CEOE-Cepyme de Ciudad Real se queda huérfana en medio del caos (actualizado)

Santos G. Monroy.- Nadie se ha atrevido. La han dejado huérfana y sumida en el caos. Cumplido este viernes, a las 12,00 horas, el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia de CEOE-Cepyme de Ciudad Real, la confederación empresarial se encuentra en una situación inédita en la historia de la patronal española: nadie ha querido dar un paso al frente, lo que convierte a esta institución en un zombi administrativo.

Dada la lamentable situación económica de la confederación provincial (una deuda de 6,5 millones de euros y un agujero patrimonial de 2,5 millones) y las abrumadoras responsabilidades que debería afrontar quien tomara las riendas, la ausencia de alternativas durante el periodo de presentación de candidaturas era previsible. Lo que ya no está claro es qué decisiones tomará el actual «gobierno en funciones» que aún coordina el ex presidente Antonio Sánchez Migallón, ya que los estatutos de la institución no prevén un caso parecido.

Fuentes empresariales apuntan a la creación de la «comisión gestora», un «gobierno tecnócrata de coalición» que estaría en principio formada por todos los presidentes de las sectoriales empresariales, representados por un pequeño grupo perteneciente a las asociaciones más importantes. Precisamente fuentes de CEOE-Cepyme informan de que el 23 de mayo, fecha de la Asamblea en la que se iba a elegir al presidente, se constituirá un grupo de gestión que asuma funciones ejecutivas, aunque  deberá ser la Asamblea la que acuerde las acciones a seguir en el futuro.

Según otras fuentes, lo más probable ahora, dadas las circunstancias, sea la conversión de esa gestora en una «comisión liquidadora», que facilitara o bien la entrada en pre-concurso de acreedores, o bien la gestión de un proceso concursal, una salida que muchos ven como la única viable ante la imposibilidad de obtener financiación.

La «comisión liquidadora»

El problema es que la nueva situación no se ajusta del todo a los requisitos establecidos en los estatutos.  Según estos, la Asamblea General de CEOE-Cepyme Ciudad Real es el órgano facultado para acordar la disolución de la Confederación. La propuesta de disolución puede hacerla la Junta Directiva (que cesará formalmente el día de celebración de la asamblea electoral, el 23 de mayo) o la mitad de los miembros de la Asamblea. En caso de disolución, la Junta Directiva se debe constituir en Comisión Liquidadora «que procederá al cumplimiento de las obligaciones pendientes, aplicará libremente el excedente o cubrirá un eventual déficit en la forma en que haya acordado la Asamblea».

En este caso, y ante la imposibilidad de «liquidar» a la CEOE provincial con sus propios recursos, la comisión debería encargarse del concurso de acreedores. «Quizá no quede otra, y además será la mejor solución», apuntan desde la asociación empresarial, «porque no se está pagando nada desde hace meses, ni alquileres de las oficinas territoriales, sueldos, material, limpieza, correos…».

La situación global es anárquica

La situación global es anárquica, y se han dado extremos como retrasos o impagos de cuotas a la CEOE en alguna asociación sectorial. Las mismas fuentes también han advertido de que la Junta de Comunidades no ha pagado a CEOE-Cepyme Ciudad Real el importe correspondiente a los programas de formación, y que, recíprocamente la patronal provincial debe al Gobierno regional unos 400.000 euros por no haber justificado los gastos de los cursos de formación de otros ejercicios.

El drama de los trabajadores y una refundación

Mientras tanto, el drama de los trabajadores se dilata. El mes de junio se echa encima, y para entonces ya se les adeudarán tres pagas extras y cuatro nóminas. Hay que recordar que la asociación empresarial tuvo que suspender un ERE  ante la imposibilidad de hacer frente al pago de las indemnizaciones.

Aún así, en medio del caos, no faltan quienes ya están apuntando a la posibilidad de una «refundación» bajo otra figura jurídica integrada en CECAM, emprendida desde algunas asociaciones territoriales y sectoriales, aunque otras fuentes vean aún lejana o improbable esta salida, «hasta que se solucione los más urgente y se recomponga el desunido sector empresarial ciudadrealeño».

Antonio Sánchez-Migallón dimitó el 23 de abril como presidente de la patronal ciudadrealeña ante la grave situación heredada por la anterior directiva presidida por Arturo Mesa. La falta de financiación fue el principal motivo de su decisión.

