La Asociación de Cofradías de Ciudad Real considera que el Gobierno del PP le falta al respeto

La Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real ha emitido un indignado comunicado en el que considera que los gobiernos local y regional le han «faltado al respeto» por haber procedido, sin comunicación previa, a la subasta del edificio del antiguo colegio ferroviario, cuando estaba comprometido para Museo de la Semana Santa de Ciudad Real.

Este es el comunicado, en su integridad:

«La Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, órgano ejecutivo de las 24 hermandades de penitencia de nuestra capital, quiere manifestar en primer lugar su total sorpresa por la salida a pública subasta del edificio del antiguo colegio ferroviario en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del pasado viernes 4 de mayo, cuando estaba comprometido para Museo de la Semana Santa de Ciudad Real.

Creemos que esta decisión demuestra una total falta de consideración hacia nuestra Asociación de Cofradías, cuando ninguna de las personas e instituciones que ofrecieron e incluso rivalizaron entre ellos por la idea y cesión del edificio, hayan tenido la dignidad de comunicárnoslo.

Vemos una total falta de consideración y respeto hacia nuestra Asociación de Cofradías y las Hermandades que la componen, así como a los cofrades en particular y al pueblo de Ciudad Real en general, que han visto que legislatura tras legislatura política se ofrece diferentes edificios y solares para Museo de la Semana Santa, suprimiéndolos y sustituyéndolos paulatinamente unos por otros, sin que hasta la fecha se avance nada en el proyecto, llegando al momento actual sin disponer de ningún solar o edificio donde ubicar nuestro museo, todo en ello en los últimos cinco años.

Nos hubiera gustado que nuestra primera edil, hubiera realizado una defensa a ultranza del edificio del antiguo colegio ferroviario para museo, cuando ella misma hizo público que había sido una idea suya, toda vez que esta decisión perjudica a nuestra ciudad al contar con pocos edificios dedicados a ensalzar nuestra historia, cultura y costumbres.

Solicitamos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que sea sensible con la promesa del anterior Presidente, reconsidere la subasta del edificio y reitere la cesión del mismo para Museo de la Semana Santa de Ciudad Real».

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. Como vecino de Ciudad Real tengo dos comentarios:
    1) El hecho de que «A, B, C, o quies sea», en campaña electoral o fuera de ella prometa ese edificio tan simbólico de Ciudad Real a la Asociación de Cofradías me parece mal ya que es un edificio, que forma parte de lo poco que nos queda – en pie – del «DNI» de la ciudad y «A, B, C, o quien sea» no tiene – que yo sepa – gane o pierda las elecciones, otorgar ese singular edificiio al primero que lo pida, sea la Asociación de Cofradías o cualquier otro tipo de asociación). Mi crítica no es por lo tanto a la As. de Cofradías.
    2) En todo caso pienso que ese singular edificio debería ser utilizado como centro de referencia de cualquier tipo de asociación, sea cultural, vecinal, religiosa, política, lúdica, etc. Algo similar a lo que debería ser la antigua Casa de Cultura en los jardines del Prado.

    Habrá quien diga que las Cofradías tienemn terrenos suficientes en los edificios religiosos que actualmente tiene la Iglesia de Ciudad Real. No voy a entrar «en ese jardín» como tampoco hablaré de que los jóvenes también disponen ya de lugares comunes para desarrollar sus actividades…

    En cualquier caso y resumiendo. Creo que por un lado la As. de Cofradías «ha pecado» y con todos mis respetos de inocencia por esperar que el PP lo concediera. Además no hay mas que mirar la cantidad de promesas que hizo el PP tanto nivel local, regional como nacional y está defraudando hasta a sus mismos votantes… y porm otro, el edificio de la Ferroviaria debe ser de utilidad pública para el movimiento asociativo ciudadrrealeño y punto.

  2. No me preocupa mucho que no se lleve a cabo el museo de semana santa, que por otra parte solo eran promesas electorales. Lo que me preocupa y mucho es que una empresa se quede con esta parte de la historia de C Real y pueda dedicarlo a negociar, o peor aún lo tiren abajo. Ni el ayuntamiento ni la Junta de Comunidades -me refiero a la actual y a la de Barreda- no han sido capaces de darle la utilidad que debían y de respetarlo como patrimonio.

  3. No creo que ese edificio tenga que cederse a la Asociación de Cofradías para hacer un museo de Semana Santa que dicho sea de paso, no tendría ningún valor museístico a la vista de lo escasamente valiosos que son nuestros pasos y demás parafernalia. Dicho esto, quiero pensar que nuestros ilustres dirigentes habrán pensado en que ese edificio debe conservarse íntegro lo compre quien lo compre y si de paso, pueden sacar un dinerito para las arcas municipales mejor que mejor.

