Argamasill​a de Alba: Centenares de personas se manifiesta​n contra el vallado de fincas y el corte de caminos públicos

La Coordinadora para la Defensa de los Montes y de los Caminos Públicos de Argamasilla de Alba, ha reunido en la explanada del Castillo de Peñarroya, puerta de entrada a las Lagunas de Ruidera, a cientos de ciudadanos de la localidad y de otras como Tomelloso y Puertollano, contra el vallado y cerramiento de “miles de hectáreas” al sur de Argamasilla, que pretender realizar Juan Abelló.

Según se afirma en el manifiesto, leído en la concentración, el proyecto “mediante la instalación de un vallado de dos metros de altura y más de 30 kilómetros de longitud, pretende cercar casi 4.000 hectáreas de monte”, lo que equivale, aproximadamente a una sexta parte del término, “precisamente aquella que posee un mayor valor natural y paisajístico” además de la instalación de puertas en la mayoría de los caminos públicos que atraviesan estas fincas.

“El proyecto no respeta cañadas fluviales; no respeta caminos públicos; no respeta tampoco la Ruta del Quijote, uno de cuyos tramos más utilizados, el que une este lugar en que nos encontramos (Embalse y Castillo de Peñarroya) con las Lagunas de Ruidera, quedaría definitivamente cortado”, afirmaba el portavoz de la plataforma Pedro Padilla, que continuó diciendo, “Hemos venido a defender el interés general y el patrimonio público, es decir, el de todos, frente a la conveniencia egoísta de uno solo, por muy poderoso que éste sea (…) con el objetivo de impedir que se elimine el derecho que nos asiste de transitar libremente por los caminos de nuestra tierra”.

Finalmente la coordinadora y los congregados exigieron la retirada inmediata de este proyecto, la adopción de medidas que eviten el corte de “nuestros” caminos públicos y que propicien la apertura de aquellos que ya se encuentran cerrados, la recuperación y conservación de la red de caminos públicos “en su totalidad”.

Tras la lectura del manifiesto se procedió a la colocación del primer poste del “Plan de Señalización de Caminos”, que el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba va a desarrollar en la zona con la colaboración de la Coordinadora. Éste, señalaba Padilla, “es un acto simbólico de ‘toma de posesión’ de lo que es propiedad de todos y no dejará de serlo”.

Previamente a la lectura del manifiesto el Club de Senderistas “Zancajos” organizó una pequeña ruta con numerosos participantes por la zona del Castillo de Peñarroya; mientras que el MTB “Alto Guadiana” congregó a más de un centenar de ciclistas para realizar un recorrido de aproximadamente 30 kilómetros, ambas actividades finalizaron en el lugar donde posteriormente se leyó el manifiesto.

La Coordinadora para la Defensa de los Montes y de los Caminos Públicos está integrada por el Club Senderista Zancajos, Ecologistas en Acción, Sociedad de Cazadores Cervantina, MTB Alto Guadiana y las tres fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento: Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. ¿Que no hacen caso? Pues propongo a todas las personas que se manifestaron a que por ejemplo, salgan de ruta con la bici y a hacer senderismo por esa zona todos los domingos, y todos con tenazas y alicantes, y ZAS, se corta tranquilamente toda vaya que limite el paso libre por nuestros campos.
    Vereis como al final dejan de arreglarlas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img