El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real instruye sobre insuficiencia venosa y la importancia del buen uso de medias de compresión y fajas

Impartida por el especialista en Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico de Madrid, Rodrigo Rial, y la farmacéutica Sara Alcázar

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real ha impartido una charla sobre insuficiencia venosa, que se enmarca dentro del curso de Atención Farmacéutica en Ortopedia que se celebra en el COF estos meses primaverales. La impartieron el doctor Rodrigo Rial Horcajo, especialista de Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital Clínico de Madrid y la farmacéutica de laboratorios Cinfa-Farmalastic, Sara Alcázar .

Elisa Salcedo Barreda, vocal de Ortopedia del COF Ciudad Real, presentó a los ponentes. Comenzó su exposición Rodrigo Rial, quien se refirió a la insuficiencia venosa crónica, popularmente llamada varices, indicando que es necesario un tratamiento adecuado, que pasa, principalmente por el uso de medias elásticas, y también por cirugía y tratamiento médico a veces.

Causa genética y afecta a personas que están mucho tiempo de pie
Esta insuficiencia venosa “tiene principalmente una causa genética y hereditaria, y afecta principalmente a personas que están mucho tiempo de pie, principalmente peluqueras, periodistas, personas de atención al público, etc, o que llevan una vida sedentaria y tienen sobrepeso”, añadía el especialista.

Entre las medidas preventivas recomendaba Riol Horcajo no aumentar de peso, hacer ejercicio moderado como la natación, y el uso de medias elásticas de comprensión ligeras,  indicando, en este último caso como a veces los pacientes hacen mal uso de ellas, e hizo hincapié que, aunque esta temporada primaveral y veraniega resulte más incómodo ponérselas, es cuando más se necesitan.

Por su parte Sara Alcázar, definió los tipos de lumbalgia y las distintas órtesis que se necesitan para paliar sus efectos. Según esta profesional la lumbalgia aumenta con la edad, de modo que el 80 por ciento de los deportistas tiene algún problema a partir de los 45 años, siendo la primera causa de abandono de la práctica deportiva también en personas con edades inferiores a esos 45 años.

La lumbalgia es también la segunda causa de absentismo laboral, después de las complicaciones pulmonares, añadía Sara Alcázar, antes de exponer las distintas órtesis que existen a disposición de los pacientes, por estimar que “es fundamental que el farmacéutico conozca los tipos de fajas que hay, para explicárselo bien a los usuarios y pacientes, porque muchas veces los médicos las recetan pero al paciente no le queda claro, o no presta atención, a cómo colocársela para una mejor efectividad, y es el farmacéutico quién asesora al respecto”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img