Daimiel: Finaliza la Escuela de Padres con una charla sobre prevención de drogas

Lo hacía en la mañana del miércoles con una charla sobre prevención de la drogodependencia a cargo del sargento de la Policía Judicial Carlos Rabadán, la orientadora del IES Ojos del Guadiana, Socorro Marugán y el presidente de ADAR, Emilio Belmar. La concejal de Educación, María Dolores Martín de Almagro presentaba la charla.

Durante la mañana del miércoles tenía lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura la última de las charlas que la Escuela de Padres ha venido llevando a cabo durante los últimos meses. Esta concretamente abordaba como tema principal la prevención de la drogodependencia. Los ponentes invitados eran el sargento de la Policía Judicial, Carlos Rabadán, la orientadora del IES Ojos del Guadiana, Socorro Marugán y el presidente de ADAR, Emilio Belmar.

Antes de la charla, Rabadán señalaba la información como «primer paso hacia una prevención eficaz», y explicaba que con estas charlas se pretende poner en conocimiento de los padres las consecuencias de los actos de sus hijos y los peligros a los que se pueden enfrentar. Rabadán trataba de ofrecer una idea «clara y realista» de la sociedad actual de la que tanto padres como hijos son actores. También se daban algunos matices legales a los progenitores para que sean conscientes de las responsabilidades que acarrean estas conductas tanto para ellos como para sus hijos.

Por su parte Socorro Marugán aconsejaba iniciar la prevención cuanto antes y explicaba que hay dos tipos de prevención, la inespecífica, para los más pequeños, centrada en trabajar factores como la autoestima, la empatía, las relaciones personales o la educación para la salud; y la específica, que se centra ya en el consumo de sustancias concretas. El objetivo que se persigue con las dos es el mismo, dotar a los pequeños y jóvenes de recursos que les sirvan para protegerse en un futuro de caer en las adicciones.

Emilio Belmar abogaba también por comenzar cuanto antes ya que, según explicaba, los últimos estudios señalan que la edad de inicio en el consumo de alcohol es de 13 años, lo que hace que el problema, si no se ataja, pueda ser grave con sólo 18 o 19 años. Aun así, señalaba que siempre hay salida «si se reconoce el problema».

La concejal de Educación María Dolores Martín de Almagro presentaba la charla agradeciendo su trabajo a Manuel Lozano, Profesor Técnico de Servicio a la Comunidad de Daimiel y a las AMPAS y servicios técnicos del Ayuntamiento por su implicación en las charlas y ponencias realizadas. Al respecto del tema que se abordaba en la charla, señalaba que la drogodependencia es «un problema que debe preocupar a los padres, cualquiera que sea la edad de sus hijos».

Lozano intervenía después de la concejal para también agradecer su presencia a los ponentes e informar sobre el autobús que gracias a la financiación CEPAIM se va a fletar de forma gratuita para visitar la exposición «Hablemos de drogas» que promueve la obra social de La Caixa en Ciudad Real. Será el próximo lunes día 4 de junio a las 9.15 desde la estación de autobuses regresando a Daimiel alrededor de las 12.00 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img