Marta Ciudad presenta en Calzada de Calatrava su primera novela “de suspense y humor sarcástico, a veces negro como el carbón”

Multimedia.- Es Calzada de Calatrava uno de esos pueblos de España que da gente especial y tenaz, llamada a ser universal: Pedro Almodóvar, Rafael Serrano o el inventor del famoso Pegamento Imedio, entre otros.

Precisamente, la nieta de uno de los fundadores de este pegamento presentó anoche su primera novela “Comencemos por el final”, en un divertido acto, en el que le acompañó el alcalde y la concejala de Cultura, Félix Martín y Loren de la Calle, respectivamente; su tío Pedro Ciudad Imedio y el profesor José Antonio Camacho. Acto literario en el que, además de la literatura, tuvo como protagonistas a los cerca de 130 vecinos que arroparon a la joven autora, quien nos contagió con su entusiasmo, entre buen vino y pisto manchego.

El hall del Centro Cultural Municipal, que alberga el Espacio Almodóvar, fue el lugar escogido por Marta Salvador Ciudad para el momento. “Estoy muy agradecida al Ayuntamiento, por permitirme usar este impresionante espacio para la presentación del libro, como al pueblo de Calzada que se ha volcado conmigo estos días. Siento mucho cariño a Calzada, desde pequeña, donde aprendí mucho, y cuyo poso familiar para mí fue tan importante”, comenzó diciendo esta vivaracha e inquieta escritora, siempre con la risa en sus labios.

Recuerdo especial para su abuelo, y anuncio de su segunda novela
Ciudad tuvo un recuerdo muy especial para su abuelo: “Recuerdo a mi abuelo Pedro con muchísimo cariño, fue una persona grandísima, se abrió camino él solo, estudio por correspondencia contabilidad, y montó la fábrica del pegamento Imedio junto a otros familiares. Era una persona que, a pesar de trabajar mucho, supo vivir, porque a veces se nos olvida disfrutar de la vida con las personas que importan”.

Avida lectora, lo único que pretendía Marta Ciudad al escribir su primera novela era “demostrarme si era capaz de enganchar al lector”, y nos avanzó sobre el argumento como “la protagonista era una mujer que despierta en un mundo que se ha olvidado de ella”, antes de calificar esta obra como “una novela de suspense, bañado en el sentido del humor sarcástico, a veces negro como el carbón, de la protagonista Helena Montenegro”. Una protagonista amante del vino, de los viajes, etc, cuyo final deja abierto.

“Me gusta que los libros tengan muchas capas, y no todas terminan… y, de hecho, ya he escrito la segunda parte de la novela, que aún no he publicado”, añadía antes de ponerse a firmar, sin prisas y con cariño, sus ejemplares a las decenas de personas que adquirieron el libro, publicado por Ediciones Carena.

La concejal Loren de la Calle abrió el acto minutos antes hablando del libro: “La novela es un horizonte, una escalera, que nos ayuda a trepar hasta los desafíos y los sueños del corazón, y a luchar contra los miedos y la incertidumbre”, al tiempo que alabó “la exigencia y templanza de esta joven escritora de profundas raíces calzadeñas, miembro de una familia de pioneros y emprendedores muy conocida y querida en Calzada, los Ciudad Imedio”.

Para De la Calle esta escritora lleva en su interior un potencial increible, porque es una creadora “luchadora, apasionada, tenaz y llena de vida”, que nos descubre como “el conocimiento es poder, y como, ignorar algo, no hace que desaparezca”. Deseándole que “este día sea el comienzo de un principio… Que este tu pueblo sea testigo de otros éxitos futuros, porque esta gente, tu gente, siempre te apoyará”.

El alcalde Félix Martín agradeció a Marta Ciudad que escogiera Calzada de Calatrava para hacer una de sus primeras presentaciones de esta novel narración, y, sobre todo que “seas capaz de reírte de ti misma, porque a mí me pasa lo mismo, pues a la vida hay que echarle un poco de humor para sobrellevar situaciones difíciles como la que ahora vivimos”. En ese mismo tono irónico, hizo referencia al escenario escogido por la autora para la presentación, “entre una cámara de cine apuntándote, y las pelotas de la última película de Pedro Almodóvar, “La piel que habito”, que tan generosamente ha donado nuestro Hijo Predilecto al pueblo de Calzada”.
Destacó también el alcalde como el título de la novela “Comencemos por el final” correspondía al protocolo de este inusual acto, “ya que nos han dado un buen vino nada más llegar y no al final como es costumbre en estos actos”. Dejando claro que “es un orgullo y honor que haya tanta gente en este pueblo que escriba libros”.

Pedro Ciudad, tío de la escritora y empresario local, fue breve y claro: “Espero que compréis todos el libro, que es mi sobrina, y gracias por compartir con nosotros este momento, con esta llegada de savia nueva, muy importante para renovar el espíritu de Calzada de Calatrava, abriendo horizontes que los mancheguitos somos, a veces, muy cerrados, y que lo pasemos todos estupendamente con cada libro que escribas y compartas con nosotros”, dijo refiriéndose a la escritora.

«Hacía tiempo que un libro no me enganchaba tanto como éste»

El escritor y profesor local José Antonio Camacho presentó a la escritora y nos introdujo en su primera novela entre divertidas anécdotas “made in Calzada”. “Hacía mucho tiempo que no me enganchaba un libro tanto como éste”, dijo, y destacó a los personajes del mismo, sobre todo a la protagonista Helena Montenegro, una mujer de la jet-set, preparada, valiente y luchadora que afronta la vida como la muerte, y es un ejemplo de superación para todos, pues nos da ánimos para seguir adelante ante cualquier adversidad”.

Relacionó la obra con la saga Millenium, e hizo especial hincapié “en otros personajes secundarios como el inspector Charly, que da la réplica a Montenegro, y otra serie de personajes fabuloso que aparecen en la obra”.

Por último comentó como “el argumento de la novela es muy sólido, se lee linealmente, sin saltos en el tiempo, de lectura ágil, para todos los públicos”, calificando el estilo de Marta Ciudad de “inigualable, directo, en primera persona, con descripciones que nos dejan perplejos…perfecto para un guión cinematográfico; porque tiene la narración de una historia, además de, como la vida misma, delincuencia, asesinatos, y violencia de género… algo que desconcierta y engancha al mismo tiempo, ese cambio en el rumbo de los acontecimientos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img