FEPU cumple con la tradición del paseo de la vaca del Santo Voto

Nota de Fepu.- El empresario Antonio Díaz, ha sido un año más el autor del dibujo que en más de 5000 pegatinas ha repartido la Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano entre los escolares de todos los colegios de la ciudad, y en el Centro ASPADES La Laguna, para divulgar la fiesta puertollanera del Santo Voto.

La imagen creada por Antonio Díaz, está centrada en el protagonismo de la “vaca del Santo Voto” que como es tradición volverá a ser “paseada” por F.E.PU. en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano por las calles de nuestra Ciudad, antes de la ceremonia de preparación y posterior reparto del tradicional guiso.

El dibujo que ilustra de manera divertida la fiesta del Santo Voto de Puertollano representa una vaca con gafas de sol y abanico , coqueta y femenina, sentada con las piernas cruzadas frente a la Fuente Agria con mirada altiva mirando de frente como quien planta cara a la crisis que atravesamos.

La elaboración de las pegatinas, que reparte F.E.PU entre los escolares, forma parte de las acciones, que la Federación realiza cada año en defensa de una tradición tan puertollanera y centenaria como es la festividad del Santo Voto.

A la edición y reparto de estas pegatinas entre los escolares, se añade la tradición mantenida por el empresario Santos Aparicio de “engalanar” la vaca del Santo Voto, que como cada miércoles anterior a la octava de la ascensión, realiza a las puertas de la Federación, antes de proceder al paseo de la vaca.

La vaca, que es propiedad del ganadero Benjamín Rodríguez llevará en sus alforjas 10 kilos de caramelos, además de otros dos kilos de caramelos sin gluten, que serán repartidos entre los niños, que se acerquen a contemplar el paso del astado por el Paseo de S. Gregorio en el mediodía y tarde de este miércoles 23 de Mayo.

La tradición de pasear la vaca del Voto, recuperada por F.E.PU., se remonta a siglos atrás y a la antigua convicción de que al ser el vacuno el animal menos numeroso de la cabaña ganadera en esta zona, se le concedería mayor valor a la promesa realizada.

El sacrificio de la vaca y el reparto del estofado elaborado con su carne, entre los pobres de la ciudad culminaría el Santo voto a la patrona de la ciudad, la Virgen de Gracia, realizado por las familias sobrevivientes a la peste bubónica que asoló esta ciudad en 1348.

Es necesario aclarar, que la vaca que es engalanada y paseada en la fiesta del Santo Voto, no forma parte de los terneros que el Ayuntamiento ha sacrificado para la elaboración de la comida, que se repartirá el jueves 24 de Mayo.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Cantemos todos, con la música de “La Vaca Lechera”.
    Le he dedicado esta letra, ya para el próximo año, este no da tiempo, que podría ser interpretada por Julián Camacho o a Primi Ortega.

    Título: FEPU Y SU VACA LECHERA

    Fepu y su vaca lechera
    por el Voto sale en primavera
    Santos* la deja engalanada
    y Antonio** en las pegatinas pintada
    Tolón, tolón

    Las alforjas le han colocado
    y a todos les ha gustado
    los caramelos va regalando
    mata moscas con el rabo
    Tolón tolón

    Qué felices viviremos
    Cuando llegue otro año
    Con sus caramelos, con sus besos
    Todos juntos ¡qué ilusión!

    (*) Santos El Joyero
    (**) Antonio El Florero

    La tradición de pasear la vaca del Voto, recuperada por FEPU, se puede amenizar si en este paseo la acompañan los directivos o representantes de FEPU al son de esta canción, para que tenga un mayor atractivo, incluso de interés turístico local y porque no hasta provincial y regional.

    • Cantarín cantarín nunca podrás dormir
      Cantarín cantarín te hubiera gustado a ti
      Cantarín cantarín nunca podrás dormir

      Cantarín cantarín FEPU siempre estará hay
      Cantarín cantarín con su vaca y su alfforjin
      Cantarín cantarín FEPU siempre estará hay

      Cantarín cantarín que sinverguencin
      Cantarín cantarín con lo que te gustaba a ti
      Cantarín cantarín que sinverguencin

      Cantarín cantarín nuestra vaca siempre estará hay
      Cantarín cantarín tu no lo podrás decir
      Cantarín cantarín nuestra vaca siempre estará hay

        • Gracias por la corrección, no esta bien puesto hay del verbo haber en estas frases, un error garrafal, esto de escribir tan rápido por los telefónicos termina con nuestra ortografía .

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img