El Ayuntamiento de Ciudad Real obvia la mayoría de la normativa sobre terrazas en la Plaza de Cervantes

El periodista Arturo Borja, vecino de la ciudadrealeña Plaza de Cervantes, denuncia en este artículo el deterioro y las incomodidades de la zona frente a la desidia de las autoridades municipales.

Arturo Borja.- Con la instalación de varias pérgolas en la Plaza de Cervantes, el Ayuntamiento de Ciudad Real convierte en un espacio privado una plaza que estaba ya al borde de la saturación, gracias a que tiene un número de mesas por terraza mucho mayor de lo deseable, es aparcamiento ilegal de motos y se usa como aparcamiento habitual por los coches de la Policía Local y Nacional. Al final, los ciudadanos que no van a consumir bebidas son los que menos pueden aprovechar la Plaza.

Sin previo aviso a los vecinos, sin tener en cuenta los accesos para servicios básicos como bomberos, ambulancias, mudanzas o reparto a domicilio, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha cortado el paso a todos los bloques de viviendas del lado derecho de la Plaza de Cervantes. En el número 4 de la Plaza, los vecinos han sido “agraciados” con un paso por debajo de la pérgola del Bar El Callejón para acceder desde la Plaza a su casa. Menos suerte han tenido el resto de bloques, a los que ni siquiera les ha llegado esa “bendición” que supone que un hostelero te “dé permiso” para entrar en tu propia casa.

Cuando ya nadie se acuerda del atropello que supuso la concesión al Bar España de el famoso “Guggenheim” en plena Plaza del Pilar, ahora el Ayuntamiento, para apoyar a los hosteleros ante la crisis, ha decidido privatizar la Plaza de Cervantes ATORNILLANDO unas pérgolas absolutamente ilegales, conforme reza el Artículo 5 de la normativa de 2010: “En caso de instalar toldos, en la instancia que los interesados presenten en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, deberá constar diseño, color y tipo de material con el que van a ser realizados, acompañando planos de alzada y de planta. En ningún caso podrán fijarse al suelo mediante tornillos, anclajes, etc., ni tampoco directamente agujereando el pavimento o estropeándolo, siendo fácilmente desmontables”.

La cuestión es que, ahora, los vecinos que pueden acceder a casa, lo hacen porque el propietario de un bar “les deja” un paso que no cumple con unas medidas mínimas ni de ancho, ni de alto para un uso doméstico y, si los usuarios del bar mueven las mesas y se ponen sobre el paso, ese acceso desaparece y son los propios vecinos los que deben solicitar a los usuarios del bar que se quiten para poder pasar.

Este atropello supone, además, otro golpe al valor de las viviendas, cuya devaluación es patente debido a que las terrazas son un foco de suciedad permanente, de ruidos y de abuso por parte de clientes que usan los portales como anexo a los bares y dejan los vasos, platos, servilletas etc. en las puertas de las viviendas, sin que nadie pase luego a recogerlos. Además, con estas pérgolas se impide por completo el paso de las máquinas de limpieza en una zona donde se genera una gran cantidad de residuos al día. Un ejemplo es el macetero del número cuatro, cuyas plantas han terminado completamente destrozadas.

Todo un atropello en el que los vecinos de la Plaza, también agraciados con uno de los IBI más caros de la ciudad, se ven abocados a soportar el insulto de personas que dicen que “con esa actitud atacan a los hosteleros, que no son solidarios con un sector que está pasando una crisis y que quieren el centro para ellos solos”. Esas son algunas de las lindezas que tienen que escuchar los vecinos que no tienen nada en contra de bares y terrazas, pero en su justa medida y en una determinada temporada del año, ya que la Plaza debe ser para uso y disfrute de todos.

Pero, si el lector pierde un momento leyendo la normativa de 2010 (Boletín Oficial de la Provincia 132), se encuentra con que se prohíbe la instalación de cualquier tipo de mobiliario en la vía pública sin licencia municipal. Varios bares instalan mesas en la acera y carteles con los menús. Además se están instalando sillas fuera del espacio delimitado ¿Tienen licencia, qué hace la Policía Local cuando lo ve?