Relacionados

24 COMENTARIOS

  1. Y lo que mas me molesta, es que todo este caos y la deuda, se generaron estando Arturo Mesa de presidente, y se fué tan campante, y vivirá de lujo despreocupado de cualquier problema.
    ¿Porque no se le abre una investigación?
    Quizas porque no convenga, no vaya a salpicar a mas gente de la debida…aun asi, ¿no era la justicia igual para todos? No me quiero imaginar que pasaria si entro yo en una empresa y le genero unos agujeros de deuda millonarios…

  2. Siete meses de gestión, cinco nóminas sin pagar, al borde del concurso, 600.000 € mas de deuda ¿Se puede gestionar peor en tan poco tiempo? Es un récord de deterioro

  3. Y EL SOPAZAS DEL MALDONADO Y EL PIMPOLLIN DE ARTURITO MESA EN SU CASA Y DE PASEO POR EL PILAR… YO LES DABA RACIÓN DE REJAS A ESTOS DOS Y A ALGUNOS MAS QUE LE HAN DORADO LA PÍLDORA DURANTE ESTOS AÑOS… DE VERGUENZA !!!.

  4. Pues Mar, estarán preparando el asalto, junto con los Barco, Barato, Arteche el abogado pelota, esto es lo de siempre

  5. Pues mira, aunque parece que ahora lo que algunos quieren es machacar a Mesa, Maldonado y el equipo anterior…..que vuelvan. Se que eso no será posible, pero que diferencia del brillo, nivel y prestigio que le dieron a la CEOE, que estos en 4 días se han cargado. Volver los que conocéis esto de verdad. Puebla. Cabanes, Santos, Villavieja, Mariano, Jurado, Aureliano, rodriguez terruel, y tantos que estabais antes, y que sois los que de verdad conocéis y podéis sacar adelante la institución tan importante, que ha sido muy útil para todos los empresarios, y que ahora en unos meses, ha perdido todo el brillo, y el papel de respeto y autoridad, que demostraban ante la sociedad. Que vuelvan los que le pueden dar el prestigio que ha perdido en estos meses

    • Los AJE-troupe, no dudo de sus buenas intenciones, pero creo que este era mucho arroz para tan poco pollo, con todos los respetos. Estoy de acuerdo, que la Ceoe solo la levantan los que la conocen. Como comerciante me sentía orgulloso de mi patronal, ahora me da pena en lo que la han convertido en estos meses

  6. Si realmente queréis ayudarnos a los trabajadores, que algunos se les llena la boca, dejar de hablar mal de la Ceoe, de sus dirigentes anteriores y actuales, de su deuda, de su edificio….dejarnos en paz, y por favor que venga un equipo de gente que conozca la Ceoe, que nos conoce a nosotros, y que deje de salir la Ceoe en los medios de comunicación por noticias negativas y escándalos, que parece que vende, pero cada información que aparece, nos hunde mas a los trabajadores. La Confederación tenia muy buena imagen y era tratada con mucho respeto en los medios. ¿Que ha pasado para que en poco tiempo esto cambie? El morbo y la carnaza nos han dejado casi en la calle, con la única esperanza, que el dia 23 en la asamblea, la actitud de los presentes sea de mirar hacia adelante, con proyecto de futuro, y con el único objetivo que sea salvar esta institución. Si ese dia, seguimos lamiendonos nuestras heridas como hasta ahora, y no se trabaja por el futuro de verdad, todo se habrá acabado para nosotros. Por favor Antonio, dirige la asamblea en ese sentido, y no levantaros, hasta que un equipo de personas representativas y experimentadas, se comprometan a coger las riendas con mucha responsabilidad. Ese debe ser tu objetivo, porque estoy convencida que esto tiene arreglo

  7. «Asociado de toda la vida», buena representación has mencionado!!!!, madre mia !!!. Pero si precisamente esa panda que indicas es la que se ha cargado la institución, la que se ha llevado los millones, la que no quiere denunciar a los aneriores por si les salpica, la que está pasando de los trabajadores como de comer m… Nni sabes lo que dices hombre.

    • ¡Estoy contigo Jaime!, y digo yo ¿por qué no se presentaron en octubre o ahora alguno de ellos?, ¿qué es lo que han pretendido no ayudando y echando tierra encima?, ¿qué pretenden?, el tiempo lo dirá, pero muchos tienen mucho que callar.

