Nunca es tarde si la dicha es buena (opinión)

Manuel Artiñano Moraga. Concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real.- Hace unos días conocíamos mediante convocatoria de Junta de Personal del Ayuntamiento de Ciudad Real, la previsión por parte del Equipo de Gobierno Municipal de aprobar el despido de 40 empleados municipales interinos.

La noticia que había sido comunicada a los representantes de los trabajadores vía telefónica por el alto mandatario de Recursos Humanos, indicándoles que en el departamentote de Hacienda, ya figuraba la lista del cese de cuarenta trabajadores con el fin de reducir gastos para ajustar las cuentas municipales.

Anteriormente a esta circular de convocatoria para los empleados del ayuntamiento de Ciudad Real, ésta Junta de Personal lleva a cabo escrito de suplica dirigida al Equipo de Gobierno, solicitándole comunique por escrito con firma del responsable, a esta, y a todos los empleados, la vigencia de las condiciones laborales con indicación de la fecha desde la cual deben aplicarse según  los acordado en Junta de Gobierno Local e 21 de Abril de 2012 sobre aprobación de la propuesta presentada por la Concejal Delegada de Recursos humanos relativo a “Condiciones de trabajo de los empleados municipales y del envío masivo por email del “Resumen de las condiciones laborales para todos los empleados municipales”, comunicaciones emitidas en rueda de prensa por el gobierno local, que han provocado una situación de inseguridad jurídica en el personal de este ayuntamiento.

Un día después, es decir el  10 de mayo, la Junta de Personal se reúne con Rosa Romero, con la intención de desbloquear las medidas unilaterales aprobadas por el Equipo de Gobierno sobre condiciones laborales de los empleados públicos del ayuntamiento, y aclarar la incertidumbre creada en cuanto a la situación del personal interino.

Durante esta reunión con la Junta de Personal, y como es habitual en la mayoría de las actuaciones de Rosa Romero,  mostró una postura ambigua, excepto en los despidos, que aunque  no cuantificó, si dejó claro,  que los ajustes están encima de la mesa.

En cuanto al Acuerdo Marco, Rosa Romero está dispuesta a ordenar la reapertura de las negociaciones, pero sin renunciar a las medidas  aprobadas por la Junta de Gobierno Local, hasta  tanto quede aprobado un  nuevo texto según la alcaldesa, a partir de cero.

Finalmente, esta Junta de Personal se comprometía a llevar a cabo una propuesta relativa al Plan de ajuste que evite el despido de los empleados interinos que actualmente forman parte de la plantilla del ayuntamiento de Ciudad Real, en el plazo de 10 días con la Concejalía de Recursos Humanos.

Pues bien un «hip, hip, ¡hurra!», por el acierto y la prontitud en la propuesta que formula la Junta de Personal al ayuntamiento de Ciudad Real como una alternativa al Plan General de Ahorro, que evite el despido de los trabajadores de esta Administración Local.

Espero que estas ideas formuladas por la representación sindical, sean tenidas en cuenta por Rosa Romero, y aunque los ajustes ya estén encima de la mesa, nunca es tarde si la dicha es buena.

Este GMS, se adhiere a la iniciativa sindical, de hecho en algunas de las propuestas coincide, con algunas matizaciones, entre otras, añadiríamos la venta de equipos y mobiliario de la Televisión y Radio Local; permutas en terrenos cedidos al ayuntamiento por locales y pisos o venta de los mismos; eliminación de servicios de vigilancia privada, de mantenimiento de las páginas Web,  servicios externos que llevan a cabo empresas privadas en las distintas concejalías, como suscripciones a entidades con poca proyección económica para nuestra ciudad…

Sra. Rosa Romero, “Nunca es tarde si la dicha es buena”. Estas propuestas y otras que puedan surgir del diálogo conjunto entre el gobierno, oposición ,  sindicatos y colectivos sociales, pueden  hacer cambiar el rumbo que hoy están tomando las medidas de recorte, que lo único que están logrando es el desconcierto, el miedo y el dolor de muchas personas que están acercándose al umbral de la pobreza o la desesperación. Depende de nosotros, que el camino escogido sea el más idóneo, para garantizar una vida digna para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad; ya sabe, “cuatro ojos ven más que dos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img