La instalación de la terraza no podrá realizarse hasta que no se obtenga el documento individual de autorización
. Aún no hemos visto esos permisos y al Ayuntamiento ha tardado casi un mes en retirar los bancos que impedían cualquier movimiento.

De forma genérica, se ubicarán frente a la fachada del establecimiento y lo más próxima a la misma. Están tapando las fachadas de todos los edificios y, ni siquiera se ha tenido el detalle de dejar libres los pasos de los portales (y más, teniendo en cuenta las colas que se forman en las ventanas de los bares que no dejan paso libre en la acera). Por lo tanto ¿Por dónde entramos, por los extremos de la Plaza? ¿Estarán los hosteleros dispuestos a que les hagamos lo mismo en sus casas?

No se autorizarán terrazas en la calzada, zona de aparcamiento de vehículos, parada de transportes públicos, accesos a centros públicos durante el horario de atención al público de los mismos, locales de espectáculos, zonas de paso de peatones y asimismo se dejarán libres bocas de riego, hidrantes, fuentes públicas, quioscos, registros de los distintos servicios, vados permanentes, el acceso a locales, escaparates y portales de viviendas. Para todos estos casos se deberá dejar un espacio de paso mínimo de 1,50 m. Está claro que no se deja libre el acceso a la plaza para ningún portal, tampoco nos dejan pasar por los lados y la gente se aglomera tomando cervezas en la puerta de nuestro portal. Es más, las terrazas están ahora mismo sobre la calzada, que está solada con otro tipo de material para diferenciarla de la Plaza. LAS TERRAZAS ESTÁN SOBRE LA CALZADA.

Quedará siempre libre una vía de evacuación y de emergencia con un ancho mínimo de 2,20 a 3,50 metros lineales, en función de la configuración de la vía. Entre módulos de peticionarios distintos el paso libre será de 1,50 metros lineales. La distancia de la línea de terraza a la fachada contraria a la vía de emergencia nunca será inferior a 1,50 metros lineales exceptuando las calles en que dicha fachada sea ciega, es decir, que no posea entradas ni escaparates. En este supuesto se podría adosar la terraza a la fachada, cuando coincida el titular de la terraza con propietario del inmueble o cuente con autorización documentada del propietario. De nuevo se nos deja sin un paso de esas medidas, y el espacio entre terrazas es muy superior al indicado, por lo que suponemos que esto es un desprecio más a los vecinos.

En plazas públicas y demás espacios libres la ocupación de las mismas con terrazas no será superior al 50% del espacio utilizable por peatones. Las terrazas están sobredimensionadas del todo. En este caso, el espacio dedicado a las terrazas supera el 50% porque el resto son una fuente, una estatua y un aparcamiento ilegal de motos (solamente deberían aparcar bicis). Si, además, tenemos en cuenta que la plaza tiene dos calles de toda la vida a cada lado, ¿Cuánto ocupan las terrazas?

En caso de instalar toldos, en la instancia que los interesados presenten en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, deberá constar diseño, color y tipo de material con el que van a ser realizados, acompañando planos de alzada y de planta. En ningún caso podrán fijarse al suelo mediante tornillos, anclajes, etc., ni tampoco directamente agujereando el pavimento o estropeándolo, siendo fácilmente desmontables. En cualquier caso deberá quedar libre, como mínimo, un gálibo de 2 metros. NO se cumple. Los toldos colocados están clavados al suelo Y ESO ES ILEGAL.

Con carácter general las terrazas se alinearán con los otros elementos del mobiliario urbano al objeto de minimizar las molestias a los peatones. En cualquier caso prevalecerá el informe de los técnicos competentes. DÓNDE ESTÁN LOS INFORMES. ESO PARECE QUE NO SE CUMPLE, los bares han usurpado el paso a los peatones y, en concreto, a nosotros nos han convertido la entrada de la casa en un anexo al bar, donde nos dejan vasos, servilletas, platos de tapas, colillas, restos de frutos secos etc., que no limpian nunca y que generan continuas discusiones entre vecinos y usuarios de los bares. Con preguntar a las personas que realizan la limpieza de los portales se puede conocer la situación real.