  8. Cabanes, que deslealtad y que ruin, irte junto con Agustín Puebla y otros mas, a la Diputación a pedir que el dinero que a la fundación empresarial se le da como aportación a las ferias se le diera a la Cámara de Comercio. Pero que se puede esperar de una persona que siente como que era suyo algo a lo que núnca optó. ¿Porqué no te presentaste el año pasado o mejor dicho la semana pasada a la presidencia? que le vas a decir a los trabajadores de la casa, ¿que has luchado por ellos como presidente de una sectorial? ¡que verguenza¡

    • Cómo se pueden decir tantas mentiras y tonterías…bueno, sí se puede..así se habla de estas cosas y no de la gestión…Que se te ve el plumero, fundación!!!!

  9. Arturo Mesa y Álvaro Maldonado, ¿por favor, seríais tan amables de explicar las razones por las que Ceoe Cepyme se encuentra en la situación actual. Muchas gracias.

  10. a Trabajador Quemado: ¿cómo no vas a estar quemado si no te enteras de nada…? Que el morbo y la carnaza os han dejado casi en la calle!!!! No me puedo creer que alguien que trabaje ahí diga tamaña memez. En la calle os han dejado la nefasta gestión de dos descerebrados con nombre y apellido, bien encubiertos por una panda de necios palmeros. Desafortunadamente quién tomó el relevo ha hecho sólo empeorar la situación, que mira que ya era difícil, pues lo han conseguido.

    Y como sigas así de bien informado y con ese toque de… ingenuidad? querido trabajador quemado, vas a acabar, me temo, ¡calcinado!

  11. Arturo Mesa y Álvaro Maldonado, salir de vuestra madriguera y explicar a la sociedad las razones de la quiebra de Ceoe Cepyme Ciudad Real, es posible que conozcáis los motivos,¿no?

  12. Que facil es hacer leña sobre el arbol caido,escondiendose bajo seudonimos.Alvaro,ha estado dirigiendo la CEOE 30 años,ha dejado su vida ahí.Se ha podido equivocar,por supuesto,meter la pata,tambien.Pero yo soy su amigo,le he visto sufrir,estar angustiado,ver que no llegaba,que no podia cumplir.Pagar la nomina todos los meses era su obsesión,cuidar al personal,perdonar meteduras de pata,asumir responsabilidades que muchas veces no le correspondian.Se ha encontrado muy solo.Lleva un año sufriendo y aguantando.Jamás se ha aliado con nadie en este tiempo,ni ha entrado en las luchas internas.Intenta rehacer su vida como puede,sacar a sus hijos adelante con dificultades.
    Parece mentira que tantos a los que en muchos momentos ha ayudado y apoyado le ataqueis así, tan despiadadamente.Algún dia, por mucha mierda que le querais echar,se hará justicia y le recordaran como lo que fué.Aunque quizá ya sea tarde,porque su salud se está resintiendo.Soy su amigo he estado a su lado y tenia que escribir esto.

    • uy, pobrecito ALvaro MAldonado escribiente anterior… Cuando se embolsaba mas de 6000 € mensuales durante años nadie decía nada, cuando ha tenido a un grupo de trabajadores muy bien pagados (los que bailaban a su son) y a otros cobrando una mierda (icluso con titulación superior) tampoco decía nada, cuando se iba de caza de gratis no lo pasaba mal pero ahora… pobrecito… qué depresión tiene el pobre. Pues sabes lo que te digo?: Dile a tu amigo que igual que fue hombre para engañar, que lo sea ahora para asumir las consecuencias. Ah, y dile que hay psicólogos muy buenos que le pueden aconsejar que pidiendo perdón se curan muchas heridas.
      Y del MESA ya ni te cuento. Ese es aun mas dañino que el anterior (con sus ropajes sin arrugas, sus mansiones, sus relojes y su cara de sencilleto…

  13. Mientras yo pagaba puntualmente mis cuotas de asociado, Arturito y Alvarito se pegaban buenas comilonas con mi dinerito. Asi nos va

  14. EL primero que firma con pseudónimo es usted, Sr. «Qué más da».
    El Sr. Álvaro Maldonado ha cobrado salarios desproporcionados que no se corresponden con una confederación empresarial como la de Ciudad Real, por tanto, esta es una de las causas de la quiebra de Ceoe Cepyme Ciudad Real. No da pena en absoluto el Sr. Álvaro Maldonado, todo lo contrario.
    Respecto al Sr. Arturo Mesa, mejor no comentar nada de este personaje, sus ansias de grandeza le han conducido a su ruinosa situación actual.

  15. SR. Que mas dá, por eso abandonó el barco como las ratas, el primero. Sufrimiento el de los trabajadores que se van a quedar sin trabajo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img