Denuncia tras denuncia… (redactores ciudadanos)

Luis Mario Sobrino Simal.- Denuncia tras denuncia… Esta vez no he acudido a la Policía Municipal (como de costumbre), no porque tenga recelos contra ella sino porque el papeleo es tan largo entre mi denuncia, su traslado al Ayuntamiento como incidencia y su solución por quien corresponda, que uno se cansa y prefiere hacerlo directamente a la prensa.

La primera denuncia fue hace semanas por unas vibraciones de una obra en la calle Oretana que repercutían en cristales y paredes de las viviendas colindantes. Intervino la Policía Municipal que envió la incidencia al Ayuntamiento. Aún estoy esperando notificación del Ayuntamiento…

La segunda: hace una semana denuncié tambien en la Policía Municipal una zanja abierta entre Camino de la Guija y Ronda del Carmen sin ningún tipo de señalización del hueco de la misma. La Policía envió la incidencia al Ayuntamiento, pero a mi no se me ha comunicado nada.

La tercera: la hago directamente a la prensa y en la red, sin pasar por la Policía, ya que no espero rerspuesta por parte del Ayuntamiento (como en las dos anteriores…).

Se trata de una pequeña obra en la acera de Gregorio Marañón junto a la esquina con Oretana. Sin señalización nocturna y sin sujección al suelo. El viento o la lluvia han tirado una valla y ahí está obstaculizando el paso a peatones, y peligroso si pasa un invidente.

¡La semana que viene, otra, seguro!

Y la pregunta de siempre. ¿No hay servicios municipales de vigilancia de las obras (que se suponen disponen de permiso) para vigilar que en los fines de semana estén en condiciones de no causar problemas al vecindario?

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. Luis sigo pensando que deberías siempre llamar a la policía local, aunque tu no lo creas tu llamada se registra en incidencia, te lo digo por si ocurre algo ir a los tribunales. Y por la tarde y fines de semana, festivos, etc, solo trabaja la policía, así que llámalos, lógicamente ellos harán todo lo posible dentro de sus posibilidades, pero sigue los cauces seguidos, no actues como nuestros políticos, que tú de eso no vives.

    • Creo que te doy la razón en que al ir a la Policia, al menos queda registro de mi queja o denuncia. Si el lunes sigue así, lo haré. Gracias.
      De todos modos me hago una pregunta, por si tu me sabes contestar. Si la policia mientras vigila ve un hecho delictivo, automáticamente actúa, pide identificación y si llega el caso, detiene, ¿no es así? Pues entonces, si ven una obra de estas características esta claro que es un hecho delictivo el no poner señalización. ¿No pueden – en ese momento – llamar a los responsables para que lo solucionen, paralelamente a llevar la incidencia al Ayuntamiento? No se si me explicado bien… y vuelvo a repetir, «me pregunto…».
      Gracias.

      • Luis Mario, desgraciadamente la sociedad, y lo que es peor las instituciones, todavía no están formadas adecuadamente en estas cuestiones y por eso sigue en la actualidad el famoso dicho, «si es que hasta que no ocurra algo no se actúa».. en lugar de hacer caso a quienes, como tú, se preocupan de informar con el fin de prevenir de problemas antes de que ocurra alguna desgracia o accidente. Al menos, como dice, Tito que quede constancia del aviso ante la Policía por si hubiera que echar mano en los Juzgados…

  2. La policia actua ante un hecho de riesgo con los medios que tienen y denuncian a las empresas responsables. No sera la primera vez que por el servicio de señalización se acota zonas a requerimiento de la policia, no sera la primera vez que los bomberos actuan en cornisas, edificios a requerimiento de la policia y así un largo ect. Hombre la denuncia que haces esta fundamentada, pero yo no veo un riesgo inminente, es como si mandamos una UVI por cada borracho que te encuentras en los jardines del Prado, la ultima palabra la tiene la policia, que es quién valora. Tu llama y que ellos valoren y decidan lo que hacer.
    La policía es un servicio de emergencias, y digo yo que algunos servicios mas prioritarios, dejaran estos sin atender, el problema viene por el que no hace bien su trabajo y vulnera las ordenanzas. Toda obra tiene que ser supervisada por el ayuntamiento, movilidad y en ultima instancia la policía. Un saludo

  3. La policía municipal ya tiene bastante con andar buscando a quien multar por chuminadas varias. Que de algún sitio hay que sacar.