Las terrazas deberán ser barridas tantas veces como sea necesario al objeto de que no se dispersen los residuos por la vía pública y como mínimo al finalizar la jornada diaria. Aquellas terrazas que se instalen desde por la mañana deberán ser barridas, al menos, al final de la jornada matinal y finalizada la jornada diaria. Aquellos establecimientos que por su actividad generen residuos susceptibles de ensuciar los pavimentos vendrán obligados a su baldeo y eliminación de manchas a diario. Las terrazas solamente se barren una vez por la noche y lo hacen solamente en el trozo que su puerta, dejando los portales y el resto de la plaza llenos de suciedad hasta el día siguiente, en que lo barren las contratas de limpieza de cada comunidad y la maquina del Ayuntamiento que no puede pasar por la acera. En esto proponemos que los fines de semana pase la policía local en varias ocasiones y multe a los bares que tengan sucia la acera. También pedimos que, al menos una vez a la semana, si no llueve, se limpie con agua a presión la acera, puesto que huele mal a aceite y a tapas que caen al suelo. No vemos nunca la máquina de agua a presión por nuestra plaza, pero sí por la Calle Alarcos o Cuchillería.

En ningún caso se almacenarán o apilarán productos, materiales o elementos de sujeción fuera del establecimiento, tanto por razones estéticas como de higiene. Los bares dejan las mesas y las sillas fuera cuando terminan su actividad y no las meten en el establecimiento como indica la ley. Llevamos años con la calle convertida en un almacén.

En el interior del establecimiento, visible desde el exterior figurará el documento de autorización anual de ocupación de la vía pública. ¿Dónde están, lo tienen puesto todos a día de hoy?

Los aprovechamientos por la ocupación de los terrenos de uso público mediante su ocupación con mesas y sillas con finalidad lucrativa para el servicio de establecimiento de hostelería serán: – Temporada general: Entre el viernes de carnaval y el día de la Inmaculada. Si esto es así ¿Se tendrán que llevar los veladores que han instalado cuando acabe la temporada? Esperemos que esas instalaciones no se queden en la plaza todo el año, la plaza es de TODOS.

No instalar todos los veladores autorizados, dejando parte de ellos apilados en la vía pública durante el ejercicio de la actividad. Esto es práctica diaria de los bares, que nos dejan las sillas en medio de la acera cuando no las necesitan por baja ocupación.

No mantener la terraza y su ámbito de influencia en las debidas condiciones de limpieza, seguridad y ornato. A ver cómo están las aceras.

La falta de aseo, higiene y limpieza en el personal o elementos del establecimiento. Servilletas por todos sitios, pero como dicen ellos, es culpa de los usuarios. No de quien lo ve y no lo recoge, siendo el propietario del negocio ¿Dónde están las servilletas con el logo comercial del bar para poder identificarlos como obliga el Ayuntamiento?

La instalación de terraza de forma que se obstaculicen zonas de paso peatonal, el acceso a centros o locales públicos o privados y el tránsito de vehículos. No hace falta comentarlo.

Artículo 22: 5. FALTA MUY GRAVE: La falta de retirada de la terraza al finalizar la temporada. Las sillas suelen estar todo el año en las puertas de nuestras casas. Y ahora con esos veladores ¿Se van a retirar cuando acabe la temporada? O, se da por hecho que la instalación de plásticos es para que estén todo el año y terminen luego pasando a ser cristales y convertirse en locales privados en terreno público?

