Los mejores baristas de Castilla-La Mancha competirán el martes en Ciudad Real

Los mejores baristas de Castilla La Mancha competirán el martes 5 de junio, en Ciudad Real, por alzarse con el título de primer Campeón Barista de Castilla-La Mancha y representar a la Comunidad en la final del Campeonato Nacional de Baristas.

Este es el primer Campeonato de Baristas que se celebra en Castilla La Mancha y, con ello, esta Comunidad se une al circuito de campeonatos de baristas que se celebrarán por toda España en los próximos meses.

El estreno se celebrará el próximo martes 5 de junio, a partir de las 10,00 horas, en el IES Santa María de Alarcos. Organizada por el Fórum Cultural del Café y Cafento, y patrocinada por Crem (máquinas de café y espresso), Brita (depuradores de agua), Azúcares Antoñín (estuchado de azúcares para hostelería), Central Lechera Asturiana, Lotus (especialistas en galletas y pastelería), Eunasa (recambios y maquinaria para hostelería, frío y climatización), Sant Pancraç (vajilla para hostelería) y el IES Santa María de Alarcos, esta competición reunirá a los mejores profesionales del café de toda la Comunidad, llegados de distintos establecimientos de hostelería y elaboradores de café.

Los profesionales que competirán por el título de Campeón Barista de Castilla La Mancha deberán preparar en 16 minutos cuatro espressos, dos cappuccinos arte, dos combinados de creación propia tomando como base el espresso y utilizando alcohol, y dos combinados de creación propia sin alcohol.

Un equipo de jueces baristas homologados por el Fórum del Café evaluará la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas y emitirá su veredicto. El vencedor representará a Castilla La Mancha en la final del Campeonato Nacional. Además, habrá premios para las mejores creaciones en cada una de las categorías (Mejor Espresso, Mejor Latte Art y Mejor Bebida de Especialidad).

El campeonato que se celebrará en Ciudad Real será clausurado con un espectáculo barista, a cargo de Asesores Baristas de Cafento, y una cata de distintos orígenes de café.

Además de su carácter de competición, la final que se celebrará en Ciudad Real actuará como foco de divulgación de la cultura del café en Castilla La Mancha. Durante la final, el público podrá conocer distintas variedades internacionales de café y, de la mano de los baristas participantes, podrá conocer distintos métodos de preparación para cada una de estas variedades y las claves para obtener un espresso y un capuccino perfectos.

Sobre el Campeonato Nacional de Baristas

El Fórum Cultural del Café organiza por sexta vez consecutiva el Campeonato Nacional de Baristas y el tercer Campeonato Barista en la final de Andorra, España y Portugal. El objetivo de estas competiciones es divulgar la cultura del café y prestigiar la figura del barista como profesional y experto en café de calidad.

Constituida en 1996 y oficializada en 1997, esta asociación sin ánimo de lucro reúne a profesionales y empresas del sector café de toda España. Su objetivo principal es transmitir la cultura del café a los profesionales y a los consumidores, velando por el interés general de todas las personas o empresas involucradas en la cadena de producción, distribución y consumo y organizando actividades de interés para sus asociados, de carácter formativo, técnico, artístico, lúdico o cultural.

Cafento es la empresa nacional líder en el sector del café. Gracias a su continuada política de expansión, la compañía agrupa actualmente a más de veinte marcas y cuenta con tres centros de producción, once sedes comerciales y una plantilla de 450 empleados.

Entre sus 23 marcas de café, Cafento elaboró en 2011 en torno a siete millones de kilos de café. A esta producción se suman otras líneas, como la de infusiones, chocolates, azúcares, endulzantes y otros productos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img