El Pleno de Villarrubia de los Ojos sacó adelante su plan de ajuste, con el que afrontarán el pago de 4,3 millones a proveedores

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos en pleno extraordinario, presidido por la alcaldesa, la popular Encarnación Medina, aprobó el Plan de Ajuste para ayuntamientos derivado del Real Decreto Ley 4/2012 por el que se establece un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales. Este plan de ajuste salió adelante con los votos de los concejales del PP, del edil no adscrito, y de los de CPVI, y la abstención de los socialistas.

Encarnación Medina y Mariano Redondo, portavoz del grupo municipal popular, dejaron claro, en la defensa de este plan, que el mismo no prevé despidos, salvo amortización de una vacante de tractorista, una de ordenanza y un peón; ni tocar los servicios sociales básicos.

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos ha presentado una relación certificada de acreedores que suma 4.332.058,2 euros, entre facturas a proveedores y cumplimiento de dos sentencias, y presentó su Plan de Ajuste para el periodo 2012-2022, espacio de tiempo en el cual deberá quedar amortizada la correspondiente operación de crédito a largo plazo cuyo importe máximo será el reflejado en dicho Plan.

Este 2012 el Ayuntamiento villarrubiero afrontará el pago a proveedores que ha sido siempre, la prioridad del equipo de gobierno y a partir del año que viene se pagarían intereses durante dos años, y como dijo la alcaldesa Encarnación Medina, “en este consistorio ya venimos aplicando un plan de saneamiento económico financiero desde los ejercicios 2010 y 2011, lo que nos permite estar en mejor disposición de cara al actual año.

Eficiencia energética del alumbrado público

Este plan de ajuste, que salió adelante con los votos de los concejales del PP, del edil no adscrito, y de los de CPVI, con la abstención de los socialistas, prevé la contratación de un estudio o auditoria de eficiencia energética del alumbrado público, que supondrá un ahorro del 25% del consumo energético sobre el coste actual, entre otras medidas.

“Igualmente no prevé en principio despidos, salvo la amortización de algunas vacantes, ni tocar los servicios sociales básicos”, indicó Encarnación Medina; y además conlleva “un control más exhaustivo de carácter tributario, en licencias, etc”.

Desde el 2010, ya estamos sometidos a un Plan de Saneamiento Económico Financiero
Ya desde el 2010, el Ayuntamiento de Villarrubia está haciendo frente a la deuda del Ayuntamiento, y ha realizado un gran esfuerzo de austeridad en este presupuesto, que se ha disminuido en medio millón de euros, explicaba también la alcaldesa.

Este plan de ajuste prevé la congelación de casi todas las tasas, o ajuste al IPC, estipulando la revisión de las mismas del 2016 al 2020. Por lo tanto “no va a ver una subida impositiva importante como va a ocurrir en otros ayuntamientos. El esfuerzo importante se concentrará en la reducción del gasto público, principalmente gasto corriente”, añadía el portavoz municipal Mariano Redondo.

Todo este plan tiene como objetivo principal pagar a los proveedores en tiempo y forma en cuanto el Ministerio de Hacienda lo apruebe. Y terminaba diciendo la alcaldesa que la Junta de Comunidades tiene una deuda reconocida con el ayuntamiento villarrubiero que asciende a 1.335.200 euros, hasta el 31 de Diciembre de 2011.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img