Lamentablemente, si este texto se aplica a todas las terrazas de la ciudad, serían muchas las que estarían incumpliendo la ley y, el responsable de que se cumpla parece que hace la vista gorda, mientras que, para otras cosas, es absolutamente inflexible. Los vecinos reiteran su apoyo a cualquier sector empresarial de la ciudad pero, siempre, con el respeto a la convivencia, a la limpieza y, sobre todo, a no devaluar el valor de unas viviendas que tanto cuesta adquirir y que ahora mismo, tal y como han quedado, están en peores condiciones que las del Torreón, que bastante tienen.

Lo lógico sería replantear las terrazas, ubicarlas en el centro de la Plaza, dejar los accesos a las viviendas libres y llevar a cabo un control real de la limpieza y el uso de las mismas por parte de los hosteleros, quienes, como todo el mundo, están obligados a cumplir la normativa que les ampara y les regula. Y el guardián de esta norma es el Ayuntamiento de Ciudad Real. Más lógico aún, haber contado con las comunidades de vecinos cuando esta idea tan peregrina surgió de alguien que no debe tener muy claro lo que es la convivencia. Y, como para todos hay, aún estamos esperando a escuchar la opinión de los grupos municipales en el Ayuntamiento sobre este asunto.

Relacionados

33 COMENTARIOS

  1. Para los vecinos de la Plaza:
    Estarán conmigo que esas terrazas siempre han existido. Lo que han hecho ahora es cubrirlas con los veladores con la única intención de sacar ahí a los fumadores… pues bien, sepan los vecinos que pueden denunciar en la Delegación de la Junta correspondiente que no cumplen la ley antitabaco.. ya que está más que comprobado y fotografiado que esos hosteleros están permitiendo fumar dentro de ellas… Y no me salgan que para eso están.. porque cuando están cubiertas y tienen más de dos lados cerrados no se puede fumar dentro de ellas conforme al siguiente artículo literal de la Ley:
    «Art. 2. A efectos de esta Ley, en el ámbito de la hostelería, se entiende por espacio al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.
    Solo se podrá fumar dentro de ellas si estando cubiertas solo tienen uno o dos laterales cerrados ó bajados, pero solo uno o dos, no todos y dejando una puertecita…
    Anímo a los vecinos a ponerlo en conocimiendo de la Delegación Provincial de Sanidad-Cosumo, en la calle Postas.

  2. Ah, me acabo de enterar que no se va a dejar acampar a los del 15M en ninguna plaza… ¿Cuando se cierran estos veladores no son como tiendas de campaña?… pues que los levanten también…

    • De nuevo, de acuerdo contigo, pero me temo que las palabras del rey hacer tiempo de que la justicia es igual para todos… no dejan de ser «buenas intenciones».

  3. Muy bueno tu artículo y sobre todo con datos, Arturo. Ahora el tema es que Ayuntamiento HAGA CUMPLIR LA ORDENANZA COMO HACE CON OTROS COLECTIVOS…

    • MEL, nadie busca enemigos y menos que las terrazas desparezcan. Esto no es una guerra enla que alguien debe perder. Solamente equilibrio. Hay mucha plaza para colocar las terrazas y esas pérgolas seguro que están mejor en el centro de la plaza que pegadas a las fachadas de los pisos. el derecho sacrosanto a la caña no está reñido con el derecho de los vecinos a acceder a sus viviendas. Por eso lo dejo claro en el texto. NADIE ESTÁ CONTRA LOS BARES O CONTRA LAS TERRAZAS. Pero, tampoco nadie puede estar en contra del derecho de los vecinos a tener acceso a su casa, al igual que todos. Lo que solicitamos es que la plaza de reorganice de otra manera y que TODOS participemos y salgamos ganando. Pero, para sumar, el ayuntamiento debe contar con los vecinos. Un saludo.

