IU Tomelloso, ante los datos del paro (opinión)

Asamblea local de IU Tomelloso.- Los datos del paro del mes de Abril, siguiendo la línea del primer trimestre del año, resultan escalofriantes. Si en todo el territorio nacional la subida es espectacular, en Castilla la Mancha resulta estremecedor, creciendo durante los últimos 12 meses por encima de la media nacional, que también ha crecido espectacularmente.

Las medidas del gobierno del PP para rebajar el déficit (recortes, privatizaciones, reforma laboral, etc.) no han hecho otra cosa que engrosar las listas del paro y situarlas a un indeseado nivel histórico. Ese factor unido a los durísimos recortes en todos los ámbitos que el gobierno de Cospedal ha llevado a cabo en nuestra comunidad autónoma, han conseguido que nuestra región haya subido en porcentaje más que ninguna otra C.A. en el número de parados, igualándose a la Comunidad Valenciana y acercándose a las cifras de comunidades que antes nos superaban en muchos puntos y que dependen económicamente del turismo y la agricultura extensiva como son Canarias, Baleares, Extremadura y Andalucía.
Pero lo peor de todos los datos estadísticos se lo vuelve a llevar Tomelloso, que con 5.395 parados se sitúa por encima de la media de Castilla la Mancha, con un crecimiento en un año del 13,27 %.

Significativo y muy dramático es la cifra de los parados mayores de 45 años que es de 1.766, o sea el 33 %. Eso quiere decir que uno de cada tres parados de Tomelloso es mayor de 45 años. Éste dato es muy preocupante pues estamos hablando de personas que en su mayoría son cabezas de familia y que muy posiblemente sean el motor económico de las mismas. También deberíamos de reflexionar sobre el problema que se avecina para todas esas personas y sus familias ante la imposibilidad de encontrar un empleo, pues con la nueva Reforma Laboral ya en marcha los pocos empleos que se puedan generar serán para los menores de 30 años que encontrarán empleos precarios y en unas condiciones de semiesclavitud.

Y si las cifras del paro se disparan hacia arriba, los nuevos contratos se disparan hacia abajo, los datos del SEPE en nuestra localidad ponen de manifiesto la caída empresarial de Tomelloso, el estancamiento y la realidad de una ciudad sin rumbo. El número de contratos sigue decreciendo llegando a cifras nunca conocidas. En el gráfico de abajo se puede ver la comparativa ¿Donde están los impulsos? ¿Cual es la realidad de las medidas tomadas?

Estos datos son reveladores de que el PP está fracasando con sus políticas a nivel nacional. El PP está fracasando también a nivel autonómico en sus políticas de empleo, y debemos recordar que nuestra paisana Carmen Casero es la responsable de esa área en nuestra región. Y el PP, sobre todo, está fracasando a nivel local, pues los datos demuestran que el crecimiento económico en Tomelloso fue paralelo al crecimiento económico nacional, y el P.P. local, que lleva en el poder desde 1995, no ha hecho absolutamente nada al respecto utilizando como estrategia de gobierno el dejarse llevar e impulsando frenética y descontroladamente la “burbuja inmobiliaria” sin apoyar a otros sectores, y ahora, con la tremenda crisis que sufrimos en nuestra ciudad el “no gobierno” del PP desgraciadamente va dejándose ver. A pesar de ello los dirigentes del partido del gobierno “premian” la ineficacia de sus militantes de Tomelloso con Consejerías y otros golosos cargos en agradecimiento al servicio prestado con el robo que se ha hecho de nuestro hospital.

Tomelloso que históricamente y en otros tiempos no muy lejanos fue un referente de crecimiento económico, lleva camino de convertirse en muy poco tiempo en una “favela” de las más pobres de éste país, país cuyo amargo destino a corto plazo parece casi inevitable si no se cambia drásticamente la dirección de las políticas económicas.

Por otro lado queremos informar que I.U. Tomelloso ha creado la sección de AREA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN AFECTIVO SEXUAL (ALEAS) en la que queremos ser un referente en Castilla La Mancha, y para ello queremos dar a conocer el manifiesto que el ALEAS ha creado para el día 17 de Mayo:

Hoy nuestra realidad, la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, es ambivalente. En el año 1990 conseguimos que la homosexualidad dejara de ser considerada como una enfermedad por la OMS, sin embargo, en la actualidad los manuales internacionales de psiquiatría continúan patologizando la transexualidad como “disforia de género”. Por otro lado, en los últimos años y gracias a la alianza del movimiento LGTB y la izquierda, España ha sido pionera en reconocer nuestros derechos, pero en muchos otros países el colectivo LGTB sigue sufriendo discriminación, persecución y muerte. En el caso concreto de nuestro país, la igualdad legal es ya una realidad generalizada, siendo todavía la igualdad social y real del colectivo LGTB una asignatura pendiente que debemos abordar con premura y decisión.

El 17 de mayo celebramos el Día Internacional contra la LGTBfobia, es decir, un día de lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Por desgracia la LGTBfobia persiste en nuestra sociedad, mostrándose con muchas y diversas caras. La discriminación ejercida contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es violencia y como tal debe ser denunciada y condenada enérgicamente tanto por la sociedad, como por las instituciones públicas.

Esta violencia se manifiesta y reproduce hoy de múltiples formas, y en ocasiones no es fácilmente identificable. Cuando se patologizan las identidades de las personas transexuales o se invisibiliza la realidad de las y los mayores LGTB, existe LGTBfobia. Cuando la Iglesia, institución subvencionada por el Estado, ataca la diversidad sexual, el PP recurre nuestros derechos ante el Tribunal Constitucional y se tolera el bullying o acoso escolar LGTBfóbico, existe LGTBfobia. Cuando el gobierno condena al colectivo LGTB al paro y la precariedad, aprueba recortes en sanidad que afectan especialmente a las personas transexuales y elimina la dotación presupuestaria que sostiene el Plan Nacional sobre SIDA, también existe LGTBfobia. Ante esta lacra no podemos resignarnos, debemos rebelarnos y decir basta.

Por último queremos recordar que el próximo 26 de Mayo I.U. celebrará su particular fiesta del Día de Castilla la Mancha en Argamasilla de Alba, con actuaciones musicales y un mitin en el que intervendrán Cayo Lara y Daniel Martínez, también ese mismo día está prevista una rueda de prensa en la que intervendrán los dos en Tomelloso y habrá alguna acción reivindicativa sobre el hospital.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img