El PSOE de Argamasilla de Calatrava presentará mociones en apoyo del Juzgado de Paz y el Bachillerato de Letras

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava planteará al Pleno de este consistorio ciudadrealeño su apoyo a la continuidad bajo el modelo actual de los juzgados de Puertollano. Será a través de una moción de apoyo al partido judicial centralizado en la vecina localidad, que se planteará junto a otra de mayor alcance a favor de la educación pública.

En relación a los juzgados, el primero de los tres puntos de acuerdo que se proponen para el apoyo de la Corporación rabanera precisa instar al Gobierno central, al Consejo General del Poder Judicial y al Ejecutivo autonómico a que “se mantenga el Partido Judicial de Puertollano, al que se uniría el de Almadén y que da servicio a toda la comarca”. En segundo lugar se insta a las mismas entidades a retirar las medidas planteadas respecto a la supresión “y a abrir un proceso de diálogo con los colectivos afectados para buscar otras alternativas para ahorrar”. Y finalmente, dar traslado de este acuerdo municipal al Ministro de Justicia, al Gobierno de España, a la presidenta de Castilla-La Mancha y al Consejo General del Poder Judicial.

En el preámbulo a la propuesta de estos acuerdos, el grupo socialista explica aquello que ya es de dominio público y está provocando la movilización ciudadana. Es decir, que el órgano de gobierno de los jueces ha realizado un texto aprobado el pasado 3 de mayo, que propone la supresión del partido judicial de Puertollano y, su integración junto con el de Almagro, en el de Ciudad Real.

Al margen de las consecuencias que tienen para todos los ciudadanos que forman parte del actual partido judicial, cuya evidencia más clara es la de tener que trasladarse a la capital de la provincia para resolver los conflictos, con el consecuente aumento de trabajo en estos otros juzgados y el correspondiente retraso de los procedimientos, el grupo municipal del PSOE advierte también de una secuela específica para Argamasilla de Calatrava.

En este sentido, en la moción se puede apunta textualmente que esta “reforma judicial que ahora comienza, de pie para dejarnos sin servicios tan importantes para Argamasilla de Calatrava como su juzgado de paz”.

«Los recortes educativos ponen en riesgo el Bachillerato de letras del IES rabanero»

En lo que respecta a la otra moción que van a plantear los socialistas, se propone al resto de grupos municipales el rechazo unánime de los recortes en materia educativa que está llevando a cabo el Gobierno de España, “porque suponen un deterioro de la calidad de la enseñanza pública y más paro entre el profesorado”. Además, se quiere instar al Gobierno central a retirar estas medidas y “a abrir un proceso de diálogo con los colectivos afectados para buscar otras alternativas para ahorrar”. Y por último, dar traslado de estos acuerdos al Gobierno de España y al Ministerio de Educación.

En el preámbulo de esta otra proposición, los socialistas alertan de que, entre las medidas aprobadas por el Gobierno “se incluyen aplazar la entrada en vigor de los ciclos formativos de 2.000 horas y la suspensión de la obligatoriedad de ofertar dos modalidades de bachillerato, que podría suponer la pérdida del Bachillerato de letras en nuestro Instituto”, el IES ‘Alonso Quijano’.

Por lo demás, explican que “la educación es un pilar básico en una sociedad del siglo XXI como garantía de progreso y como motor de desarrollo. La educación pública y de calidad debe ser una prioridad para las diferentes administraciones públicas, a pesar de la difícil situación económica por la que estamos atravesando. Por ello no entendemos las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central, que ha reducido un 21% las partidas para educación en los Presupuestos Generales del Estado, a lo que hay que sumarle un recorte adicional de 3.000 millones de euros en esta materia”.

Recortes que, añade el grupo municipal del PSOE, afectarán a las becas, a programas educativos como ‘Educa 3’ o ‘Escuela 2.0’, a los programas de enseñanzas universitarias, Erasmus o los préstamos-renta para estudiantes. Paralelamente, el aumento de las ratios de alumnos por aula, la supresión de plazas de apoyo o la menor cobertura para bajas de docentes, provocará “el despido de profesores, que afectaría a más de 2.000 interinos y un horario con menos horas para atender a los alumnos, sobre todo aquellos con necesidades educativas especiales”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img