      • Mel; estoy con lo que dice Arturo, no se trata de buscar enemigos, sino de convivir con las circunstancias socio-económicas-legales actuales sin perjudicar a nadie… ojo, a nadie, nadie… hosteleros, vecinos/as, fumadores/as, no fumadores/as, niños/as… y hasta Beltranejas «oscuras»…

      • Pero lo que hay que saber es lo que esta incumpliendo y más grave que la ley antitabaquismo que prohibe este tipo de terrazas cerradas para fumadores, y si es cerrada como estas no se puede fumar en su interior

  4. Perseguidor eres como la vieja el visillo, con tu cámara a cuestas pa chivarlo luego «…pues bien, sepan los vecinos que pueden denunciar en la Delegación de la Junta correspondiente que no cumplen la ley antitabaco..»
    ¡Tienes que ser buena pieza, hermoso!!!. Me gustaría saber cuáles son tus oscuras pretensiones, porque seguro que son muy oscuras.

    • Almejita… ¿oscuras pretensiones?… únicamente las que dice la Ley que se aprobó en las Cortes, .. con el beneplácito de gobierno actual… ¿Porqué coño se les tiene que consentir saltarse la lay a la torera a los empresarios?.. a mí no me han dado ni aviso de todo lo que me han recortado y bajado.. ni un rescollito siquiera para escoderme..
      Por cierto tengo un amigo en conservas «Isabel» por si quieres pedir consejo para que te ayude a seguir menteniendo bien conservada la almejita… antes de que empieze a oler… ¡¡ostias ya huele!!!

  5. Arturo has preguntado en Policía local si han levantado acta?, como perjudicado de esta actividad tienes unos derechos, ejercelos. Te digo que la policía local puede levantar acta, pero si hay licencia, pues habrá que exigir responsablidades a quién las concede a sabiendas de su ilegalidad. Un saludo

    • Hay un acta a partir de la correspondiente denuncia, que se oueso el mismo día que aoarevieron las pérgolas por magia infusa. Vinieron los bomberos y la policía local y tomaron medidas. Tenemos dudas al respecto porque nadie nos ha dicho el resultado de esas mediciones, pero estaría bien saber qué piensan los técnicos de accesibilidad del Ayuntamiento, y que los responsables de los bomberos nos digan si pasa un coche o no por el paso de 1,5 metros que han dejado. También los técnicos del 112 nos podrían decir por dónde accede una ambulancia a la puerta de los bloques. Animo al Ayuntamiento a que publique esos informes en este periódico digital.

      • Arturo, tienes derecho al acceso de la incidencia de policía local, si sabes el número de acta, solicitala y como perjudicado de dicha actividad, no te la pueden negar. Es importante, pues si hay irregularidades y no se corrigen, pues habrá que pedir responsabilidades al politico delegado o en su defecto al funcionario, que será alto cargo, que a sabiendas de su ilegalidad permite que ocurran estas cosas. Podrás llamar a la policía local mil veces, pero las medidas de retirada corresponde a la administración que la ha concedido.

  6. Me parece estupendo que se queje y proteste. Si viviera ahí lo intentaría igual.

    Ahora, a mí como consumidor me parece muy bien la existencia de terrazas en las zonas del centro y en las plazas. Las aglomeraciones se producen esencialmente el sábado y no el resto de días. Se puede acceder fácilmente a las viviendas. Imagino que dejarán buena pasta al Ayuntamiento. Es cierto que la ciudad estaría más tranquila si fuera el Anatómico forense pero no creo que sea eso lo que queramos.

    Y es cierto que lo de las pérgolas es un exceso. Y lo del Pilar un atropello.

  7. Arturo: creo que hay otra ordenanza de terrazas posterior a la que has puesto. Esta ordenanza estaría hecha a medida para que se autorizaran las pérgolas.
    En cualquier caso, poner esos invernaderos es absurdo, en ese sitio y en esta época del año, y no queda ni bonito.

    • Hola Gil Tonic, nosotros no hemos encontrado otra normativa. Es más, el Ayuntamiento ha tenido que desatornillar todas las pérgolas después de atornillarlas, porque la normativa del BOP 132 lo prohíbe. Si es así, te agradeceré que nos pongas la referencia legislativa posterior.

