De Lara convierte la inauguración de España Original en una amarga recriminación a Cospedal y Romero

El presidente de la Diputación de Ciudad Real y presidente de España Original, Nemesio de Lara, ha convertido la inauguración de la cuarta edición de este salón en una amarga recriminación hacia la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y la alcaldesa de Ciudad real, Rosa Romero, ausentes en los actos que abrieron oficialmente el gran encuentro agroalimentario manchego.

Nemesio de Lara se ha mostrado dolido por la ausencia de Cospedal y Romero, a las que no ha ahorrado referencias más o menos explícitas durante su discurso de inauguración pronunciado ante una mesa presidencial en la que formaban parte el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Rosario Roncero. Esta edil, una de las concejalas más preparadas del equipo de Gobierno de la capital, no ha podido evitar algún leve gesto de contrariedad ante las palabras de De Lara, aunque ha aguantado estoicamente y con donosura el difícil papel que tenía asignado.

De Lara, que ya se ha referido con anterioridad a la falta de apoyo financiero a España Original por parte del Gobierno regional, ha salpicado su intervención con reproches ante la ausencia de los pesos pesados de los gobiernos regional y municipal. Ni siquiera acudieron la consejera de Agricultura, la ciudadrealeña María Luisa Soriano, ni el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres.

De Lara ha enfatizado que «aunque nos podríamos haber escondido en la austeridad, nos hemos puesto a trabajar, no a llorar ante la crisis paralizante». El presidente de la Diputación dijo que «deseábamos que Cospedal nos acompañase, pues, con todos nuestros respetos, no creemos que en este año se celebre una feria como ésta en otra parte de la región. Así lo debieron ver los Príncipes de Asturias en su anterior edición y José María Barreda, que hoy también nos acompaña, y desde luego, así lo han visto todos los compradores internacionales y expositores de todo el país que nos acompañan».

En este sentido, expresó su deseo de poder dar la bienvenida a Cospedal durante alguno de los días de la Feria. De Lara, quien solicitó más apoyos para una feria «que respalda la supervivencia de un sector fundamental para la economía de la provincia, la región y el país», concluyó su intervención diciendo que «es técnicamente imposible encontrar un lugar donde el proceso de encuentro entre oferta y demanda se produzca de una manera tan clara como en España Original».

Esta cuarta edición de la feria contará con la presencia de 563 expositores, un 11,89% menos que en la anterior y el espacio expositivo este año pasa de seis pabellones a cinco, con 17.200 metros cuadrados de exposición. Con estos datos, la organización confía en que los expositores puedan hacer muchos más contactos, «puesto que habrá más compradores para un número inferior de productores».

El objetivo de esta feria bienal, organizada por el mismo equipo que Fenavin, es «impulsar el negocio agroalimentario en unas fechas complicadas para la economía española, siguiendo la misma línea de trabajo que en ediciones anteriores, con la internacionalización y la profesionalidad como líneas maestras», señala la organización.

Productos de calidad de casi todas las DOs del país y de 49 provincias españolas

España Original funcionará este año en un auténtico mapa a pequeña escala de la producción agroalimentaria de calidad española, ya que habrá productores de la mayoría de denominaciones de origen, indicaciones geográficas y sellos de calidad del país, así como empresas procedentes de 49 provincias del país, «un síntoma de la buena salud de la que goza la imagen de marca de nuestra Feria», señala  Nemesio de Lara.

Este año destaca, además, la creación del primer pabellón dedicado en España, de manera específica, a los productos ecológicos, el pabellón Natura. De este modo, 98 empresas especializadas en este tipo de productos, 40 de ellas acogidas a la Marca de Calidad Rural, llegadas desde distintas provincias del país, traerán esta apuesta de futuro. Los compradores daneses, alemanes y norteamericanos están muy interesados en este tipo de productos presentes en la Feria.

Respecto a las marcas presentes en la Galería del Sabor Original, un lugar que reúne la mayor parte de productos presentados en la Feria perfectamente preparados para la cata y que facilita el trabajo de los compradores, en esta edición habrá 520, frente a los 470 de la edición anterior, lo que supone un incremento del 10,63%.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Ultimamente todo lo que le pasa es culpa de la Cospedal.
    QUE POCA VERGUENZA TIENES NEMESIO.
    Echas a la calle a 10 personas con un ERE amparandote en una reforma laboral contra la que te manifiestas y la culpa es de la Cospedal.
    Contratas a asesores ilegalmente y la culpa es de la Cospedal.
    Tiras el dinero de la provincia dando negocio a empresas de fuera y la culpa es de la Cospedal.
    QUE POCA VERGUENZA TIENES NEMESIO.

  2. Pues tiene toda la razón. Para lucirse en la Semana Santa, tanto a Rosa Romero como a Cospedal les faltó tiempo protagonizando una escena bastante ridícula con el Cristo a cuestas. Ahora, para apoyar iniciativas comerciales de Ciudad Real de emprendedores sí que están ausentes. Y en cuanto a Rosario Roncero, me extraña que hiciera sólo algún gesto de contrariedad. Quien la conoce sabe que precisamente no se caracteriza por su tranquilidad en los gestos y en los modos.

  3. «Tiras el dinero de la provincia dando negocio a empresas de fuera y la culpa es de la Cospedal.»

    Ah que España Orginal es tirar el dinero. Las empresas de «fuera» no seran las importadoras? Quieres ver negocio que se ha dado a «gente de fuera» vamos a empezar que le hemos dado un carguito muy bueno a una madrileña con apellido cambiante y a unos pocos más que conocian Toledo por el No-Do.

    Lo que es una pena es que iniciativas productivas como esta feria se pongan en peligro por esta chusma politica que sólo quieren trepar y esta region les importa muy poco.

    y ahora no me salgais con el deficit, los asesores, las barbas de nemesio o si un primo suyo fue alguacil en guadalcanal, esto hablando de «España Original»

  4. Muy bueno perseguidor¡¡¡ Se ve que si no hay mantilla de por medio ,la visita no merece la pena. Prefiere cargar con una cruz a tomarse unos vinos..Todo un ejemplo¡

  5. Ningún político es santo de mi devoción, pero esta feria o este tipo de eventos hay que apoyarlos. Cospedal y nuestra alcaldesa bastante tienen con pensar junto con Rajoy en como financiar a la banca, concretamente a Bankia, en fin un despropósito. En cuanto a Rosario Roncero, no dudo de su preparación, pero como dice lupita, la prepotencia, formas y modales le pierden, puede llegar lejos, siempre y cuando no se cruce en su camino un Juez que la ponga en su sitio.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img