  4. No me seas gañana Lupita, cómo que nuestros pasos son escasamente valiosos?, anda y lávate la cara, visita otras semanas santas y comparas los pasos. El caso es echar mierda sobre todo lo nuestro, propio de mentalidades catetas y acomplejadas.
    Dicho esto, me pareció fatal que en su momento se les prometiese a las cofradías cederle el edificio, me parece todavía peor que el PP mienta sistemáticamente y donde dijo digo ahora diga Diego. Pero es lo que tiene el creerse dueños de toda España, se creen con derecho a hacer y deshacer lo que les dé la gana porque saben que van a seguir en lo más alto del poder durante bastante tiempo. A chupar del bote y a cometer tropelías, que todavía les queda mucho para estar en la oposición.

    • No seas tan localista y faltona, eso sí que es propio de mentes acomplejadas y catetas. Y lo reitero. ¿Qué valor museístico tiene la Semana Santa de Ciudad Real? Ninguno. Si no estás de acuerdo, me parece muy bien pero no faltes a las opiniones de otros. Saluditos cordiales

  5. Menos mal que no se va a gastar en el museo de la Semana Santa de Ciudad Real…reforma, restauraciones, conserje, director, etc-… y todo para que caciquillos locales y hermanos mayores se den autobombo en una cena una vez al año.

    Si tanto mérito tiene la parafernalia de la Semana Santa ciudarrealita, una sala en el Museo Provincial o en el episcopal y va que chuta.

    En cuanto a lo de venderlo, bien se podría haber utilizad oo en vez de construir la nueva biblioteca o el conservatorio, pero eran los tiempos del trinque…

  6. Señores y señoras de la Comisión de Cofradías, el gobierno del PP nunca puede faltar el respeto a nada ni a nadie… porque entre otras cosas no sabe lo que es… ni lo que significa.

  7. Beltraneja, podías tener un poquito de respeto y cuidar un poco tus comentarios. Yo por ejemplo nunca entenderé que halla gente tan devota y luego en la vida real no ayuden al prójimo. No obstante si se prometió…Un saludo

    • Tito, primero lée con atención lo que escribo y luego si quieres me criticas. Esto de leer la primera frase que se escribe y luego lanzarse a replicar…
      Repito, por si no queda claro y espero que quien lea esto haya sido capaz de llegar hasta este párrafo sin que le sangre el cerebro por el esfuerzo: no estaba a favor en su momento de que la Ferroviaria se convirtiese en un museo de Semana Santa, pero me parece más horrible que para arañar unos votos, tanto el PP como el PSOE, prometiesen a las cofradías regalarles ese edificio para su uso.
      Dicho lo cual, me reafirmo en todo lo dicho. En Ciudad Real tenemos un patrimonio cultural bastante aceptable, menospreciado por la mentalidad provinciana local que tiende a despreciar lo propio. Snobismo?, pijerío?, tontuna?.

  8. Pues me parece muy bien que entre a subasta un edificio así, es lo mas sensato en estos tiempos que corren. No entiendo porque hay que cederlo a las cofradias cuando todas tienen ya sus locales y se les dan ayudas anuales por parte del ayuntamiento. Que las cofradias se quejen asi, suena a pura avarícia. Si lueo fueran una organización que hacen algo mas por la sociedad(como bien dice Tito) que montar la Semana Santa y estar de fiestas flamencas en sus locales el resto del año, quizas se lo merecerían.

    ¿Y encima para montar un museo de la Semana Santa? Venga hombre, que está a 20 metros el del Quijote(mas importante y universal que las cofradias) y fué un fracaso absoluto.

  9. El mejor museo para la Semana Santa es el interior de cada una de las iglesias… es allí donde se tienen que exponer todo el patrimonio religioso.. que se habiliten allí dentro los espacios necesarios..

    • Ah, y que no digan los curas que allí no hay espacio porque prácticamente todas las iglesias están vacías a todas horas…

  10. Beltraneja lee mi comentario, es corto, pero acertado, solo te digo que no faltes el respeto, en cuanto a lo que tu piensas, me parece muy respetable y sensato. Un saludo

  11. Era a priori una buena idea. Los pasos no tienen un gran valor histórico o estético. Los republicanos liquidaron lo que había. Pero son vistosos y resultadistas. Es de lo poco que justificaría hacer un museo en Ciudad Real con algo de contenido (ver los casos de los mercedarios o la Casa de la maternidad entre otros produce sonrojo) que tuviera algo de interés. Se quiera o no la Semana Santa es un patrimonio cultural de la localidad a mantener. Pero ya sabemos de los sectarios con todo lo que huele a sotana.

    Pero, por otro lado, da miedo que la gestión pública lo hiciera. Ya imaginamos un coste enorme. Y no están las cosas para lujos. Y este Ayuntamiento produce miedo. Habrá que esperar.

    • Peterona, a ti te da miedo la gestión pública, y a otros nos da miedo la «indi-gestión» privada… esa privada que debe al fisco del estado 80.000 millones por el fraude que cometen a «tutijorobi», así que, a ver que es lo que sale adelante… si es que sale.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img