      Lo que seguramente harán es modificar la normativa actual para legalizar esas pérgolas. Y, si la ciudadanía no hace nada, conseguirán que la Plaza de Cervantes pertenezca a cuatro empresas. Vamos,que no es un problema de los vecinos, es un problema de todos los ciudadrrealeños.

      Este fin de semana, de nuevo, han vuelto a patalearnos el macetero del portal, han puesto mesas fuera de las pérgolas y la acera sigue acumulando grasa y manchas de tapas, a la espera de que alguien con responsabilidad ordene el baldeo diario.

      También invito al Ayuntamiento a que publiquen los informes de la Policía local y los Bomberos sobre la instalación de las pérgolas. Así harán honor a la política de transparencia que quieren imponer en la Administración.

      • Amigo Arturo, creo que el Ayuntamiento seguirá apoyando y aprobando normativas para que esas terrazas se queden como están… lo siento, pero me parece que tienes pocas posibilidades de evitarlas… Como he comentado anteriormente esas terrazas llevan muchos años allí, (sin veladores) lo que va en tu contra, pero después del verano, en otoño, cuando empiece el fresquito y las vayan cerrando para meter allí a los fumadores, entonces sí podrás iniciar trámites y denuncias para aburrirlos por dos cuestiones legales … Una: Si llegado el fresquito las cubren y a la vez las cierran por más de dos lados, y permiten fumar dentro denuncia al canto. Dos: Si están cubiertas y cerradas lateralmente además deben tener la obligación de poner señalización de prohibición de fumar en su interior, si no, denuncia al canto. Sabes que en la calle Postas tienes la Delegación Provicincial de Sanidad – Instituto de Consumo. No veo otra solución, desgraciadamente, ante estos empresarios que buscan evadir la Ley, con el beneplácito de la Corporación Local, la cual se ve en la tesitura de ser condescendiente con los hosteleros que han engañado después de pronunciar a los cuatro vientos en campaña electoral que iban a modificar la Ley antitabaco…

        • Arturo, podrías proponer a los empresarios que sustituyan los veladores fijos por sombrillas móviles… además les saldría más barato en estos tiempos que corren…

  8. Al autor de tan extenso y a la par falso “documento periodístico” le digo que lo que tienes que hacer es ponerte a trabajar un poquito y dejar a la gente que arriesga su dinero para entre otras cosas generar puestos de trabajo, permíteme preguntarte ¿Cuánta trabajadores depende de ti? ¿Cuántos salarios pagas a fin de mes? ¿a cuántos proveedores pagas? ¿Cuánto ingresas mensualmente a la seguridad social? A cuantas empresas empleas indirectamente? ¿Qué cantidad ingresas a hacienda por el impuesto de sociedades, por el IVA, por las retenciones?….., mira chaval no merece la pena siquiera leer tus tonterías. La envidia siempre fue el deporte nacional de este país.

    • arturo, se te olvida un par de preguntillas sin importancia ¿Cuánto defraudas? ¿Cuánto dinero en B te metes en el bolsillo mensualmente?… eso no lo preguntas, eeeeeeeh….

      • Insisto la envidia siempre fue el deporte nacional de este país en especial para los ociosos que nada tienen que hacer salvo, claro está, movidos por sus «altas miras», poner palos en la rueda.
        Efectivamente, además de molestar, habría que preguntarles a estos ociosos si defraudan o se meten dinero B en el bolsillo y, si no tienen posibilidad de llevarse el B pa su casa, habría que preguntarles cómo engañan a sus jefes? o como se llevan los folios del trabajo para sus hijos? o como tiran del teléfono ajeno para llamar en horario de trabajo? o como aprovechan el mismo horario para hacer la compra?, no solo el empresario es el que puede defraudar cada uno a su escala a que si Perseguidor?. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra y si no que se calle y aprovechen para trabajar y dejar a la gente que intenta ganarse la vida de manera honrada. Como decía Ortega: “El malvado descansa algunas veces; el necio jamás”. Creo que también fue Ortega quien dijo que «el español debería callarse más y ese silencio aprovecharlo para el estudio»

