El Equipo de Gobierno de Daimiel rechaza la moción de IU de actualización del IAE “porque ya se está trabajando en ella”

El Pleno ordinario del mes de mayo del Ayuntamiento de Daimiel llevaba como únicos puntos debatibles dos mociones de Izquierda Unida. Ambas fueron rechazadas por el Equipo de Gobierno y apoyadas por el Partido Socialista. El turno de ruegos y preguntas fue más amplio de lo normal y abarcó variados temas.

Daimiel Noticias.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida elevaba al Pleno dos mociones. En la que se debatió en segundo lugar, Izquierda Unida pedía una actualización en el Impuesto de Actividades Económicas. Para el portavoz de la coalición, Galo Sánchez-Bermejo en el IAE “hay un fraude fiscal importante” y recordó que este impuesto “lo pagan las industrias que facturan más de un millón de euros”. Para Sánchez-Bermejo “se está pagando menos de lo que deberían pagar las grandes empresas. Por eso pedimos que se revise a todas las empresas y paguen más aquellas que lo tengan que hacer”.

Juan Manuel Prado, portavoz del PSOE, manifestó que su grupo apoyaba la moción “porque es un impuesto que pagan grandes empresas, por lo que no afecta a la mayoría de las personas”. Para Prado “estas empresas son las que más tienen que aportar. En solidaridad, el que más tiene, más tiene que pagar”. Pero el portavoz socialista iba más lejos al solicitar una revisión del “coeficiente de situación” ya que, según los datos que aportó, en Daimiel se situaban más bajos que en otros pueblos de la provincia. El razonamiento de Prado era que “si se suben ciertas tasas a los ciudadanos, también se deben subir ciertos impuestos a las empresas”, añadiendo que “al haber diversas subvenciones, la subida del IAE no retraerá la inversión de las empresas”.

El concejal de Hacienda, David Gómez-Cambronero espetó a Izquierda Unida que “esta moción se la podían haber ahorrado, ya que estamos en ello por lo que vamos a votar en contra”. Para demostrarlo citó el Plan de Ajuste que fue aprobado por el Pleno hace un mes “que ya veo que no se lo han leído pese a que votaron en contra” y en el que aparece que la “medida numero 2 recoge las cantidades que se van a devengar a favor del Ayuntamiento en el IAE, al haber actualizado la tributación de determinadas empresas con la colaboración de la concejalía de Hacienda y el Servicio de Recaudación de la Diputación”.

Según indicaba Gómez-Cambronero se ha optado por hacer revisiones voluntarias en las empresas por parte del Ayuntamiento “con lo que ahorramos costes, porque la segunda vía es el Servicio de Recaudación, que cobra una comisión”. Gracias a estas actualizaciones se han recaudado 140 mil euros más “desde que en octubre nos pusimos a revisar”.

Antes, en la primera de las mociones, Izquierda Unida solicitaba la creación de un Pacto Local por el Empleo, el Desarrollo Empresarial y la Actividad Económica en Daimiel. El portavoz de IU, Juan Julián Rodríguez de la Rubia, indicaba que “como siempre” se trataba de una moción “abierta y susceptible de ser mejorada”. Justificó la presentación de la moción “dado el número de desempleados y la baja actividad económica en Daimiel”, y ofreció una serie de medidas como, entre otras, sentar las bases de un modelo de desarrollo local sostenible; estudio de la realidad socioeconómica y laboral; exploración de nuevos yacimientos de empleo; incorporación de las empresas a las redes sociales; recuperar la inversión pública a través de planes de empleo; formación de las personas; fomento de la emprendeduría social y adherirse a la red RETOS de la Unión Europea. Estas medidas deberían debatirse en un Consejo con presencia de toda la sociedad civil de Daimiel.

La portavoz del Partido Socialista, Cristina Maestre, indicó que “era una buena iniciativa que podía sentar las bases para que se desarrolle un modelo de crecimiento sostenible para superar la situación económica, por lo que la apoyamos, pero tenemos que tener claro el modelo”. En este punto discrepó frontalmente con las medidas que el Gobierno regional de María Dolores Cospedal había llevado a cabo “y que sólo generan empleo y recortes sociales”. Según Maestre “se ha demostrado que por el simple cambio de Gobierno no se genera empleo. Que destruyendo puestos de trabajo, tampoco, y que existe inactividad porque no se conoce cuál es el programa del Partido Popular”.

La portavoz del Equipo de Gobierno, María Dolores Martín de Almagro defendió que los Presupuestos Generales del Estado “vienen a pedir un sobreesfuerzo a todos los ciudadanos para buscar hacer frente a una deuda insostenible y a la vez garantizar los servicios básicos a la población”. Martín de Almagro criticó que IU “parece que sólo trabajan para la firma de pactos, comisiones, o consejos y crear organismos paralelos a las comisiones informativas que ya existen”.

