El personal del Ayuntamiento de Ciudad Real denuncia que sus nuevas condiciones son «una brutal agresión» a sus derechos (actualizado)

El enfrentamiento laboral en el Ayuntamiento de Ciudad Real sigue agravándose. La Junta de Personal del Ayuntamiento de Ciudad Real ha decidido hoy considerar la resolución de la Junta de Gobierno del lunes, 23 de abril, como una «brutal agresión a los derechos de todos los trabajadores que vulnera el Acuerdo Marco en vigor».

La Junta de personal considera igualmente que «se vulneran los principios de legalidad en los que debe regirse un trámite de este tipo» y que las nuevas condiciones laborales y el despido de trabajadores municipales es consecuencia de la «mala fe negociadora del Equipo de Gobierno, la toma de decisiones unilaterales por parte del Equipo de Gobierno, el no cumplimiento de los plazos legalmente establecidos para los trámites administrativos y por encima de todo, la falta de respeto total a todo el personal de este Ayuntamiento».

Según los funcionarios municipales, «el equipo de Gobierno vulnera presuntamente cualquier principio legal, tanto administrativo como penal».

Por todo ello, ha decidido convocar una Asamblea General de trabajadores para el próximo jueves día 3 de mayo, con el objetivo de adoptar «cualquier tipo de medida de movilización».

PSOE: «La incapacidad de negociación del Equipo de Gobierno les ha llevado a decisiones unilaterales»

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, José Valverde, ha criticado las condiciones de trabajo que “unilateralmente” ha establecido el equipo de gobierno de Rosa Romero para los empleados municipales.

Valverde denunciaba el «oscurantismo» del PP en el Ayuntamiento, «porque la oposición se enteraba de las decisiones tomadas por los medios de comunicación». Asegura que una vez sabido que se habían adoptado estas condiciones, intentó conseguir la información requiriéndola a la propia concejala de recursos humanos, «siendo vano el intento». “Les gustaría funcionar sin oposición, sin sindicatos, sin control, entre otras cosas, porque es un auténtico descontrol. La alcaldesa no está y no hay un liderazgo para coordinar el trabajo”, dice Valverde.

“La concejala delegada de Recursos Humanos, Fátima de la Flor, dice que proponen determinadas condiciones de trabajo. Lo que hacen sin embargo a la vista de cómo han presentado el documento y las relaciones con sindicatos y oposición, es imponer esas condiciones”, continuaba el edil.

A juicio del portavoz, «esto es consecuencia de la nula capacidad del equipo de gobierno y ha dado lugar a unas condiciones que, analizadas, no suponen un ahorro real para arcas municipales, sino que más bien son un recorte exclusivamente en derechos». Así se preguntaba «qué ahorro puede suponer para el Ayuntamiento reducir las horas de lactancia de dos a una». Y advertía del «riesgo de ponerse enfermos, porque se cobrará bastante menos: si se está de baja de uno a diez días el Ayuntamiento quitará al empleado el 40% del salario».

Valverde sostiene que las actuaciones del PP en el Ayuntamiento son «un ataque constante a los derechos de los trabajadores». “Ya lo era el Plan de Ajuste, que anunciaba que no se renovarán los contratos del personal laboral y se amortizarán todos los puestos de trabajo no provistos por sistemas selectivos”.

Recordaba José Valverde que sin embargo, estas premisas tienen una excepción: «la de la propia Alcaldesa, quien se asegura su futuro laboral adscribiéndose a la Concejalía de Igualdad, asegurando su plaza mientras actúa de forma contraria con los trabajadores que ya lo son del Ayuntamiento».

«Una vez más», concluía el concejal socialista, «se demuestra que Rosa Romero y su equipo de gobierno no sólo no son capaces de gobernar para los ciudadanos sino que además pierden el control de la organización de su propia casa».