        • Si es que las verdades escuecen… Se cree el ladrón que todos son de su condición…

        • Es conocido el dicho de «hace daño el que puede no el que quiere»… y amigo arturito a ti no hace falta verte para comprobar que no llegas…

  9. Ya estamos con que la abuela fuma…

    Arturo, soy vecino de Ciudad Real desde hace mas de 40 años, desconozco cuanto tiempo llevas viviendo tu en el número 4 de la plaza de Cervantes, intuyo que es allí donde vives por la reiterada indicación que efectúas en tu artículo, pero quiero manifestarte que la licencia de terraza que señalas, ahora «El callejón», fue concedida hace mas de 20 años, no me arriesgo a decir mas de 25 por no pecar en exceso, al Bar «Braulio» al que, afortunadamente, fui bastante asiduo.

    Entiendo, vamos, puedo asegurar por tu foto de perfil, que cuando tu compraste tu casa en el edificio de Pza. de Cervantes 4 YA ESTABA INSTALADA LA TERRAZA… Con lo cual, fuiste tu el primero en aprovecharte de esa depreciación que ahora, al ser propietario, tanto te molesta… Lo de siempre, queremos comprar barato y vender caro… el mas listo de la clase…

    Desafortunadamente los que vivimos en el centro de las ciudades tenemos que sufrir estos problemas, es lo que toca, al parecer venden unas parcelitas muy monas en el campo donde lo único que te molestan son los pajaritos por la mañana…

    Desconozco si los toldos cumplen la normativa o no, si son bonitos o feos, la verdad es que me da un poco igual, pero si que te puedo asegurar que en la Pza. de Cervantes tenéis muchísimo mejor acceso a vuestras casas que en la mayoría de Ciudad Real, ya me gustaría que en la Calle Calatrava pudiéramos tener el espacio de aceras que tenéis vosotros allí y que, en caso de emergencia pudieran apartar los coches aparcados en la calle enfrente de nuestros portales…

    Descendiendo al plano jurídico he de darte un pequeño «tirón de orejas cibernético», lo siento Arturo pero el Derecho no es lo tuyo… Según veo en tu fotografía, tienes un acceso directo a la plaza, con una acera de mas de 2.5m, creo que te equivocas al entender que se debe respetar un cruce directo desde cualquier punto de la plaza a tu portal, simplemente has de tener acceso a la plaza, cosa que veo que tienes y, sintiéndolo mucho, he de decirte que la Pza. de Cervantes no es tu «cortijo» y creo que yo también tengo derecho a tomarme unas cañitas en la terraza del callejón, el acuario o en el bar de Ramón…

    Lo único que veo que puede incumplir la normativa es si los toldos están atornillados, pues que los pongan de otra forma.

    Lo peor de todo es que estoy seguro que tu también te vas de cañas por Ciudad Real ¿estoy en lo cierto?, cuando sales de cañas ¿piensas como les molestan a los vecinos de esos inmuebles los bares y terrazas que frecuentas? o por el contrario piensas que tu no molestas a nadie y que solo te molestan a ti…

    Pues nada Arturo, un poquito de examen de conciencia y tómate unas cañas que hace muy buena tarde…

    • Por cierto, entiendo equivocado el título del artículo, según tu dicción lo que ha realizado el Ayuntamiento es transgredir, vulnerar, contravenir, quebrantar, violar, conculcar una norma… Pero nunca obviar…

      Obviar es (según la R.A.E) evitar, rehuir, apartar… En este caso lo que planteas es una infracción o incumplimiento en toda regla de una norma urbanística, a mi juicio el título es erróneo, deberías modificarlo…

    • Iuris, el problema no está en las terrazas sino en la instalación fija de los veladores lo cual pueda dar lugar a problemas en el caso de asistencias médicas ó bomberos a los edificios colindantes… Porqué no los sustituyen por sombrillas móviles…?

