El plan de ajuste del Ayuntamiento de Valdepeñas ahorrará más de 1.200.000 euros anuales

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha presentado esta mañana un “plan de ajuste” del Consistorio que ahorrará 1.214.000 euros anuales a las arcas municipales a través de una serie de medidas que según ha anunciado el primer edil “muchas ya se han puesto en marcha, otras lo harán a partir del 1 de julio y, lo más importante, no afectarán a la prestación de servicios”.

En este sentido, explicó que se mantendrá todo lo relacionado con Servicios Sociales y el mantenimiento de infraestructuras siendo el principal objetivo “contener el gasto para tener un margen de solvencia económica que no haga que la ciudad se pare”, afirmó.

Durante su comparecencia ante los medios Martín quiso señalar que este “plan de ajuste” responde a mantener el superávit que viene registrando durante los últimos años los cierres de cada ejercicio económico, haciendo frente a la liquidación del decreto de pago a proveedores del Gobierno de Rajoy y que se cifra en Valdepeñas en 8.000.000 de euros, más 4.000.000 de euros en intereses que la administración local tendrá que pagar en los próximos diez años. En este punto, el alcalde de Valdepeñas subrayó que “si el Gobierno regional nos hubiera pagado lo que nos debe no tendríamos a acudir a este decreto. Es una ‘triste gracia’ que nos encontremos ante esta situación creada por la deuda con otra administración”, lamentó.

Por otro lado, se prevé que los ingresos de las arcas municipales desciendan en el presente año ya que en 2011 el 17% de los ciudadanos no pagaron algunos de sus impuestos. “Es más que probable que esa cifra se supere este año”, dijo el primer edil, que añadió que el “plan de ajuste” permitirá mantener una situación económica holgada que proporcionará “margen de gestión de cara a la inversión”, por lo que enumeró proyectos como el aparcamiento sobre el antiguo edificio de Correos o la I Fase de la urbanización de la calle Seis de Junio.

Las medidas

Por tanto, las medidas que se llevarán a cabo tienen como objetivo mantener el superávit al 8% con la restructuración de servicios que supondrán un ahorro superior a 1.200.000 euros. Martín indicó que algunas medidas ya se han puesto en marcha como el nuevo pliego del servicio de transporte urbano que supondrá 50.000 euros anuales de ahorro ó la eliminación de la Carpa de Carnaval que suponían un gasto de 40.000 euros.

A partir del 1 de julio se llevarán a cabo otras medidas como una nueva zonificación de los 9 centros sociales desde donde se realizan gestiones de servicios en horario de mañana y de actividades lúdicas en horario de tarde. Jesús Martín explicó que cinco centros dejarán de prestar servicios municipales y cuatro los mantendrán, mientras que todos ellos cerrarán en horario de tarde excepto bajo petición puntual de las asociaciones para el desarrollo de sus actividades, la medida supone un ahorro anual de 102.000 euros.

Por otro lado enumeró la eliminación de la subvención para los festejos taurinos que suponen un ahorro de 22.000 euros al año; la reducción a 5 los días de celebración de las Fiestas del Vino y que supondrá 250.000 euros menos de gasto ó la ubicación de la Feria de Agosto en la Zona Norte detrás de Hipersimply y junto al nuevo vial doble bidireccional de la Salida de la Membrilla, lo que proporcionará un ahorro sólo en el alquiler del transformador de la luz de 120.000 euros.

El “plan de ajuste” del Consistorio también contempla el cierre del Museo de Los Molinos, Museo del Agua en el Peral y del Cerro de las Cabezas, éste último en horario de tarde, aunque los museos abrirán en los casos en los que exista una cita previa concertada de visita. Permanecerán abiertos el Museo Municipal y el Cerro de las Cabezas en horario de mañana, con lo que se prevé en total un ahorro en gasto corriente como electricidad y limpieza de 70.000 euros anuales. Por otro lado, el Centro Municipal Canino se ajustará a la ley conforme al número de animales a mantener según el ratio de población, por lo que se acogerán para la adopción a un máximo de 40 canes, lo que supone un ahorro en mantenimiento del centro y alimentación de 80.000 euros anuales.

Por último, Martín destacó una reducción de 100.000 euros en publicidad institucional y 400.000 euros de ahorro en el capítulo 2 correspondiente a consumibles, material de obras, consumo eléctrico o aportaciones a los planes de empleo que la Junta a eliminado.

Rotura de la tubería

En cuanto a la avería en la tubería de abastecimiento de agua potable desde el depósito regulador que se registró en la madrugada del domingo y que afectó al 30% de la población, el alcalde de Valdepeñas señaló que el protocolo creado funcionó a la perfección siendo detectada de forma inmediata y quedando reparada a las 7.00 horas. “La avería quedó reparada pero la presión normal no llegará hasta las cinco de la tarde de hoy”, ha informado el primer edil, que destacó que durante el domingo cinco cisternas abastecieron de agua en diferentes puntos de la ciudad.

En cualquier caso el alcalde de Valdepeñas ha asegurado que “no hay dos sin tres” por lo que se prevé que puedan existir nuevas roturas. “Es una tubería de 30 años que nos está diciendo que su ciclo ha terminado por lo que ya se ha encargado un presupuesto para su duplicidad, que rondaría los 2.000.000 de euros”, informó el alcalde que advirtió que “este proyecto se podría alargar al menos un año, por lo que también estamos estudiando la posibilidad de hacer un bypass a la altura en el Cerro de San Blas, por lo que hasta que se logre la duplicidad de la tubería esto podría volver a ocurrir”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img