  4. Ay Manolita… para que veas que la poli local no anda buscando sancionar… te pongo un par de ejemplillos de esta semana pasada que ocurrieron delante de mis ojos: Coche patrulla que pasa despacito por la Avda. Carlos Eraña junto a dos terrazas cubiertas y cerradas lateralmente en donde hace varios meses que los empresarios, de las dos, están dejando fumar ilegalmente «Bar Amanecer» y «Bar Los Angeles»… la poli pasa despacito incluso miran y ni se paran a decir ni mú… y lo pero de todo es que lo saben, pero…¡¡¡, sábado por la mañana en el polígono Larache «Bar Asador San José», otro coche patrulla que pasa despacito pegadito a la terraza de este asador, ésta si cabe cerrada por los cuatro costados excepto una pequeña puertecita y lo mismo, pasan de largo sin nisiquiera amonestar verbalmente o hacer acto de presencia para asustar un poquillo… pues ni eso… o sea que, ahora que lo pienso, Ay, Ay Manuela que vas a llevar razón y solo andan buscar sancionar por chuminadas…. y no por incumplir una ley tan importante en su cara….

  5. Ya estamos con comentarios que no tienen nada que ver con este hilo, es oir policía y la gente que ha sido denunciada se pone de puntillas. Siempre podéis denunciar eso que citáis de vital importancia, eso si si un día tenéis un accidente, a lo mejor no acuden por estar levantando un acta a un bar, ja, ja. Vamos a comentar el tema del hilo por favor. Un saludo

    • Tito, hombre, con todos mis respetos.. el hilo que ha comenzado Luis Mario lleva el título de «denuncia tras denuncia».. ¿no?.. si bien es cierto que es contra el caso omiso que hace el Ayuntamiento de cuantas les llegan.. No te enfandes,.. ah, menos mal que hay muchos menos accidentes que bares infractores, eh…. je je..,

      • .. Acudiendo directo al hilo en cuestión, estoy completamente de acuerdo con la exposición de la «tercera denuncia» del texto de Luis Mario.. yo también voy a aprovechar la red y la prensa.. a ver si por ahí tenemos menos obstáculos para corregir lo denunciado ante los organismos y servicios correspondientes…

      • Siento decirte que no tiene nada que ver, por que la comptencia en materia de la ley antitabaco es autonomica, y la encargada de inspeccionar y sancionar es de los inspectores de la DGA. Si la policia local tiene que dejar sus funciones para atender lo que otros no hacen, pues el servicio de emergencias que se le presupone, pues no funcionaria. Yo si fuera policia local, solo actuaria a requerimiento, nada, de oficio que lo hagan los que tienen la potestad. Un saludo

        • «La Policía Local de LA SOLANA trabajará intensamente para que se cumpla la ley antitabaco en establecimientos hosteleros. El objetivo es tolerancia cero y para ello ha diseñado una campaña en la que también apela a la colaboración ciudadana con el fin de erradicar este problema para la sociedad.
          El subinspector jefe de la Policía Local de LA SOLANA, Antonio Velasco, ha reconocido a este medio que la campaña está más abierta que nunca, después de que el pasado fin de semana se denunciara a cinco locales por permitir fumar en su interior. La autoridad afirmó que había demasiada permisividad en algunos bares, lo que provoca las quejas de otros establecimientos que sí cumplen con la ley, evidenciando su malestar por competencia desleal.»

