El Museo del Vino de Valdepeñas estrena web

El Museo del Vino de Valdepeñas ya dispone de página web propia en la que se potencia este recurso turístico alzado sobre la antigua bodega de Leocadio Morales, fechada en 1901. Fue una de las que mas intensamente vivió el auge comercializador y exportador de los vinos de Valdepeñas a comienzos del siglo pasado y que en la actualidad se ha convertido es un museo, que permite al visitante conocer la evolución de las prácticas culturales de la vid y la elaboración de los caldos de una forma didáctica e interactiva.

El director gerente de la Fundación Museo del Vino y Teniente alcalde de Cultura, Manuel López Rodríguez, destacó que la nueva página web, que se puede consultar en el dominio www.museodelvinovalepeñas.es, pretende incidir en la promoción del “turismo de congresos” ofreciendo el salón de actos, la sala de catas o la sala de tinajas, como lugar idóneo donde llevar a cabo la celebración de eventos o presentaciones. La web también apartados de Noticias, Agenda, Historia, Exposiciones, Visita Virtual, Buzón de Sugerencias, Información sobre Valdepeñas o de Contacto, donde el interesado podrá realizar reservas, conocer tarifas o inscribirse en alguna de las actividades programadas a través de los correos electrónicos gerencia@museodelvinovaldepenas.es o reservas@museodelvinovaldepenas.es.

Actividades

En cuanto a las actividades que se desarrollarán hasta el próximo mes de julio, López Rodríguez destacó un concierto de saxofones que tendrá lugar este martes con motivo del 25 Aniversario de la Escuela Municipal de Música y Danza ó la celebración de la Gala Local del Deporte que se celebrará en el Museo del Vino el jueves 26 de abril.

En el mes de mayo el día 4 se realizará una cata de queso manchego, el 18 una muestra sobre la extracción de corcho a cargo de Guart La Mancha, y el día 26 se celebrará la “Noche de los Museos” con una jornada de puertas abiertas en la que se incluirá además la representación de monólogos.

El día 15 de junio se llevará a cabo una cata de aceite de oliva organizada por la cooperativa Colival y el día 13 de julio el Grupo Literario El Trascacho celebrará su tradicional ‘Limoná de Versos Alcaidianos’. Pendiente de una fecha de confirmación también se celebrará un concierto de jazz a cargo de Fran Montaña.

El Museo

El Museo del Vino de Valdepeñas acoge en su interior toda la historia y tradición de la Denominación de Origen Valdepeñas centrando todo sus esfuerzos en reflejar ese trasiego hacia la calidad, iniciado en la década de los años setenta, que ha desembocado en “la nueva generación de los vinos de Valdepeñas”. Esto queda patente en la propia estructura del edificio, de estilo funcionalista, que como un gran monolito en su fachada, irrumpe encastrado en la típica bodega valdepeñera que cuenta con un majestuoso patio, presidido por el típico pozo manchego con brocal realizado en piedra de una sola pieza, los aperos de labranza ubicados en el porche lateral, la estructura de tejado a dos aguas con teja de tradición árabe, el muelle de descarga, la bascula, el jaraíz, el chilanco, la bodega de tinajas y su cueva, en la que no podía faltar la célebre tinajilla del bodeguero.

Además en el interior de la nave de tinajas se exhiben todas las maquinas y utensilios que intervienen en la elaboración acompañados por la exposición permanente de fotografías realizada por Harry Gordon durante la vendimia de 1959 en Valdepeñas. Otro apartado se dedica al laboratorio y a la exhibición de la cubería donde se fabricaban y arreglaban toneles y cubas de diferentes tamaños.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img