La Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera desarrollará jornadas y cursos en Almodóvar del Campo y Fuencaliente

La Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera (Aneproma), a través del programa Emplea Verde (2007-2013) de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, va a organizar en la provincia de Ciudad Real un ciclo de jornadas técnicas totalmente gratuitas enfocadas a informar a los trabajadores y empresarios de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona sobre la necesidad de recuperar las prácticas tradicionales, como la trashumancia, la ganadería extensiva y la actividad cinegética, mediante el conocimiento de la rehabilitación de las infraestructuras ligadas al mundo ganadero y cinegético.

La primera jornada, titulada “La recuperación y la conservación del pastoreo y sus infraestructuras en el Valle de Alcudia”, tendrá lugar en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo el martes 17 de abril, en horario de tarde. Contará con la presencia de la Ilustrísima Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, del alcalde de la localidad, José Lozano, y del presidente de Aneproma, Benoit Jobbé-Duval.

Esta jornada persigue informar sobre el estado actual y el potencial de la ganadería extensiva en el Valle de Alcudia, así como el uso del ganado como herramienta contra los incendios forestales y otras técnicas innovadoras de gestión, enlazado con las políticas agroambientales presentes y las ventajas que ello conllevará para el progreso de la ganadería en la comarca.

Jornada en Fuencaliente

La segunda jornada, denominada “La recuperación y conservación del pastoreo, las actividades cinegéticas y sus infraestructuras en Sierra Madrona”, se llevará a cabo en Fuencaliente, el miércoles 18 de abril, en horario de tarde, en el Centro Polivalente.

La jornada contará con la presencia del ilustrísimo director general de Montes y Espacio Naturales de la Consejería de Agricultura, Javier Gómez-Elvira; el alcalde de la localidad, Valentín Muñoz; el presidente de Aneproma; el director de esta Asociación, José Miguel Solís y el presidente de la Asociación de Propietarios para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Natural (Aproca), Luis Fernando Villanueva.

Dicha jornada estará enfocada a la ganadería y la actividad cinegética, por ser una zona con alta tradición en la gestión de cotos de caza. Para ello, están programadas ponencias sobre las medidas agroambientales para la conservación del patrimonio natural de aplicación específica en Sierra Madrona, la gestión cinegética sostenible y la innovación en la gestión territorial de la comarca.

Ambas jornadas contarán con la participación de técnicos de ASAJA Ciudad Real, que informarán sobre políticas y medidas agroambientales en la comarca de Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Objetivos

Los objetivos principales de estas jornadas son transferir los conocimientos necesarios a los destinatarios para que conozcan las medidas agroambientales que deben llevarse a cabo en la ejecución de una ganadería sostenible; promover el uso de los recursos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona como fuente de beneficios sociales, medioambientales y económicos, buscando la sostenibilidad de la comarca; formar y capacitar a los trabajadores de la zona y potenciar actividades emprendedoras o informar de la necesidad de apostar por una ganadería extensiva como herramienta contra los incendios forestales.

Dos cursos

Para ello, ANEPROMA desarrollará además dos cursos, que tendrán lugar en la Casa de la Marquesa, de Almodóvar del Campo. El primero se celebrará del 23 de abril al 5 de mayo, en horario de tarde. Bajo el título de “Rehabilitación y construcción con madera para la recuperación de las infraestructuras pecuarias.” se trabajarán materias como la madera, producto renovable y sus garantías de durabilidad para la construcción; técnicas de construcción y montaje; rehabilitación de construcciones existentes o tipologías y usos de construcciones utilizadas en el pastoreo.

El segundo tendrá lugar del 30 de abril al 12 de mayo, también en horario de tarde, con el nombre de “Técnicas y metodologías sostenibles para la ganadería. Medidas agroambientales”. Su desarrollo está dividido en tres partes: Pascicultura (aprovechamiento de pastos y sistemas agroforestales); Zootecnia (Especias y razas ganaderas y gestión y manejo del ganado) y Silvopastoralismo (pastoralismo mediterráneo). Ambos cursos contarán con una parte teórica y otra práctica.

Los objetivos son cualificar a los trabajadores de la zona del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en las técnicas agroambientales y manejo del ganado; fomentar el uso de materiales como la madera para la autoconstrucción y como herramienta de desarrollo sostenible; facilitar la creación de nuevas actividades laborales y de nuevas iniciativas empresariales y ofrecer formación en técnicas para la construcción y rehabilitación en el ámbito pecuario.

Ambos cursos cuenta sólo con 25 plazas cada uno y están dirigidos, preferentemente, a trabajadores de pequeñas y medianas empresas, autónomos, y personas que su actividad laboral esté ubicada en la comarca de Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Tras la finalización del curso los asistentes recibirán un diploma acreditativo de la formación recibida.
Para más información, sobre el programa e inscripciones ponerse en contacto con la secretaría de Aneproma en el teléfono 626 348 163 o a través de la web del proyecto www.maderaypastoralismo.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img