La Portavoz desgranaba también las acciones que se han llevado a cabo por parte de Promoción Económica. Destacó que “cuando llegamos había nueve naves libres del vivero de empresas y ahora sólo queda una y con solicitudes”. Según indicaba, se ha rebajado el alquiler de oficinas del centro de empresas, se ha modificado el pliego de condiciones del mercado “para solucionar los problemas de los comerciantes allí instalados y facilitar acceso a nuevos”. Indicó también que se está trabajando en la captación de empresas “sin autobombo, ya que no vale anunciar empresas fantasma” y se está elaborando una base de datos para buscar inversores, así como de trabajadores para tratar de facilitar curriculums a empresas. Además Martín de Almagro recordó que el Ayuntamiento había suplementado el Plan de Empleo de la Diputación en 250 mil euros. En definitiva, el Equipo de Gobierno rechazó la moción por lo que, consideran, escasa participación de IU en las comisiones informativas.

En el extenso turno de preguntas, la oposición se interesó por la sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar una indemnización de 45.000 euros, por despido improcedente, a la trabajadora de la ludoteca. La portavoz del Equipo de Gobierno explicó que “es un deber moral intentar no gastar más de lo que se ingresa, por lo que se intentó que el despido fuera lo menos gravoso posible para el Ayuntamiento. Se intentó un despido objetivo ante la finalización de la subvención procedente de la Junta destinada a la ludoteca”. La Portavoz dijo que no se iba a reconsiderar las varias decisiones tomadas al respecto “porque no se tomaron a la ligera. Fueron decisiones muy complicadas y que tuvimos que asumir por la terrible situación económica del Ayuntamiento. No somos tan frívolos”.

Ante la posibilidad esgrimida por los grupos de oposición de que el coste del Personal de Confianza hubiera financiado la ludoteca, Martín de Almagro indicaba que “son muchos más los nombrados a dedo los que nos hemos encontrado. Son 30 personas de las que no se encuentra su forma de acceso al Ayuntamiento y cuya situación han derivado en fijos para este Ayuntamiento”. Y añadió que el personal “que ustedes llaman a dedo, y para nosotros persona de libre designación, perfectamente legal, no supone gravamen extraordinario ya que hay una excedencia de una persona que realizaba funciones similares”.

Martín de Almagro tuvo que contestar acerca de por qué el consejero de Educación, Marcial Marín, no visitó el colegio San Isidro y acerca de recortes en el profesorado de apoyo. La Portavoz reconoció que “hay decisiones duras, pero que en un futuro nos pueden salvar de decisiones mucho más drásticas”. En cuanto a la visita del consejero de Educación, Marcial Marín, dijo que ya demasiada gente había ido a San Isidro “a hacerse la foto”. Reconoció que vino a decir que “no hay dinero actualmente para el colegio” pero que el Ayuntamiento ha pedido un Plan de Empleo a la Diputación para rehabilitar el centro.

En otras preguntas, Leopoldo Sierra se ratificó en que la sanidad será universal, pública y gratuita; el concejal de Agricultura, Gregorio Díaz del Campo, explicó las líneas maestras del Real Decreto que permite la compra-venta de derechos de agua en el Alto Guadiana “y que supone una buena disposición para que se recupere el acuífero”; y el concejal de Hacienda confirmó que la partida para Cooperación al Desarrollo se verá mermada en los próximos presupuestos, unos presupuestos cuyo borrador, indicaba, “presentaremos la semana que viene”.

Acerca del comunicado de los responsables del programa de Radio Daimiel “Otro mundo es posible” la Portavoz del equipo de Gobierno calificó de “muy graves” las insinuaciones de los grupos de oposición acerca de que la concejal de Cooperación y el Coordinador de Medios habrían presionado para que se dejara de emitir el programa “espero que haya pruebas fehacientes y no meras conjeturas”. Martín de Almagro indicaba que “el colectivo ha expresado unos argumentos que respetamos pero que ni compartimos ni valoramos porque son opiniones” y expresó con rotundidad que “no han existido presiones por parte de este equipo de Gobierno” y que la decisión de abandonar “ha sido suya”. Por último indicaba que aún se pueden ver noticias de este colectivo en la web www.daimiel.es en el facebook de Radio Daimiel y en el twitter de @daimielnoticias, así como que “siguen teniendo las puertas abiertas de Radio Daimiel”.

Por su parte el Alcalde indicó que “sólo que se tengan dudas de que yo haya coartado la libertad de expresión me produce tristeza” y añadió que “nunca jamás he privado de libertad de expresión al que ha estado a mi alrededor. El hecho de que discrepe con las opiniones del colectivo no justifica el cierre de la emisión del programa”, sentenciaba.

Otras preguntas contestadas fueron acerca del relevo de Paco Torres como Jefe de Policía, que fueron por motivos personales, ocupando el puesto Pablo Peña, como oficial más antiguo. Por último la oposición se interesó por las condiciones higiénico-sanitarias del chiringuito de las fiestas de San Isidro, del futuro de la zona del botellón y de las molestias que pueda generar a los vecinos de la zona así como de los posibles cambios en la administración de Justicia que afectarían a la composición de los partidos judiciales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img