El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava no presentará plan de ajuste presupuestario

La Corporación Municipal de Torralba de Calatrava tuvo conocimiento de que este Ayuntamiento no va a presentar un plan de ajuste, según se supo en el pleno ordinario último, presidido por la alcaldesa, la socialista Teresa González Marín.

Sonia Burgos, concejal de Hacienda, destacó en el pleno que los dos últimos meses han sido de una gran complejidad y arduo trabajo de todos, ediles y de los técnicos del Ayuntamiento para dar cumplimiento a los Reales Decretos publicados en febrero para garantizar el pago a proveedores.

En este sentido, añadía como el Ayuntamiento de Torralba no va a presentar ningún plan de ajuste porque el RD Ley no obliga a ello y, estudiadas las posibilidades económicas y financieras, “no consideramos conveniente y necesario proceder a una nueva operación de crédito y endeudar más a esta Corporación, máxime cuando el Tesorero General de la JCCM ya a mediados de febrero nos certificaba que con esa fecha estaban reconocidas para el pago obligaciones por un total de 1.049.724,64 €, por lo que la deuda con nuestros proveedores se vería compensada con este abono.

No obstante, con o sin plan de ajuste, se va a velar por el interés del proveedor y a partir de mayo todo el que esté interesado puede acudir a cobrar su deuda con cargo a la participación en los tributos del Estado.
La deuda de la JUNTA era de más de 2 millones de euros a 31 de diciembre

La concejal torralbeña partía de la base de que este primer trimestre ha sido difícil y complicado, en lo que concierne al mantenimiento de los diferentes servicios municipales, ya que seguimos sin recibir los pagos pendientes de la Junta de Comunidades. “A la deuda que teníamos a 31 de diciembre de 2.085.649,61€ y de la que ya hemos informado en varias ocasiones a este Pleno, tenemos que añadir la generada en estos tres meses por la prestación de la ayuda a domicilio, la residencia, plan concertado y la Escuela Infantil”, decía.

Aprobado el reglamento de la Escuela Infantil, con los votos en contra del PP

En el pleno, se aprobó el Reglamento Regulador del Servicio de la Escuela Infantil, con los votos a favor de los ediles del PSOE y en contra de los populares, en el que se recogen los principios de la actividad formativa en este centro, encaminada al desarrollo integral del niño, así como los aspectos que regulan el servicio en su totalidad, encaminado a velar por la calidad de la propia Escuela. También salió adelante la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de las tasas del servicio de esta Escuela Infantil.

La sesión sirvió también para aprobar el noveno concurso de enajenación de parcelas del Polígono Industrial La Vega, tras aceptar en el pleno la renuncia a varias parcelas debido a las dificultades de las empresas adjudicatarias de hacer frente al pago de las mismas, y para volver a licitarlas.

Se dio cuenta al pleno, por otro lado, de la Liquidación Presupuestaria del ejercicio económico del 2011, indicando la portavoz municipal socialista Sonia Burgos como “a pesar de las dificultades que sufrimos por la disminución de ingresos, se cierra el ejercicio con superávit, reduciendo además un 36% el remanente líquido de Tesorería, por lo que la situación económica de nuestro Ayuntamiento va mejorando a pesar de la gran crisis en la que estamos inmersos”, añadía.

En el pleno se debatió una moción del grupo socialista de apoyo a la Proposición de Ley de Garantía de Pagos a las Corporaciones Locales, que establece fórmulas de pago anticipado de los convenios y subvenciones a los ayuntamientos destinados a la financiación de servicios de atención directa a los ciudadanos, así como plazos máximos de pago de las ayudas para financiación de estructuras municipales. En suma, lo que se pretende es establecer un marco jurídico que garantice la viabilidad financiera de los servicios que, siendo de competencia autonómica, son prestados por los ayuntamientos a sus vecinos. Esta moción fue aprobada con los votos a favor del PSOE y en contra del PP.

Planes de Empleo

La Corporación municipal tuvo conocimiento del escrito de felicitación pública del sargento comandante de la Guardia Civil de Torralba a la Policía Local de Torralba por el servicio realizado, ya que gracias a su profesionalidad se ha podido esclarecer un delito de robo.

Igualmente en el pleno se tuvo conocimiento de que, a día de hoy, no se han convocado ni se ha recibido ninguna comunicación sobre los planes de empleo de la Junta de Comunidades. “Torralba presumía hasta hace poco de tener la tasa de paro más baja en relación a otros municipios similares de la provincia, pero en estos tiempos muchas familias nos están demandando empleo por primera vez debido a las grandes dificultades económicas por las que atraviesan. En este sentido queremos felicitar a la Diputación Provincial por la sensibilidad que ha demostrado al convocar los Planes de Empleo con gran celeridad, ya que ha convocado en el primer trimestre del año cuando lo venía haciendo después del verano”, explicó Sonia Burgos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img