          Tito, el texto de arriba es parte de un artículo publicado en La Tribuna de Ciudad Real, hace tan solo unos días, ¿sabes si las competencias de las policías locales son por igual en todos los municipios de la comunidad autónoma con respecto a este problema?… ¿crees que la de Ciudad Real podría hacer algo similar si se le solicita por parte de la ciudadanía?, ya que como puedes leer en el artículo es la misma policía local de LA SOLANA la que apela a la colaboración ciudadana para erradicar este problema… De verdad agradecería, ya que te veo puesto en el tema, me informaras al respecto… gracias.

        • Perseguidor la competencia es de los inspectores de la DGA, otra cosa es que el ayuntamiento de la Solana quiera colaborar con la administración competente. Por favor vete al articulo 22 de la ley antitabaco. La policía a nivel genérico puede actuar y denunciar cualquier hecho, pero repito que la comptencia, inspección y sanción no es de la policia local, por eso solo actúan a requerimiento en muchas ciudades. Si quieres denunciar por la ley antitabaco, vete a la pagina nofumadores.org, allí tienen un cuestionario de denuncia online y lo envían a la autoridad competente, la cual realizara una inspección y si los inspectores necesitan la presencia de la fuerza pública, pues colaboraran. Pero hay que dejar muy claro que fuera de las competencias de cada uno, se actúa a requerimiento, no es obligatorio.

        • En la solana habrá otros intereses, aquí ya un sindicato de policía ha denunciado públicamente que por la concejal de festejos, se pidio explicaciones al jefe de un operativo por realizar un control de alcoholemia, asi como explicaciones de por que se denunciaron los vehículos que se encontraban estacionados en zonas peatonales, vamos un disparate. Aquí no creo que se den instrucciones a la policía local de estrechar un cerco a la ley antitabaco, simplemente no interesa y como no es competencia municipal, pues a huevo. Un saludo

        • OK. Al fin y al cabo solo quería escuchar lo que ya sabía… y es que el Ayuntamiento de Ciudad Real no está interesado en perjudicar a los hosteleros ya que desde el PP se lanzaba a los cuatro vientos en epocas electorales que iban a modificar esta ley para así conseguir un puñado más de votos engañados… Por otra parte el solicitar los servicios de la policía local es sobre todo para mediar y así evitar problemas in situ con los emprearios irresponsbles y clientes irrespetuosos… No obstante seguiré actuando conforme a derecho. Muchas gracias amigo.

        • Perseguidor lo has captado a la primera, esa es la cuestión, en la feria de abril se dio prioridad a la circulación de borrachos por Ciudad Real y con la feria de la cerveza alemana se dió prioridad a los 10000 euros de tasas que al descanso de los vecinos, esos son la clase de politicos que tenemos en Ciudad Real y los verdaderos responsables, NO LA POLICIA. Un saludo

  6. Tito, recojo tus últimas palabras:
    …en la feria de abril se dio prioridad a la circulación de borrachos por Ciudad Real y con la feria de la cerveza alemana se dió prioridad a los 10000 euros de tasas que al descanso de los vecinos, esos son la clase de politicos que tenemos en Ciudad Real y los verdaderos responsables…

    Creo que de tus palabras se desprende que la culpa de todo esto es del PP gobernante que no vigila como debiera y no hace cumplir la legislación/ordenanzas como debiera o al menos hace caso omiso cuando le parece. ¿Me equivoco?

    Y al hilo de mi denuncia, he de decir que desde el mes de Julio 2011 que presenté por escrito en nuestro consistorio a través de un Pleno varias denuncias sobre problemas de tráfico. medio ambiente y urbanismo, aún están sin solución la inmmensa mayoría…
    Y sobre tu comentario – que me parece acertado aunque no efectivo – de denunciar ante la policia cualquier queja o denuncia, sólo decir que TENDRÍA QUE ESTAR CASI TODOS LOS DIAS EN LA POLICIA POR LA CANTIDAD DE HECHOS QUE OBSERVO TANTO EN MI BARRIO COMO EN LA CIUDAD Y COMO PEATÓN, COMO CICLISTA Y COMO CONDUCTOR DE COCHE. «Me tendrían que dar un talonario de incidencias para ir usándolo…»

