Alcázar de San Juan se convierte en foro de debate sobre el agua

Cerca de 150 personas han asistido a la I Jornada Regional sobre el Acceso al Agua, que se ha celebrado este viernes en Alcázar de San Juan con el objetivo de ofrecer una visión global de la problemática del agua y debatir posibles soluciones para conseguir una gestión más eficiente.

En la inauguración, el alcalde, Diego Ortega, ha indicado que Alcázar de San Juan “siempre ha sido y sigue siendo un referente en materia de agua” porque además de ser el corazón de la Reserva de la Biosfera ‘La Mancha Húmeda’, también cuenta con la mayor empresa municipal de Aguas de toda Castilla-La Mancha, que este año cumple su vigésimo aniversario.

Ortega ha señalado que “por convicción, por ideales y por responsabilidad”, acoger esta Jornada Regional sobre el Acceso al Agua “era prácticamente un deber moral” y ha apuntado que este evento convierte a Alcázar de San Juan en “epicentro de la región en materia de agua y en altavoz de la sociedad respecto a un recurso que no sólo es esencial para la vida, sino también para el desarrollo de nuestros pueblos y, por ende, para nuestro futuro”.

El alcalde señaló que en un momento como el actual, es básico analizar la situación del agua, profundizar en los retos que se plantean e intentar aportar ideas que ayuden a encontrar soluciones eficaces y sostenibles, y aseguraba que “ésta debe ser una tarea en la que todos los agentes sociales nos impliquemos”.

Por último, Diego Ortega indicaba que en materia de agua “es fundamental no dar palos de ciego, como se ha hecho en otras ocasiones, sino establecer estrategias y políticas serias y firmes, que nos ayuden a gestionar mucho mejor los recursos hídricos existentes y a garantizar el abastecimiento de las poblaciones y los diferentes usos del agua”, y añadía que “sólo así estaremos en condiciones de seguir avanzando y progresando”. Asimismo, apuntó a la necesidad de poner la ciencia y la conciencia al servicio del agua. La primera, empleando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para favorecer una gestión eficiente y de calidad; y la segunda, para sensibilizar a los ciudadanos y a los gestores de los recursos hídricos.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano, quien ha sido la encargada de clausurar el evento, ha señalado que en Castilla-La Mancha, en pleno siglo XXI aún hay municipios a los que hay que llevarles agua en cisternas en verano y ha asegurado que desde el gobierno regional se está trabajando para resolver los problemas derivados de la “nefasta gestión hidráulica que se ha llevado a cabo en los últimos 30 años”.

Soriano ha afirmado que “el agua marca la diferencia entre una agricultura competitiva y una de subsistencia”, por eso ha dicho que hay que garantizar el agua potable pero también el agua para la agricultura y la ganadería porque “el futuro de Castilla-La Mancha está en el campo”.

Del mismo modo, la consejera de Agricultura, que ha defendido un Pacto Nacional del Agua como herramienta para disfrutar de agua en cantidad y de calidad, ha recordado que “el agua es un bien público y no una mercancía para venderla a cambio de un puñado de votos”.

Maria Luisa Soriano ha resaltado que las líneas generales de la Política del Agua de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, está basada en la seriedad, el realismo y la sostenibilidad, y ha apuntado que se está trabajando para resolver y desarrollar un Plan de Infraestructuras que sitúe a esta región donde se merece en materia de regadíos. En este sentido, señaló que Castilla-La Mancha cuenta solamente con un 14 por ciento de regadío del total de cultivos de la región; un porcentaje muy lejano al de otras comunidades autónomas que, según ha dicho, han llevado a cabo una mejor gestión en materia agrícola e hidrológica, como la Comunidad Valenciana, que tiene un 45 por ciento de regadío; Murcia, con un 38 por ciento; Andalucía, con un 25 por ciento; o Aragón, con un 23 por ciento.

Esto es importante porque los cultivos de regadío son cuatro veces más rentables que los de secano, permiten diversificar los cultivos, contribuyen al desarrollo de las industrias agroalimentarias y fijan la población en el medio rural. De hecho, según aseguraba, la densidad de población es de 26 habitantes por kilómetro cuadrado en zonas de regadío, mientras que baja hasta los 10 en las de secano.

“Disponemos de los medios y tenemos agua suficiente, pero hay que saber distribuirla y llevarla a donde hace falta”, ha aseverado Soriano, quien añadió que los criterios que defenderán tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha en materia de agua serán los de unidad de cauce, sostenibilidad, solidaridad entre territorios y preferencia de la cuenca cedente, entre otros. “Con estos criterios podremos garantizar el agua para todos los pueblos”, ha subrayado.

‘La gestión del agua en Castilla-La Mancha’ ha sido el tema central de la mesa redonda en la que han participado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora; el senador y portavoz de la Comisión de Agricultura en la Cámara Alta, Carlos Cotillas; el presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural, Ángel Exojo; y la presidenta de la Comunidad de Regantes del Acuífero 23, Araceli Olmedo. En ella se ha hablado del Plan Especial del Alto Guadiana, de los criterios que debería contener el Pacto Nacional del Agua, de los acuíferos, de extracciones y de concesiones, entre otras muchas cosas.

La jornada, a la que han asistido la diputada nacional Carmen Quintanilla; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres; alcaldes y concejales de toda la comarca, presidentes de diferentes Comunidades de Regantes, asociaciones, empresarios y agricultores, se ha completado con tres ponencias.

En la primera, el gerente de la Empresa Municipal ‘Aguas de Alcázar’, Ángel Puente, ha disertado sobre la gestión del Ciclo Hidráulico Urbano y ha explicado los proyectos y la política que lleva a cabo dicha empresa; en la segunda, el presidente honorífico de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento de Agua, Gaspar Cienfuegos-Jovellanos, ha hablado de los retos y necesidades de la gestión del agua; por último, Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, ha incidido en el modelo público en la gestión del agua y en las dificultades en un contexto de crisis.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img