El Ayuntamiento de Valdepeñas bajará el IBI un 24 por ciento entre 2014 y 2015

El Gobierno Municipal de Valdepeñas ha anunciado hoy en la sesión plenaria ordinaria del mes de abril que bajará un 24% su coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) entre los años 2014 y 2015, con la intención de que éste se sitúe en el 0,60.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, indicó que con esta medida se pretende “indemnizar a los valdepeñeros y valdepeñeras por la subida del IBI que ha obligado el Gobierno de España a todos los ayuntamientos para 2012 y 2013”, y criticó la injerencia del Gobierno de Rajoy por imponer un gravamen impositivo a los ciudadanos que usurpa la autonomía municipal.

El regidor municipal recordó que el pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas ya aprobó una bajada del coeficiente del IBI para el presente año del 5%, con lo que éste situaría en el 0,74%, una medida que ha sido anulada por el Decreto Ley del Gobierno de España que obliga a los ayuntamientos a mantener su coeficiente del 2011 durante los años 2012 y 2013, además de subir un 6% de media por cada año. “No solo no nos permiten bajar nuestro coeficiente sino que el IBI lo subirán hasta alcanzar un 32% en 2013, resultante del 10% que tiene de subida anual más el 6% que aplica el Real Decreto por cada año”, denunció el alcalde de Valdepeñas, que quiso recordar que el Consistorio ha eliminado a lo largo de los últimos años tasas como la de la basura ó goterales, además de bajar el impuesto de circulación.

En cuanto a otros puntos destacados, el pleno aprobó por mayoría absoluta con la abstención del PP, PLJ e IU, el inicio del procedimiento de contratación de la gestión y concesión del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros. En este punto Martín explicó que dentro del ‘plan de ahorro’ y ante la finalización del actual pliego de concesión, se saca a concurso una nueva explotación con la que se pretende ahorrar las arcas municipales 60.000 euros anuales. Para ello, el regidor municipal señaló que se recolocará el servicio incidiendo cuando éste registra más demanda como las horas de consulta del Hospital, horarios de institutos, jueves de Mercadillo Municipal, o días señalados como Todos los Santos o Feria de Agosto. “Fuera de las horas punta el número de viajeros es de 14 por día”, señaló Martín, que apuntó que del costo actual de 96.000 euros pasaría a 36.000 euros en el nuevo pliego, por lo que resultaría un ahorro de 60.000 euros para el Consistorio.

También se aprobó, en este caso por unanimidad, la propuesta de solicitud al Gobierno de Castilla-La Mancha relativa a la reducción del canon de depuración. Con esta propuesta, el pleno pretende proponer a la Junta que mantenga los criterios de financiación para la subvención de la depuración en el 30% y no agrave los recibos, con el objetivo de que el ciudadano siga pagando los 0,29 céntimos por metro cúbico. Por otro lado, también se aprobó el acuerdo definitivo de resolución de contrato de gestión indirecta del Centro de Educación, Ocio y Atención a la Infancia en la calle Salida de la Membrilla.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img