el mantenimiento del empleo», es reproducido a continuación en su integridad:

«La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real está viviendo con especial inquietud todas las malas noticias que están afectando en las últimas semanas a los medios de comunicación, especialmente a aquellos de carácter público en los que se han tomado decisiones intranquilizadoras.

Pasó en el Ayuntamiento de Manzanares, donde el equipo de Gobierno tomó la decisión de clausurar la radio y televisión municipales, despidiendo o –en el mejor de los casos- recolocando en plazas que nada tenían que ver con su anterior ocupación, a los profesionales que durante años han transmitido a sus vecinos toda la información relativa a la localidad en la que habitan.

Después, llegaron los despidos en el diario Lanza. Es verdad que no se ha visto afectada la redacción, cuestión que celebramos, aunque eso no impide que sintamos profundamente la negra perspectiva que se presenta ante quienes durante muchos años sirvieron a esta provincia desde puestos de trabajo no estrictamente periodísticos, pero igualmente necesarios para el normal funcionamiento de un periódico, y que ahora han visto una salida indigna a tan extensa trayectoria laboral. En este caso, y mirando al futuro, deseamos que los rectores de la Diputación Provincial consigan la viabilidad necesaria para el medio, sin perder un solo puesto de trabajo más, y de paso, solicitamos a los diferentes partidos políticos el máximo respeto para los profesionales de la información que forman parte de la redacción del periódico, y que nada tienen que ver en el cruce de declaraciones que al hilo de esos despidos ha comenzado.

La última noticia tiene que ver con la Radio Municipal de Ciudad Real, medio de comunicación cuyo cierre ha sido anunciado en rueda de prensa por el Ayuntamiento de la capital. De nuevo, tenemos que lamentar la pérdida de un canal más para surtir de información a los ciudadanos. Cada vez que un medio cierra, la sociedad es un poco menos libre y menos plural. Como en el caso anterior, somos conscientes de la grave situación económica por la que atraviesan las administraciones, circunstancia que les obliga a tomar decisiones drásticas. También como en el caso anterior, valoramos el esfuerzo por mantener en la medida de lo posible el mayor número de puestos de trabajo, y en este sentido, celebramos que la Televisión Municipal de Ciudad Real siga adelante. Por ello, pedimos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real que haga un esfuerzo por recolocar a los damnificados por el cierre de la radio en el medio que sí va a continuar prestando su servicio a los ciudadrealeños.

Por último, una reflexión general. El artículo 20 de la Constitución Española recoge como derechos fundamentales la libertad de expresión e información, y quienes están al frente de las administraciones públicas tienen la responsabilidad de velar por su cumplimiento. Somos los periodistas quienes nos encargamos de garantizar que los ciudadanos disfruten de este derecho, y para ello es necesario que existan medios de comunicación, públicos y privados, en los que se difunda información con libertad y pluralidad. Es evidente que el modelo mediático actual ha fracasado, por ello, pedimos a los políticos que luchen por el mantenimiento de los medios de comunicación públicos, y de una vez saquen adelante una ley de publicidad institucional que sirva para la supervivencia de los medios de comunicación privados. Sólo así tendremos una sociedad más democrática, más justa y más libre».

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo en mantener servicios de comunicación puúblicos pero ojo: ¡PÚBLICOS! no ideologizados. El fin de semana pasado vi el resumen semanal de TVCR: Jueves 29M, NI UNA ALUSIÓN A LAS CONCENTRACIÓN, MANIFESTACIÓN Y HUELGA GENERAL DE ESE DIA (¿…o no la vi?). ¿ES ESO INFORMACION OBJETIVA CUANDO SI QUE INFORMARON DE ACTOS DE MUCHA MENOR RELEVANCIA?

  2. Informavción y medios públicos, SI. Al servicio del partido mayoritario, NO. Cada cual defiende lo suyo. Así la APCR, con su presidente trabajando en la radio y tv municiaples, pide ayuda…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img