Asamblea Local 15-M Tomelloso: Un año después, seguimos en la plaza (opinión)

Asamblea Local 15-M Tomelloso.- En un año hemos recuperado plazas y calles como espacios de encuentro, conflicto, intercambio, al fin de diagnosticar los males de un sistema autoritario e inoperante pero con posibles soluciones y alternativas reales desde un profundo sentido comunitario, solidario y transformador.

El sábado 12 de mayo vamos a celebrar nuestro primer aniversario, sumándonos a la convocatoria global de lucha y movilización, con talleres, actuaciones musicales en vivo, una bicicletada popular y una concentración en la plaza.

Desde su aparición, el 15-M intenta articular un movimiento ciudadano de carácter apartidista y asindical que cuestione una realidad inasumible en términos de equidad económica, social y ambiental.Si antes fue el mito del crecimiento económico quien enmascaraba los problemas (cuando no los generaba directamente), ahora es el turno de las salidas falsas a la crisis urdidas por el capitalismo financiero y los organismos internacionales subsidiarios, quienes con la ejecución de políticas de contención-reducción del déficit público y ajuste presupuestario y fiscal, están a punto de borrar de un plumazo los sistemas públicos de cohesión social, la regulación del mundo del trabajo, la legislación ambiental más exigente, los procedimientos democráticos, e incluso la soberanía nacional.

La defensa de nuestro sistema de salud pública y del Hospital General de Tomelloso, participando en campañas nacionales del 15-M y formando parte de la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso; la participación en las movilizaciones contra los ataques a la educación pública y en solidaridad con la función pública en la región; el acompañamiento y asistencia a familias desalojadas o en proceso de desahucio por impago de hipotecas a la banca usurera; nuestra presencia en la concentración de febrero en Villar de Cañas contra el cementerio nuclear; y el apoyo decidido a Acción por el Patrimonio para conseguir que la histórica Casa del Gallego sea declarada bien de interés cultural y salvada de la demolición, son algunas de las actuaciones más reconocibles, que han marcado y lo seguirán haciendo nuestra agenda.

Otras problemáticas pendientes de tratar con más profundidad son el paro, la precariedad laboral, la exclusión social, la inmigración, la falta de transparencia y abuso de poder del gobierno local, o la pérdida de calidad de vida y degradación del medio ambiente en el municipio.

El 15-M de Tomelloso ha estado en todo momento coordinado con el resto de asambleas, trabajando en red, asistiendo a la gran manifestación en Madrid del 24 de julio, al encuentro regional de octubre en Alcázar de San Juan y a los provinciales de Valdepeñas , Ciudad Real y Puertollano.

Las manifestaciones contra el Pacto del Euro del 19 de junio o en contra de la privatización del hospital de la localidad el 15 de enero, corroboran el poder de convocatoria y la vigencia de los mensajes del 15-M, aún en contra de cierta atonía social y la criminalización emprendida por los media más reaccionarios.

El 12 de mayo es contemplado como jornada lúdico-reivindicativa, de acercamiento y complicidad con la ciudadanía, insuflando dinámicas de sensibilización y movilización que mantengan la esperanza de un cambio a mejor, no sin dificultades, pero con la certidumbre de que cuestiones como el reparto del trabajo y la riqueza, unos servicios públicos dignos, el reconocimiento y acceso de la mujer a la co-gobernabilidad y gestión de los distintos segmentos de la vida pública, la justicia social, la verdadera democracia participativa, la sostenibilidad ambiental o la cultura libre, se conviertan en hechos tangibles, cotidianos y duraderos, y no en vacíos formulismos utópicos o electorales.

Por esto, invitamos a la ciudadanía a participar en las actividades programadas el 12 de mayo en la plaza del Parque de la Constitución de Tomelloso, entre las 12 y las 18 horas, y que consistirán en talleres sobre Objeción Fiscal a los gastos militares, veganismo, cuentacuentos, malabares, y música en directo, entre otras.Poco después, una manifestación en bicicleta recorrerá la Avda. D. Antonio Huertas, Paseo de San Isidro, Calle D. Víctor, finalizando en la plaza, para concluir con una concentración y la lectura de un manifiesto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img