El Ayuntamiento de Ciudad Real reduce su presupuesto en 14 millones y paraliza las inversiones

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy el proyecto de Presupuesto General Municipal 2012, que asciende a 65 millones de euros, 14 millones menos que el del ejercicio del año pasado. El documento prevé reducciones en todos los capítulos, incluidos recortes de un 20 por ciento en las partidas destinadas a las concejalías, así como la paralización de las inversiones.

Según el portavoz del Equipo de Gobierno , Pedro Martín, estamos ante un presupuesto «responsable» para «seguir prestando los servicios básicos a los ciudadanos; un presupuesto riguroso, ajustado a los ingresos y especialmente a los gastos y, por tanto, creíble y realista con la situación que vivimos “.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Poveda, ha detallado que en todos los capítulos del presupuesto hay reducciones, que en el caso de las partidas asignadas a cada una de las concejalías se sitúan en un 20% con respecto a 2011. También se recortan las subvenciones y la aportación del Consistorio a los organismos autónomos como Impefe, Patronato de Deportes y Patronato de las Personas con Discapacidad.

En lo que atañe a las inversiones, Poveda ha dicho que se «traslada» el cuadro de 2011 a 2012, es decir, las inversiones que quedan por ejecutar del año pasado, «pero que para 2012, salvo una actuación en materia de sostenibilidad, no se van a realizar inversiones nuevas con cargo a las arcas municipales”.

En cuanto a los gasto de libre designación y de representación de Alcaldía, la partida se reduce un 80% . Según el equipo de Gobierno, «con la reducción de las liberaciones de concejales, el Ayuntamiento actualmente sólo cuenta con tres liberados, pues la alcaldesa cobra del Congreso de los Diputados, y las liberaciones de los ex concejales Rodríguez y Cañizares no se han dado a otros ediles».

Reducción de jornada y bajada de complemento

Respecto al capítulo de gastos de personal, cifrado en 25 millones de euros, Poveda ha hecho un llamamiento a los sindicatos con representación en el Ayuntamiento «para que presenten propuestas al equipo de Gobierno, en la línea de las que han presentado en el Ayuntamiento de Albacete, como la reducción de la jornada laboral en 33 horas para los interinos, o la bajada de un 5% del complemento específico a todos los empleados municipales para evitar así despidos».

Por otra parte, la deuda del Consistorio queda fijada en torno a los 36 millones de euros. Según el concejal de Hacienda, «este año hay que incluir la devolución al Estado de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios de 2008 y 2009, el ICO del final del año pasado y las amortizaciones de interés y capital de los seis últimos meses». Según Poveda,  la deuda de otras administraciones con el Ayuntamiento de Ciudad Real asciende a 13 millones de euros.

En cuanto a los ingresos por impuestos, Miguel Ángel Poveda prevé serán similares a los de 2011, «al no subir en demasía los impuestos y tasas municipales».

EMUSVI no desaparecerá

El concejal ha asegurado que la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMUSVI) «no va a desaparecer porque no genera ningún gasto y arroja beneficios al Consistorio, pues de su propio trabajo recibe unas remuneraciones y no le cuesta dinero alguno al Ayuntamiento”.

ICO y pago a proveedores

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy la propuesta para la concertación de la operación de endeudamiento prevista en el Real Decreto para el pago a proveedores de los Ayuntamientos españoles. Esta propuesta, como ha explicado el portavoz, se elevará al ICO para acceder al crédito solicitado a este organismo de 11.277.566 euros, que tendrá un plazo de amortización de 10 años, con 2 de carencia, y a un tipo de interés del 5% aproximadamente.

Además, se ha dado el visto a la adjudicación de obras de iluminación en la pedanía de La Poblachuela por 13.200 euros, y a un gasto de 1.400 euros para la Hermandad de San Isidro con motivo de las celebraciones de su Patrón.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. A los funcionarios ya les bajaron un 5% el sueldo mas la subida del IRPF,por el contrario nuestra señora alcaldesa ha creado 6 plazas de laborables para ella y sus amiguetes por un total de 300.000€, con ese dinero se paga a los que quiere echar.Hay que tener un poca mas de verguenza.
    Por otro lado no quiere saber nada de la eliminación del EMUSVI,INPEFE,TELEVISION.CARGOS DE CONFIANZA,DIRECTORES GENERALES ETC, con la eliminación de eso, nos sobra dinero, pues señores ciudarealeños eso es lo que tenemos una Corporeción Municipal que miente y que solo piensa en como llevarse mas y mas….

  2. Ciudadano un gran comentario y una gran verdad, solo con lo que has mencionado se terminaba la crisis en nuestro ayuntamiento, mientras tanto tenemos que ver como echan a la calle a funcionarios y a los demas les recortan sus derechos, mientras que los altos cargos, amiguetes, concejales, alcaldesa se llevan el dinero, un ESCANDALO.

  3. Es tan sencillo ahorrar que está claro: directores generales: fuera. Prtoductividades y especial dedicación de personal de algunos servicios: fuera. Protocolos, tipo jura de bandera; pregon de semana santa, fiestukis en general: fuera. Playa del Vicario: fuera. Deudas que tiene sin cobrar, largar a la empresa Tribugest incapaz de cobrar y gestión directa…..cuantas más????

  4. Seguimos sin aprender de los errores y asi nos va.

    1. Suprimir al maximo alquileres tipo naves de servicios municipales, llamese servicio de limpieza o servicio de talleres y almacen, que bastante dinero cuestan mensualmente al Ayto.

    2. De vergüenza ajena lo que ha hecho la Sra. alcaldesa con las plazas laborables de nueva creacion, de verdad esto esta pasando y nadie pone el grito en el cielo ni oposicion, ni ciudadanos, nadie.

    3. Seguimos viendo malas practicas de la autoridad por partedel Ayto. a diestro y siniestro, como en el caso del nuevo gimnasio que no paga por el suelo para su construcion y acto seguido contrata al Sr. esposo de la edil,a cambio de que? del favor recibido? aqui tampoco nadie hace ni dice nada.

    4. Que se recorte en servicios basicos y que luego se adjudiquen 1.400€ a una Hermandad? no, no, al menos no con mi dinero, el que quiera que se vaya a la iglesia o a una Hermandad y que haga alli su donativo, tiene todo el derecho a hacerlo y es libre de hacerlo.

    5. Esto de los cargos de confianza, en verdad al menos a mi, me produce mucha desconfianza, cuanto cuestan estas nominas? que misiones tienen? son realmente necesario/productivo?

    6. No eliminar el emusvi, al tiempo que rebajar presupuesto para el IMPEFE, vuelve a darnos olor a cargos y puestos de trabajo elegidos a dedillo. Que seria mas logico/necesario ahora mismo una empresa del suelo o una empresa que promueva busque y encuentre puestos de trabajo?

    En mi humilde opinion no es nada nada bueno que un equipo de gobierno repita en sus labores, creo que habiendo alternancia politica las cuentas, el funcionamiento del consistorio seria mucho mas cristalino, pero claro eso no lo decido, lo decide el pueblo que tiene lo que se merece o almenos lo que ha elegido.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img