Respuesta del equipo de Gobierno

Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad real ha respondido a Valverde con un comunicado que reproducimos en su integridad:

«El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ratifica que desde octubre de 2011 hasta Enero del presente año, ha mantenido sucesivas negociaciones con los sindicatos con representación en el Consistorio capitalino con la intención en todo momento de llegar a un acuerdo con los representantes sindicales para el nuevo Acuerdo Marco de los trabajadores municipales, celebrándose hasta un total de 11 mesas de negociación .

A lo largo de estos tres meses , el equipo de gobierno ha presentado propuestas en todas y cada una de las reuniones , sin que se llegara a un acuerdo definitivo con los sindicatos, quienes han mantenido una postura errática, y completamente alejada de la realidad social y económica que estamos viviendo.

Por el contrario, para el Portavoz del grupo socialista y el resto de ediles de su grupo, el acuerdo marco y las condiciones laborales de los trabajadores municipales no le ha supuesto ninguna preocupación, porque desde septiembre hasta el día de hoy, ni han preguntado ni se han interesado por el contenido del mismo ni de las negociaciones.

El Equipo de Gobierno en un ejercicio de responsabilidad y de compromiso con los ciudadanos y en aras de garantizar los servicios públicos municipales de forma sostenible, ha tenido que aprobar las nuevas condiciones laborales de los empleados municipales y lamenta, que en estos momentos tan difíciles económicamente y donde hay que tomar decisiones valientes no pueda contar con el apoyo de una oposición seria , responsable y trabajadora , sino con una oposición que no hace ni una sola propuesta, ni en materia de personal ni de ordenanzas fiscales y que sólo juega a hacer política, presentando mociones genéricas con idílicas declaraciones de intenciones y poesía.

En un reciente Consejo, un miembro del grupo socialista nos dijo que tendríamos difícil “vender la moto”, pero este equipo de gobierno no quiere vender motos, sino contar la realidad, para que todos los vecinos sepan a donde van sus impuestos y qué se hace con su dinero y a gestionar unos recursos que son de todos y trabajando por el bienestar de los ciudadanos.

A trabajar por Ciudad Real y arrimar el hombro debería dedicarse el grupo municipal socialista y su portavoz José Valverde, así como a respetar y reconocer la valía política de la Alcaldesa que sí trabaja por los vecinos de Ciudad Real en el Ayuntamiento y por todos los ciudadrealeños desde su cargo de Diputada en el Congreso, donde además del trabajo de parlamentaria, es miembro de la Comisión de Economía y Hacienda, y por consiguiente conoce de primera mano las decisiones del Gobierno de la Nación.

Rosa Romero lidera un proyecto y un equipo que trabajan por sacar adelante la ciudad en unos momentos difíciles , desde la unidad y sin protagonismos y sin ejercer ese liderazgo que el Sr. Valverde reclama para la Alcaldesa y que bien debería aplicarse él mismo, pues es público y notorio que carece de autoridad en las filas de su grupo municipal, pues en muchos debates de Pleno no interviene él , y en la dirección local del PSOE, pues hoy mismo, y después de la espantada de la Sra. Zamora, se va a encontrar con un Secretario Local que no se va a poder sentar en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real.

El Equipo de Gobierno insta al Portavoz del grupo municipal socialista a que deje de vivir en una realidad paralela y se lea el Informe del Sindico de Cuentas para que se entere de una vez en el lamentable y agónico estado en que dejó Castilla-La Mancha el Gobierno Regional de Barreda al que él perteneció».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Los sindicatos lo que deben de hacer es arremeter contra quien firma ese tipo de atrocidades, siempre en un ayuntamiento hay un alto cargo, un político y un jefe de servicio a disposición, firmando cualquier documento, para así justificar los sueldazos que cobran. Con respecto al grupo socialista, me parece penosa su oposición, todo lo hace muy light, no denuncia nada en los juzgados, no apoya al trabajador. En fin en Ciudad Real solo nos queda UPYD, pero aún así se tienen que poner las pilas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img