El Ayuntamiento de Daimiel aprueba la concertación del crédito para el pago a proveedores

Con los votos a favor del equipo de Gobierno y del Grupo Socialista, así como la abstención de Izquierda Unida, el Ayuntamiento de Daimiel ha aprobado una operación de crédito por valor de 1.736.000 que irán destinados al pago a proveedores. El concejal de Hacienda defendió que este crédito no va a suponer ningún tipo de recorte “alarmante” porque “nosotros ya hemos trabajado en eliminar gastos prescindibles”.

Daimiel Noticias.- Equipo de Gobierno y Partido Socialista votaron a favor de la concertación de la operación de crédito destinada a pagar a los proveedores del Ayuntamiento y que viene avalada por el Plan de Ajuste que fue aprobado por el Ministerio de Hacienda. Izquierda Unida, pese a estar de acuerdo en el pago a proveedores, mostró su desacuerdo en la fórmula utilizada, por lo que se abstuvo.

El portavoz de la coalición de izquierdas, Juan Julián Rodríguez de la Rubia basó su posición en que “el Plan de ajuste hubiera sido innecesario si la Junta hubiera pagado lo que nos debe”. Rodríguez de la Rubia planteó que los intereses que se van a abonar a lo largo de estos diez años, y que cifró en 83.000 euros al año, se “podían haber dedicado a proyectos municipales y no a realizar recortes”. Además mostró sus dudas en cuanto a que esta operación no incremente el nivel de deuda municipal “porque si la Junta sigue sin pagar, tendremos que buscar otras fuentes de financiación”, afirmó. Para el portavoz de Izquierda Unida con estas operaciones “los ayuntamientos están financiando a las comunidades autónomas cuando debería ser al revés”.

Cristina Maestre, portavoz del Grupo Municipal Socialista, se manifestó en parecidos términos al portavoz de Izquierda Unida, en el sentido de que “entendemos que hay que pagar a los proveedores pero no apoyamos la fórmula empleada”, razón por la que en su día votaron en contra del Plan de Ajuste. Así mismo también incidió en que la situación financiera del Ayuntamiento es debida a “la asfixia a la que le somete la Junta de Comunidades” y también coincidía con IU en que “el Ayuntamiento va a financiar a la propia Junta de Castilla-La Mancha”. Por último Maestre añadió que con este tipo de créditos “se está alimentando a la burbuja financiera que ha sumido al mundo en la crisis”. Sin embargo, la portavoz socialista anunció su voto afirmativo a la operación de crédito “porque lo principal para nosotros es que los proveedores cobren”, aunque con el matiz de pedir que “la Junta pague los intereses de demora de su deuda”.

El concejal de Hacienda, David Gómez-Cambronero se mostró agradecido a los técnicos de intervención, compras y tesorería por “el gran trabajo realizado”. Posteriormente volvió acusar a la oposición de “confundir entre presupuesto y liquidez” y justificó la operación de crédito porque “en 2011 tuvimos un remanente negativo porque el presupuesto de gastos se cumplió, no así el de ingresos, y este crédito viene a cubrir esa diferencia”, según explicaba. Gómez-Cambronero aseguró que este crédito “no va a aumentar la deuda, porque vamos a amortizar 1.700.000 euros en un año”.

El concejal de Hacienda, contestó a Izquierda Unida que “legalmente no nos podemos endeudar más”, y valoró este tipo de operaciones “porque van a inyectar liquidez en la economía” y defendió que este crédito “no va a suponer más recortes porque la cantidad que hemos pedido la podemos asumir”.

Una vez aprobada la concertación del crédito se establecerán contactos con las entidades financieras y las empresas proveedoras del Ayuntamiento cobrarán sus servicios “directamente de la entidad, sin que ese dinero pase por las cuentas del Ayuntamiento”, tal y como recordaba el propio concejal de Hacienda.

«El aumento de la cuantía del préstamo a proveedores se debe principalmente al pago de una expropiación retrasada»

Finalmente la cuantía del crédito para pago a proveedores se ha ampliado hasta algo más del 1.700.000 euros, al incluirse facturas ligadas al área de Cultura, a actuaciones musicales y a un pago pendiente a un particular por una expropiación en los terrenos del CIDAG.

Antes del pleno extraordinario donde los concejales del Partido Popular y del Partido Socialista apoyaron la solicitud del préstamo, el concejal de Hacienda, David Gómez-Cambronero, explicaba que la expropiación supone una cuantía de 205.000 euros a la que el Ayuntamiento no había hecho frente y que ahora se va a pagar gracias a esta vía.

Además de estas “altas” en las facturas, Gómez-Cambronero ha reseñado que algunos proveedores, “pocos eso sí”, han declinado cobrar por este procedimiento. Según entendía el concejal se pudo deber a cierto desconocimiento o desconfianza ante los comentarios de posibles quitas que, como recordaba, eran siempre voluntarias y a las que no se ha acogido el Ayuntamiento.

Seguidamente tomará el protagonismo del debate económico municipal el presupuesto 2012, cuyo borrador podría presentarse en los próximos días. Gómez-Cambronero ha indicado que aunque falte esa plasmación en papel, el equipo de Gobierno viene trabajando desde que llegó en la reducción del gasto corriente gracias a la renegociación de contratos (telefonía, electricidad o seguros) que, junto a más actuaciones, ha supuesto un ahorro de más de un millón y medio de euros a las arcas municipales.

El concejal de Hacienda ha defendido que estas decisiones no han reducido la cartera de servicios del Ayuntamiento y que los únicos despidos que desafortunadamente se han tenido que realizar vienen motivados por la desaparición de la subvención regional que sustentaba dicho puesto de trabajo. En este sentido, avanzaba que los presupuestos no presentarán nada alarmante y que se distinguirán por ser muy realistas, incluso con una partida de ingresos planteada a la baja para que a final de año de encontrarse alguna sorpresa sea favorable, “y se pueda destinar ese dinero a la creación de empleo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img