      • Esta claro que los veladores no deben de estar anclados al suelo, pero el otro día paseando no vi ningún problema de accesibilidad. No se puede ser tan alarmista, que incluso si no me equivoco se critica hasta el espacio público ocupado por policía nacional y local, ya los quisiera yo ver de forma permanente en mi calle. Falta información contenida en el informe policial y de bomberos, el cual nos sacaría de duda. Un saludo

  10. Solamente indicar que en este hilo hay otra persona que se llama Arturo, o usa ese nombre y que no tiene nada que ver conmigo. Gracias.

  11. A este lo que hay que hacerle es pillarle el 31 de diciembre a las cuatro de la tarde en Cervantes-el Pilar inflao a Cañas y a ver que sus dice!!

    • No suelo, por costumbre, responder a provocaciones, insultos o desprecios de gente que demuestra en público una obvia incapacidad de compresión lectora, de mínimo civismo, educación o de empatía con quienes luego tienen que convivir en una ciudad tan pequeña como esta.

      Me queda claro que eso es dar alas a quien no las merece y entrar a trapos innecesarios de quien busca publicidad basando su discurso en injurias, calumnias, palabras soberbias, llenas de ira y cubiertas de demagogia. Pero, como veo que ni siquiera te has empezado a leer el artículo -y, sinceramente, pongo en duda que lo hagas-, porque tu respuesta es prueba de ello, te copio-pego un pequeño trozo del mismo para que te des cuenta del nivel al que tú solo te dejas: «Esas son algunas de las lindezas que tienen que escuchar los vecinos, que no tienen nada en contra de bares y terrazas, pero en su justa medida y en una determinada temporada del año, ya que la Plaza debe ser para uso y disfrute de todos».

      Y sí, como la inmensa mayoría de los ciudadanos, cuando me apetece -no creo necesitar tu permiso- me tomo lo que me apetece en los bares que me dá la gana y vivo en la Plaza de Cervantes, donde entro y salgo varias veces al día sin tener que esconderme, como parece que das a entender con un presunto ánimo descalificador, así es que va a ser muy fácil «pillarme» por tu parte. A diferencia de tí, yo me he identificado porque no tengo nada que esconder.

      Y,Soyyo, si el Ayuntamiento cumple con la normativa actual, te será muy difícil verme bebiendo en las plazas Pilar-Cervantes el 31 de diciembre a las cuatro de la tarde, porque la normativa de Ciudad Real dice que eso sería botellón y, resulta que está prohibido, porque las terrazas, a día de hoy, tienen una fecha de instalación y otra de retirada, que también viene escrito en el artículo este que parece que no has visto antes de tu exabrupto.

      En realidad, dar respuesta a tu provocación es lo que menos me importa, porque es darte publicidad y lo que aquí se denuncia es la privatización de espacios públicos que afectan a toda la ciudadanía, no a los vecinos de la Plaza.

      Aprovecho la ocasión -no tenía previsto hacerlo- para dar las gracias a toda la gente que me ha felicitado por el texto -me he quedado sorprendido- y a MiCiudadReal por difundirlo; y, os repito en público que no es un problema mío o de 60 vecinos más o menos (pero, gracias), es un problema de toda la ciudad y, comentarlo bis a bis, no soluciona nada, solamente genera ruido.

      Los vecinos que no queramos vivir así, esperaremos a que acabe la crisis inmobiliaria y malvenderemos los pisos. Ahora muchos no tenemos la suerte de tener segunda vivienda en urbanizaciones de lujo a las afueras de la ciudad, pero es verdad que el problema económico es nuestro. Sin embargo, de seguir con esta tendencia la ciudad se queda sin espacios públicos todo el año y ese es un problema tuyo también. Sobre todo, si tienes hijos que quieran jugar cerca de la puerta de su casa.

      Desde los partidos políticos, las asociaciones de vecinos y demás organizaciones hay que plantearle al Ayuntamiento que la organización de espacios públicos pasa por el consenso, por la consulta y por la maximización del beneficio para todos. Repito, para TODOS.

      Termino este hilo y muchas gracias a todos.

      Arturo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img