1.500 ovejas merinas cruzan Manzanares de regreso a los agostaderos

1.500 ovejas merinas han atravesado Manzanares siguiendo la Cañada Real de Cuenca. El rebaño procedente de los invernaderos del Valle de Alcudia, en las proximidades de Mestanza, regresaba a la Serranía de Cuenca buscando pastos y zonas más frescas donde pasar el verano.

Se revive así una tradición milenaria, la trashumancia, estrechamente vinculada a los orígenes históricos de Manzanares, punto de convergencia de las cañadas Real Soriana y Real Conquense en dirección al sur de la provincia.

A primera hora de la mañana el rebaño entraba por la Avenida de Andalucía para cruzar el Azuer, componiendo una estampa que nuestros mayores recuerdan como habitual en otra época, incluso con ganado vacuno.

La travesía se ha desarrollado con normalidad durante aproximadamente hora y media, ocasionando algunas molestias al tráfico en su último tramo, al ocupar la calle principal del Polígono para encaminarse nuevamente a la Cañada Real de Cuenca en la carretera de Alcázar.

No hay que olvidar que calles, carreteras y ferrocarril han ocupado durante las últimas décadas, y no siempre de forma legal, los terrenos que durante siglos pertenecieron a la inmensa red de vías pecuarias y cuyo uso tradicional de las vías pecuarias, es compatible con otros más actuales, como el senderismo, la bicicleta o el caballo.

Según declara Antonio, propietario del rebaño, “los ganaderos trashumantes se esfuerzan en mantener abiertas estas rutas, que son patrimonio de todos y que, debido al creciente coste del transporte, vuelven a ser la alternativa más económica y, por supuesto, más natural”.

En las pasadas semanas, personal de la Concejalía de Medio Ambiente ha procedido a la limpieza de diversos residuos en los tramos de Cañadas más próximos al casco urbano. Dicha limpieza se complementará con la retirada de escombros, a efectuar por el Servicio de Obras.

Las concejalías de Agricultura y Medio Ambiente hacen un llamamiento a los vecinos para que respeten y ayuden a conservar las vías pecuarias, recordando que el Punto Limpio y el Servicio de Recogida de Voluminosos están a su disposición para gestionar la mayor parte de los residuos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img