  7. Yo te aconsejo lo que legalmente deberías hacer, tu denuncia lo que quieras, pero por favor no mateis a la paloma mensajera o la hagais responsable de lo decadente que es y sera todavia mas nuestro servicio público. Han recortado en todo y eso se nota, calles con socavones, señalización deficiente, menos presencia policial en nuestros barrios, en fin solo hay que ver lo que pedimos todos los barrios. Me gusta que denuncies, pero yo intento denunciar la raiz del problema, sabias que en el ayuntamiento en tiempo de crisis, solo se han creado seis plazas, entre ellas una plaza para nuestra alcaldesa y cinco mas?, sabes que dinero le va a costar a nuestro ayuntamiento?, sabes cuanto operarios podrían contratar con el dinero de esas seis plazas?, sabes cuanto gente preparada y joven que podían haber accedido en igualdad de condiciones a esas seis plazas?, lo siento Luis yo veo las cosas mas allá. Ruego intentes contestar a mis preguntas. Los servicios municipales estan en crisis, la alcaldesa NO.

    • Perdona en cuanto a tu pregunta de la culpa es de los gobernantes del PP?, creo que la crisis económica, no es culpa del trabajador, subidas de impuestos, recortes en sanidad, educación, etc. Volviendo a tu pregunta en la feria de Abril, la policía denuncio que la concejal de festejos no le pareció bien un control de alcoholemia y las denuncias de vehículos mal estacionados. La feria alemana también fue la policía quién denuncio que vulneraba la ordenanza de ruidos, quién tiene la culpa de todo esto? quién autorizó dicho evento?. venga Luis que pareces que no quieres ver lo evidente, usted como ciudadano que es, quiere un servicio de calidad, que ya no existe, quién se lo ha cargado?. Un saludo

      • Si veo lo evidente, Tito, e intentaré seguir tu consejo de ir más allá. Por cierto, yo pertenezco a la Asociación Vecinal «Camino de la Guija», y tu?
        Un cordial saludo y seguire/mos denunciando porque los dos y TODA LA CIUDADANIA QUEREMOS UNOS SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD y efectivamente no hay que matar al mensajero…

        • No pertenezco a ninguna asociación vecinal, como funcionario de la administración que soy, sigo con atención las denuncias de los trabajadores, me da rabia ver como nos quieren engañar y enfrentar, mientras los políticos no tienen crisis. Se me ha tachado de ser policía, nada mas lejos de la realidad, si que es cierto que la policía es un servicio que siempre ha estado cuando lo he necesitado y lo veo básico en nuestra sociedad para vivir en democracia, lastima del abuso que hacen de ella nuestros políticos. Pero también defiendo al resto de funcionarios y me parecen su labor encomiable. Mala epoca nos ha tocado vivir, pero nuestros hijos.. Un saludo

        • Espero conocer algún dia a tod@s los contertulios de MiCiudadReal…Creo que será algo positivo pues al menos hay algo que nos une, somos críticos con esta sociedad que no nos gusta y que queremos cambiar; lo que pasa es que a veces «nos picamos» por alguna frase mal redactada y así no vamos a ningún lado. Tenemos que ser más tolerantes en el buen sentido de la palabra. Un cordial saludo.

          Por cierto anoche, según venía a casa de la calle – fuera de mi barrio – observé varios defectos tanto en Tráfico (semáforos mal regulados a una hora de poco tráfico), Urbanismo (barreras arquitectónicas en aceras sin rebaje para minusválidos) y Medio Ambiente (una finca frente a mi casa (vivo en el extrarradio) regando con la humedad que había..

        • El problema es que para tus denuncias, no hay dinero, para crear seis plazas para amiguetes, SI, esa es mi visión. Un saludo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img